miércoles, 28 de octubre de 2009

¡¡¡PERDÓN, PERDÓN, PERDÓN!!!


Reza un proverbio en Francia que "no hay ausente sin culpa, ni presente sin disculpa". Y nosotros nos aplicamos la lección.

Lo sabemos, no hemos cumplido… prometimos, bueno, nos lo prometimos a nosotros mismos, que cada semana renovaríamos el blog… y esta semana no hemos cumplido… pero, sí, la verdad es que tenemos disculpa.

El sábado 24 tuvimos la primera reunión con una parte clave del equipo de TrendsLab BCN: ¡nuestras cazadoras! ... y esto nos ha llevado mucho tiempo para preparar con esmero este encuentro importantísimo para nosotros.

Todo ello mereció la pena. ¿Que quiénes son?... bueno, eso lo iréis descubriendo en las próximas semanas, pero para situaros os recordamos los puntos clave de nuestro proyecto.


Como sabéis, TrendsLab BCN nace con el objeto de estudiar y analizar el impacto de las tendencias globales en el mercado local de Barcelona. En las últimas semanas habéis podido encontrar en el blog la publicación de diversos post que analizaban el timming de la moda, el papel de los distintos agentes que intervienen en el proceso de generación de tendencias, las agencias del sector y el objetivo de sus cuadernos de tendencias (fuente de inspiración conceptual y/o material para diseñadores y empresarios de moda)… y en esa línea seguiremos informando con nuevos post que esperamos os gusten.


Pero lo que más nos interesa es el mundo real… ¿Qué pasa en las calles de Barcelona?, ¿qué tendencias adopta la ciudad?, ¿cuáles tienen mayor impacto entre los barceloneses?


Amancio Ortega dijo en una ocasión que él buscaba las tendencias en la mayor pasarela del mundo: LA CALLE. Ya lo hemos dicho en alguna ocasión: estamos convencidos de que Barcelona y sus gentes, como tantas ciudades del mundo, tienen su “identidad” que contribuyen a una inevitable transformación y adaptación de lo que nos llega del exterior. Por eso queremos ver qué recibe y qué aporta nuestra ciudad y como ese mix de tendencias se refleja en las calles.


Así que, a partir de YA, podemos vernos sorprendidos por la calle por algún coolhunter de TrendsLab BCN cuya atención ha sido captada por algún look, un detalle o por el estilo con que cualquier persona que se expone en el escaparate de la ciudad interpreta las tendencias que los gurús de la moda proponen.


En la reunión de trabajo del pasado sábado 24 trabajamos sobre cada una de las tendencias propuestas para esta temporada: los conceptos que las inspiran, sus claves, las prendas fetiches, los accesorios… Acordamos un sistema de trabajo ágil para todos incluso ideas clave en el estilde las fotografías.


Nuestro agradecimiento desde aquí por la colaboración de tantas personas o instituciones que, hasta ahora nos han apoyado y aportado sus conocimientos para que TrendsLab BCN sea una realidad, pueda despegar con fuerza y cumpla sus objetivos. Ante todo, al equipo de cazadoras y colaboradoras de TrendsLab BCN por creer en nosotros, a Silvia por sus aportaciones en técnica fotográfica, Miguel por el diseño del nuestro logo, Mercedes por sus orientaciones legales, Gratacós...


A partir de ahora, y en las próximas semanas, desde TrendsLab BCN os iremos presentando y explicando las tendencias de este otoño-invierno… pero no de cualquier manera. Si os apetece, podréis aprender cómo se estructuran las tendencias, cómo se definen, qué conceptos esconden, etc. Y, posteriormente, iremos incluyendo el reflejo de cada una de ellas en nuestras calles.


¿no estáis ansiosos por conocerlo toooooodo? ;-P


Keep trending…

viernes, 16 de octubre de 2009

TENDENCIAS... ¡POR TU CARA BONITA!


