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miércoles, 26 de agosto de 2009

COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL

Lo que prometía ser una tarde de cine casi mágica, en compañía de una de las musas de la moda de todos los tiempos, acabó en un pequeño fiasco, mitigado por la belleza visual de su puesta en escena.
La película de la directora Anne Fontaine “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” centra su atención en el personaje de la célebre diseñadora desde su infancia hasta que logra el éxito mundial. La espectacular actriz francesa Audrey Tatou da vida a Gabrielle “Coco” Chanel. Y no es casual. Fontaine tuvo muy claro que debía ser ella: su parecido físico hace pensar que ha nacido para interpretar este papel. En declaraciones a la revista ‘Imágenes’, la directora del film señala: “No quería recurrir a nadie a quien tuviera que modelar, maquillar o disfrazar para que pareciera Coco. Audrey posee las proporciones adecuadas, y esos rasgos de chico joven. Tiene ese toque andrógino que tenía Coco”. Sin embargo, las críticas no han sido muy benévolas hacia la interpretación de la protagonista. Siendo ella el centro de gravedad de la película, no tiene el carácter ni la energía interior que debería transmitir un personaje con la fuerza de Chanel. Al final, el punto débil de la película es precisamente esa falta de garra que acaba reduciendo la historia de esta revolucionaria mujer a través de la moda, en una historia de amor de serie televisiva.
Como puntos fuertes cabe señalar la recreación de la época con el cuidado exquisito a las creaciones de la protagonista. Esto se logra no solo a través del vestuario (bravo por Catherine Leterrier, diseñadora de vestuario de la película) sino respetando al máximo las localizaciones de rodaje (Normandía y París) para respetar el “espíritu de Chanel”.
En resumen, una exquisita puesta en escena para una historia carente de fuerza y emoción. Bien es verdad que centra su relato en la primera parte de la biografía de Coco Chanel, antes de alcanzar reconocimiento social, pero es que no se adivina por ningún sitio la genialidad que floreció en la mujer que hoy conocemos, su visión del mundo, de la mujer y, como consecuencia, de la moda. Una excesiva atención a los devaneos amorosos que le ayudaron a posicionarse, acaba eclipsando el nacimiento de un talento tan singular, los porqués de su genialidad.
Estamos ante una cinta pulcra y correcta que acaba dibujando un pobre retrato de una de las figuras femeninas más influyentes del siglo XX.
¿y tú? ¿ya la has visto?
Keep trending...

viernes, 14 de agosto de 2009

LOS LIBROS "DE MODA"

Abrimos con este post "la ronda" de libros. Desde aquí queremos sugerir lecturas interesantes de la industria de la moda. Algunos por situarnos en acontecimientos históricos que marcan un cambio en la historia de la moda, otros por ser biografías de diseñadores o personajes influyentes, otros por novedosos, rompedores, formativos, educativos, etc.

Si queréis saber más sobre la moda, no basta con leer las revistas mensuales. Hay que situar los acontecimientos en contextos históricos, en personajes influyentes, en lugares concretos, etc. Así lograremos tener una visión crítica de la moda, una visión global. Por este motivo nos parece importante poder sugerir lecturas que ayuden a conocer mejor esta industria y a dar criterio para entender la moda y los estilos de vida.

Y una vez más hemos pensado que sea una aportación profesional. No nos movemos por intuición sino que contamos con el consejo, críticas y sugerencias de profesionales.
La primera sugerencia (que también veis en la barra lateral del blog) se titula "LA ESENCIA DEL ESTILO".

Lo interesante de este libro es la historia de cómo y porqué llegó Francia a ser la capital de la moda. Se analiza el nacimiento de la haute couture, los cafés distinguidos, los complementos sofisticados y la aparición de los chefs internacionales.

Podéis encontrarlo entre otros sitios en: La Casa del libro, Fnac (que aplican un descuento de más o menos 2 euros para socios) y El Corte Inglés.