Semanas atrás le pedimos a Kitty, de milcaprichos.com, que colaborara con nosotros en la definición y explicación de tendencias de cosmética.

El resultado se traduce en este post que nos manda, con fotos ilustrativas y plásticas. Nos parece interesante esta colaboración porque pensamos que para adaptar las tendencias de moda no siempre es necesario arruinarse o cambiar todo el armario. Con el maquillaje también puedes actualizar tu estilismo.

Desde TrendsLab BCN os animamos a que toméis notas para dar un toque de actualidad a la nueva temporada.


KITTY DIXIT


A estas alturas todas las revistas de moda han dicho por activa y por pasiva que vuelven los 80. Sí, vuelven, pero reinterpretados. Obviamente no vamos a volver a los 80 tal cual los dejamos, gracias a Dios.

(Foto: Armani)

La cosmética y el maquillaje se reinterpretan y nos muestran los looks más ochenteros. Llevamos varias temporadas preparándonos. Todo empezó con la irrupción del ILUMINADOR, un producto que surgió en los 70, que vivió de lujo en los 80 y que los 90 desterraron. Chanel volvió a vender Le Blanc, un producto que lanzó en los 70, hace 2 años.

>> Mirad los pómulos resplandecientes de las pasarelas.

(Foto:V.Branquinho)

(Foto:V.Blumarine)

En cuanto al maquillaje, los ojos se representan descaradamente NEGROS, uñas, labios,… vuelve el negro como tendencia más cañera. ¡Hasta he oído que hay adornos navideños de color negro!


(Foto V. WESWOOD)

(foto: Z. Posen)

(Foto: Chanel)

Otra tendencia es la piel esculpida: pieles IMPECABLES, perfectamente trabajadas con base, corrector, iluminador y polvos.
(Foto: B.Bui)

(Foto: TreeasFour)
Esculpidas con cincel. Nada de "menos es más". Maquillajes perfectamente trabajados pero que requieren de una piel impecable.

Esta es una de las reinterpretaciones. Las bases de maquillaje han cambiado mucho de los ochenta hasta hoy. Actualmente son un producto de tratamiento y dejan no sólo respirar la piel, sino también igualar el tono sin necesidad de tapar lo que está bien. Son bases que dejan ver la piel pero no sus imperfecciones.

En definitiva, podemos hablar de 4 tendencias marcadas en el maquillaje de la temporada otoño-invierno 09/10:


El maquillaje de PIELES ESCULPIDAS con base, correctores y tonos tierra y cobre… altas dosis de iluminador… en dorado, cobre, anaranjado...
(Foto: O.Clark)

(Foto: A.V. Hash)
(Foto: S. Wauchob)

La segunda tendencia clara es la del COLOR… labios rojos, naranjas o de ambos colores a la vez.
(Foto: Ungaro)
Ojos con sombras nacaradas en colores ácidos o eléctricos. Pero tened en cuenta que la reinterpretación exige que se opte por labios u ojos, nada de todo a la vez.

(Foto: Luca)

(Foto: Tibi)


Lo cierto es que esta tendencia da rienda suelta a la imaginación y es un lujo para la creatividad del maquillador… ¡por fin podemos aplicar color sin parecer locos! Eso sí, nada de bourdeos o vino para los labios… si te acoges a esta tendencia los tonos neon son perfectos.

(Foto Unrath Strano)


La tercera tendencia y de lo más llevable es el NEO PUNK: negro, negro, negro y más negro. Esta era una crónica anunciada. Ya hace un año Lancôme lanzó un gloss de color negro que proponía para dar profundidad a los labios y hoy M·A·C lanza una línea entera en negro (labiales, gloss, sombras, lápices y máscaras cargadas de carbón puro).


(Foto:Y. Azruel)

Y finalmente hablar de la cuarta tendencia. Llevamos mucho tiempo con los maquillajes nude, (desnudos), y siguen gustando porque son llevables. Pero esta temporada nace un nuevo concepto de BELLEZA NATURAL.