Título: La esencia de la moda / Autor: Joan DeJean / Editorial: Nerea / Colección: Serie Media / 264 páginas / Precio: en Fnac 32€ para socios y 34 para no socios; en El Corte Inglés 32,30€; y en La Casa del libro aprox. 34 € / Fecha de aparición: Noviembre de 2008 / Formato: 17X24 cm. / Tapa dura con sobrecubierta / ISBN: 978-84-96431-24-9

Más información: www.elboomeran.com/obra/225/la-esencia-del-estilo/

viernes, 7 de agosto de 2009

"LA OLA" Y LA MODA

El otro día ví la película “La Ola”, del director alemán Dennis Gansel, "Die Welle" en su versión original. Si tuviera que definirla en una palabra diría que es INQUIETANTE…
La película está basada en los hechos reales sucedidos en 1967 en el instituto Cubberley de Palo Alto, California. Ron Jones, profesor de historia de un instituto, no supo qué contestar a un alumno que cuestionó la ignorancia del pueblo alemán ante la masacre judía. Jones propuso un experimento que consistió en instaurar en la clase un régimen de extrema disciplina, limitando libertades y sobrevalorando la unidad del grupo frente a las preferencias individuales… Era sólo un “caso práctico”… pero ante el asombro del profesor, los alumnos se implicaron de tal forma que a los pocos días comenzaron a espiarse unos a otros y a acosar a quienes no querían unirse al grupo.
Dennis Gansel sitúa la historia en la Alemania actual. Es el profesor quien plantea la pregunta ¿es posible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?… y comienza un “juego” en el que los alumnos serán protagonistas y víctimas de un régimen totalitario alimentado por ellos mismos al que denominan “La Ola”.
Y os preguntaréis… ¿qué tiene esto que ver con la moda y las tendencias?... Pues sí, sí que tiene que ver. El experimento (no ha sido el único en la historia, por cierto) se enmarca en los estudios sobre la obediencia extrema que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes. Y, ¿sabeis cuál fue uno de los elementos utilizados para lograr la unidad y la anulación individual? Establecer que todos los integrantes de "La Ola" debían vestir igual: con una camisa blanca y un pantalón tejano. Así de simple.
Karo (Jennifer Ulrich, en la fotografía) es una estudiante inteligente, con personalidad y un punto dominante que no cede ante esta propuesta, simplemente porque no le gusta el blanco… y pasa de ser líder natural del grupo a ser ignorada por el resto de sus compañeros. Es excluida.
Y me hizo pensar en el papel de la moda y en la dictadura a la que nos puede someter si no responde a la expresión de nuestra individualidad y vehículo de respeto hacia los demás. Es cierto que la moda tiene un doble juego: nos asimila y nos diferencia. Pero adquiere su verdadero valor si el equilibrio entre estos dos factores expresa la “verdad” sobre la persona.
Hay quien dice que la moda ha dejado de ser una tiranía del “qué se lleva”. La mismísima Donna Karan dice: “Para mí, el futuro de la moda se reduce al propio estilo, no a los dictados de un diseñador. Mi papel consiste en ofrecer a la mujer la libertad y las herramientas básicas para que cada una las mezcle de forma particular (…). Esto es lo que yo pienso de la moda actual: es una afirmación del estilo individual”.

Karl Lagerfeld, por su parte, comentaba a la periodista Covadonga O´Shea que él “diseña para una mujer que elige lo que le gusta, incapaz de ponerse cualquier cosa”.


TrendsLab BCN quiere reivindicar el papel del consumidor de moda que, lejos de formar un grupo “clónico” que imita las elecciones de los demás, selecciona las tendencias en función de su propia personalidad y estilo.


Eso queremos observar y potenciar: la capacidad de “las mujeres de a pie” de elegir entre las propuestas globales, porque son precisamente eso PROPUESTAS, no IMPOSICIONES ni dictados desconectados de la vida, valores y visión de las personas que las interpretan al hacerlas suyas.


Para poder elegir hay que estar informado. Y por eso vamos a ir desmenuzando el proceso de generación de las tendencias y observaremos cómo se materializan en los mercados locales: con qué éxito y con qué matices. Y junto a esto, cómo cultivar el propio estilo, ese filtro mágico que nos ayuda a proyectar de forma armónica y auténtica lo que somos.


No os voy a contar el final de la película. Sólo os digo que el experimento tuvo que darse por finalizado porque “La Ola” se había descontrolado.