(Foto: Ports)


Sí al nude, pero no completamente. Se tira de colores satinados, oros, plata, cobre, rojizos. Se cambia el clásico nude, excesivamente sobado durante varias temporadas, por un nude embellecido. La belleza por encima de la desnudez. Con este maquillaje se busca realzar la belleza en lugar de esconderla o borrarla.

(Foto: C. Herrera)

Ojos satinados, labios suaves teñidos de gloss tipo caperucita (transparentes, rosados, inocentes). Iluminador en altas dosis pero estratégicamente colocado en sienes y zona “T”. No se trata de brillar sino de realzar e iluminar.

(Foto: Blugirl)

En cuanto a las tendencias en las casas de cosmética anunciar que actualmente la investigación les lleva a buscar y lanzar productos que traten las células y al porqué de su envejecimiento. Como sucediera en los 80, se reinterpretan los cosméticos en una lucha contra la arruga dejando de lado eso de “la arruga es bella” por un hedonismo exagerado y de búsqueda de la perfección superficial. Es una carrera contra la genética, la naturaleza, y el paso natural del tiempo.


(Foto:Academy)


Hasta aquí la aportación de MILCAPRICHO.COM


Por nuestra parte añadir que en un futuro inmediato os informaremos de los estilismo de esta temporada y que nos ha encantado descubrir cómo encajan de maravilla con estas tendencias de maquillaje.


Respeto a lo que comenta Kitty, pensamos que la segunda oportunidad que se le ha dado al nude es positiva, porque realza lo mejor de las mujeres. Quizá puede asociarse la propuesta de la “belleza natural” con las “pieles esculpidas”, aunque ésta última corre el peligro de querer mostrar mujeres-muñecas perfectas en vez de mujeres reales. Veremos cómo lo adapta “la calle”. Aunque pensamos que impone un cuidado por la imagen interesante, elegante, armonioso.

(Foto:V.Leroy)


(Foto: Z.Posen)


En cuando a al estilo pop aporta un tono optimista en momentos crisis. ¿Qué mejor aportación que una cara alegre, colorida y sonriente ante las dificultades reales? Ante todo, nos gusta que implique la creatividad, el optimismo. Sin embargo, es preciso no caer en la exageración. El maquillaje no puede ocultar la verdadera persona que hay debajo de él y al ser una tendencia bastante juvenil puede caerse en la extravagancia y no saber exactamente cómo maquillarse sin parecer un payaso.

(Foto: N.Jenden)


El neo punk es muy peculiar, ¡cuidado! Quizá puede ser interesante para ocasiones puntuales. Pero si no se es prudente, puede endurecer facciones. Pensamos que es una propuesta para profesionales de la moda y no tanto para la calle. Es agresiva, menos cálida. Aunque bien aplicada puede ser atractiva y mostrar una estética profunda.


Agradecemos a Kitty su colaboración y esperemos se repita en el futuro. Ya veis, la moda no sólo es una prenda, también puede notarse en la mirada. Es también una actitud.


Keep trending!!!!!

domingo, 4 de octubre de 2009

DESCIFRANDO TENDENCIAS (III)

¿Quién decide lo que es "cool"?
LOS COOLHUNTERS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE TENDENCIAS

En el post anterior de esta serie hablamos sobre las Agencias de Estilo pero quedó un tema pendiente… Los coolhunters y su participación en la definición de tendencias.

El 17 de marzo de 1997 la revista New Yorker publicó un artículo en el que se abordaba por primera vez la caza de tendencias o Coolhunt.