El equipo de TrendsLab BCN te anima a participar con tus comentarios y opiniones sobre el tema. No vamos a dedicarnos a teorizar sobre la moda pero lo que sí tenemos claro es que aquí mandamos nosotros: tú, yo, cada uno… ¿estás de acuerdo? Keep trending...


FICHA TÉCNICA


Fecha de estreno: 28 noviembre 2008

Dirigida por Dennis Gansel

Nacionalidad: alemana

Género: Drama

Duración: 1h 47 min.

Año de producción: 2008

Título original: Die Welle

Distribuida por Aurum Producciones


MÁS INFO: http://www.unetealaola.com/



martes, 4 de agosto de 2009

MADONNA

LA REINA DEL POP MARCA TENDENCIA EN SU CONCIERTO EN BARCELONA

Si el pasado día 25 de junio la prensa internacional lloraba la repentina muerte del rey del pop, el pasado 21 de julio la prensa española no escatimó detalles a la hora de engrandecer a la diosa del pop: Madonna irrumpió en Barcelona deleitando a las más de 45.000 personas que llenaron el Estadi Olímpic para ver su espectáculo 'Sticky & Sweet Tour'.

Comparaciones al margen, Madonna derrochó energía en el escenario. En TrendsLab BCN no vamos a hablar de su enorme talento musical sino que queremos analizar su figura como icono de la moda de los 80.

Al iniciar el concierto, la cantante pisó el escenario con un total black, en su tónica de provocación e ironía a la vez, con un look de hombros voluminosos a lo Dolce&Gabanna. Posteriormente, Madonna apareció con un look a los años 80, recordando a películas como la remarcable ‘Grease’, con mucho color y ambiente estudiantil. Continuó la artista con su estilismo aportando un toque “tribal” con una vestimenta y música de la Europa del Este. La reina del pop apareció rodeada de un original grupo del país, donde la diva destacó aportando su toque moderno versionando la vestimenta de las mujeres de la zona.

El punto final destacó por marcar tendencia. Madonna se atrevió con el prototipo de mujer “guerrera” que apunta fuerte para el próximo invierno 2009-2010: un look exterior con pectorales cargados de soporte metal, protecciones en los ante brazos al estilo micenas y guantes sin dedos; todo ello, por supuesto, de negro.

Para los amantes de la música Madonna es la indiscutible reina del pop, para los amantes de la moda y las tendencias, la artista marca tendencia allá donde va convirtiéndose en un icono del sector. Keep trending...

sábado, 1 de agosto de 2009

080 BARCELONA FASHION

LA ÚLTIMA EDICIÓN EN SOLITARIO ANTES DE FUSIONARSE CON THE BRANDERY

El próximo mes de septiembre (del 2 al 4) se celebrará en la ciudad la última edición de la 080 Barcelona Fashion ya que a partir de 2010 se fusionará con The Brandery para convertirse en una feria de moda conjunta que dotará de mayor relevancia a la cita.

La 080, nació bajo la organización de la Generalitat de Catalunya, enmarcada en el Plan de Dinamización de la Moda 2007-2010 y con el objetivo de promover las creaciones y el talento de los diseñadores independientes. Con esta premisa, se celebrará en Fira de Barcelona la cuarta edición de la pasarela que ha de dar voz a los nuevos diseñadores, además del showroom comercial, que en esta edición contará con una máxima participación de 50 marcas expositoras.

Con un total de 20 desfiles, la pasarela 080 recibirá, entre otros, el retorno ‘a casa’ de Josep Abril (quién en los últimos años ha desfilado en la Cibeles Madrid Fashion Week) y Teresa Helbeig. La diseñadora catalana Estrella Archs es una de las novedades de la pasarela, en la que también desfilará la ya conocida Miriam Ponsa. Estrella Archs pisará por primera vez la 080 con sus creaciones propias, tras trabajar para firmas de la talla de Cacharel o Prada.

La 080 contará además con numerosos diseñadores extranjeros, la mayoría de los cuales presentes en la pasarela se han formado en Barcelona o han participado en algunas de las iniciativas incluidas en el Plan de Dinamización de la Moda.

Ésta será la última edición de la 080 Barcelona Fashion en solitario, ya que a partir de 2010 saldrá a escena conjuntamente con The Brandery, no sin perder su máxima de pasarela y showroom comercial para firmas y diseñadores independientes. Keep trending…