En grandes líneas, el artículo exponía que son ciertos chicos en ciertos lugares los que deciden lo que es cool. Los coolhunters son los que saben reconocerlos y, a partir de su modo de vestir, identifican lo que va a ser tendencia. Os recomiendo vivamente el artículo que narra con gracia las experiencias de Malcolm Gladwell – quien firma – con Baysie Wightman y DeeDee Gordon apodadas “las Lewis y Clark de lo cool”. El artículo es muy instructivo y da una idea general de lo que es un Coolhunter, de cómo trabaja y de muchas otras ideas interesantes que hacen que me pregunte por la necesidad de escribir este post habiendo material tan bueno cómo “The Coolhunt”... Prometo hacerlo lo mejor que puedo.

Han pasado más de 12 años desde la primera vez pero seguimos hablando de Coolhunting – en Trendslab la última vez fue Roser con su crítica al libro “Coolhunting”. El giro radical que ha dado en las últimas décadas la moda, y en general la sociedad de consumo, ha hecho que la empresa necesite un contacto directo con la calle; saber qué ocurre, cómo se mueve todo. Como comentábamos en la edición número 2 de Descifrando Tendencias, las empresas quieren conocer lo que va a venir para responder lo mejor y más rápidamente posi

ble a las demandas de sus clientes.

Pero, entrando en materia, ¿Quiénes son estos Coolhunters? ¿Dónde están? ¿Qué hacen?

Los Coolhunters están en ciudades grandes de todo el mundo. Desde China hasta Argentina y, con menos proporción, pero también, en el continente Africano. Las más representativas son Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Londres, Milán, Nueva York o París. Y lo que hacen es pasear por sus calles y asistir a sus

eventos para impregnarse del ambiente de lo que tienen alrededor y poder identificar los conceptos que están incubándose.

Para hablar de ellos distinguiremos dos tipos: A y B. El Coolhunter de tipo A trabaja en la empresa para la que va a cazar, por lo que tiene un producto en la cabeza y sale a la calle para ver si las próximas propuestas cuajarán o no y, sobretodo, por qué.

El de tipo B que podríamos llamar tipo freelance, trabaja por libre o para algún Bureau de Style. No busca respuestas tan concretas, lo que quiere es ver qué se respira, qué pasa en la calle pero de una manera más general. Para ambos, los marcos a analizar son inmensamente amplios; ya hemos señalado en repetidas ocasiones que las tendencias abarcan todos los temas: ocio, alimentación, tecnología y, por supuesto, la moda. La diferencia es que el de tipo A tiene el campo de acción definido por el producto que vende su empresa.

Para hacer sus estudios utilizan medios muy similares: visitan tiendas, bares o exposiciones de las zonas con más movimiento social y cultural para obtener respuestas. Es gente muy curiosa que sabe plantear las preguntas adecuadas a las personas oportunas. En cuanto a las preguntas, los coolhunters de tipo A se centrará en la imagen que tienen sus productos / prototipos mientras los de tipo B harán cuestiones más inquisitorias e incluso de carácter personal ya que quieren encontrar respuestas aplicables a cualquier tipo de producto. Y en cuanto a las personas, si bien se entrevista a gente de todo tipo, sólo las personas cool, dan la respuesta correcta.

Y con gente cool nos referimos a gente que marca tendencia. Es gente con carácter individual, personas que se han encontrado o hecho a sí mismas, saben qué quieren y por qué, gente que no se pierde entre la masa, alguien singular. Los coolhunters se fijan en ellos porque aunque las tendencias y el entorno cambian constantemente, estos individuos no lo harán, seguirán siendo ellos mismos pase lo que pase y venga lo que venga. Por eso son la referencia que permite descifrar todo lo que nos rodea.

Nosotras seguiremos descifrando tendencias la semana que viene. Entretanto…

Keep trending!

Artículo Malcolm Gladwell, Annals of Style, “THE COOLHUNT,” The New Yorker, March 17, 1997, p. 78

http://www.gladwell.com/1997/1997_03_17_a_cool.htm

Fotos: New Yorker / thecoolhunter.net / coolhunter.com /thesartorialist

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