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miércoles, 26 de agosto de 2009
COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL
viernes, 14 de agosto de 2009
LOS LIBROS "DE MODA"
Si queréis saber más sobre la moda, no basta con leer las revistas mensuales. Hay que situar los acontecimientos en contextos históricos, en personajes influyentes, en lugares concretos, etc. Así lograremos tener una visión crítica de la moda, una visión global. Por este motivo nos parece importante poder sugerir lecturas que ayuden a conocer mejor esta industria y a dar criterio para entender la moda y los estilos de vida.
Y una vez más hemos pensado que sea una aportación profesional. No nos movemos por intuición sino que contamos con el consejo, críticas y sugerencias de profesionales.
La primera sugerencia (que también veis en la barra lateral del blog) se titula "LA ESENCIA DEL ESTILO".
Lo interesante de este libro es la historia de cómo y porqué llegó Francia a ser la capital de la moda. Se analiza el nacimiento de la haute couture, los cafés distinguidos, los complementos sofisticados y la aparición de los chefs internacionales.
Podéis encontrarlo entre otros sitios en: La Casa del libro, Fnac (que aplican un descuento de más o menos 2 euros para socios) y El Corte Inglés.
Título: La esencia de la moda / Autor: Joan DeJean / Editorial: Nerea / Colección: Serie Media / 264 páginas / Precio: en Fnac 32€ para socios y 34 para no socios; en El Corte Inglés 32,30€; y en La Casa del libro aprox. 34 € / Fecha de aparición: Noviembre de 2008 / Formato: 17X24 cm. / Tapa dura con sobrecubierta / ISBN: 978-84-96431-24-9
Más información: www.elboomeran.com/obra/225/la-esencia-del-estilo/
viernes, 7 de agosto de 2009
"LA OLA" Y LA MODA
Dennis Gansel sitúa la historia en la Alemania actual. Es el profesor quien plantea la pregunta ¿es posible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?… y comienza un “juego” en el que los alumnos serán protagonistas y víctimas de un régimen totalitario alimentado por ellos mismos al que denominan “La Ola”.
Y os preguntaréis… ¿qué tiene esto que ver con la moda y las tendencias?... Pues sí, sí que tiene que ver. El experimento (no ha sido el único en la historia, por cierto) se enmarca en los estudios sobre la obediencia extrema que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes. Y, ¿sabeis cuál fue uno de los elementos utilizados para lograr la unidad y la anulación individual? Establecer que todos los integrantes de "La Ola" debían vestir igual: con una camisa blanca y un pantalón tejano. Así de simple.
Karo (Jennifer Ulrich, en la fotografía) es una estudiante inteligente, con personalidad y un punto dominante que no cede ante esta propuesta, simplemente porque no le gusta el blanco… y pasa de ser líder natural del grupo a ser ignorada por el resto de sus compañeros. Es excluida.
Y me hizo pensar en el papel de la moda y en la dictadura a la que nos puede someter si no responde a la expresión de nuestra individualidad y vehículo de respeto hacia los demás. Es cierto que la moda tiene un doble juego: nos asimila y nos diferencia. Pero adquiere su verdadero valor si el equilibrio entre estos dos factores expresa la “verdad” sobre la persona.
Hay quien dice que la moda ha dejado de ser una tiranía del “qué se lleva”. La mismísima Donna Karan dice: “Para mí, el futuro de la moda se reduce al propio estilo, no a los dictados de un diseñador. Mi papel consiste en ofrecer a la mujer la libertad y las herramientas básicas para que cada una las mezcle de forma particular (…). Esto es lo que yo pienso de la moda actual: es una afirmación del estilo individual”.
Karl Lagerfeld, por su parte, comentaba a la periodista Covadonga O´Shea que él “diseña para una mujer que elige lo que le gusta, incapaz de ponerse cualquier cosa”.
TrendsLab BCN quiere reivindicar el papel del consumidor de moda que, lejos de formar un grupo “clónico” que imita las elecciones de los demás, selecciona las tendencias en función de su propia personalidad y estilo.
Eso queremos observar y potenciar: la capacidad de “las mujeres de a pie” de elegir entre las propuestas globales, porque son precisamente eso PROPUESTAS, no IMPOSICIONES ni dictados desconectados de la vida, valores y visión de las personas que las interpretan al hacerlas suyas.
Para poder elegir hay que estar informado. Y por eso vamos a ir desmenuzando el proceso de generación de las tendencias y observaremos cómo se materializan en los mercados locales: con qué éxito y con qué matices. Y junto a esto, cómo cultivar el propio estilo, ese filtro mágico que nos ayuda a proyectar de forma armónica y auténtica lo que somos.
No os voy a contar el final de la película. Sólo os digo que el experimento tuvo que darse por finalizado porque “La Ola” se había descontrolado.
El equipo de TrendsLab BCN te anima a participar con tus comentarios y opiniones sobre el tema. No vamos a dedicarnos a teorizar sobre la moda pero lo que sí tenemos claro es que aquí mandamos nosotros: tú, yo, cada uno… ¿estás de acuerdo? Keep trending...
FICHA TÉCNICA
Fecha de estreno: 28 noviembre 2008
Dirigida por Dennis Gansel
Nacionalidad: alemana
Género: Drama
Duración: 1h 47 min.
Año de producción: 2008
Título original: Die Welle
Distribuida por Aurum Producciones
MÁS INFO: http://www.unetealaola.com/
martes, 4 de agosto de 2009
MADONNA
Si el pasado día 25 de junio la prensa internacional lloraba la repentina muerte del rey del pop, el pasado 21 de julio la prensa española no escatimó detalles a la hora de engrandecer a la diosa del pop: Madonna irrumpió en Barcelona deleitando a las más de 45.000 personas que llenaron el Estadi Olímpic para ver su espectáculo 'Sticky & Sweet Tour'.
Comparaciones al margen, Madonna derrochó energía en el escenario. En TrendsLab BCN no vamos a hablar de su enorme talento musical sino que queremos analizar su figura como icono de la moda de los 80.
Al iniciar el concierto, la cantante pisó el escenario con un total black, en su tónica de provocación e ironía a la vez, con un look de hombros voluminosos a lo Dolce&Gabanna. Posteriormente, Madonna apareció con un look a los años 80, recordando a películas como la remarcable ‘Grease’, con mucho color y ambiente estudiantil. Continuó la artista con su estilismo aportando un toque “tribal” con una vestimenta y música de la Europa del Este. La reina del pop apareció rodeada de un original grupo del país, donde la diva destacó aportando su toque moderno versionando la vestimenta de las mujeres de la zona.
El punto final destacó por marcar tendencia. Madonna se atrevió con el prototipo de mujer “guerrera” que apunta fuerte para el próximo invierno 2009-2010: un look exterior con pectorales cargados de soporte metal, protecciones en los ante brazos al estilo micenas y guantes sin dedos; todo ello, por supuesto, de negro.
Para los amantes de la música Madonna es la indiscutible reina del pop, para los amantes de la moda y las tendencias, la artista marca tendencia allá donde va convirtiéndose en un icono del sector. Keep trending...
sábado, 1 de agosto de 2009
080 BARCELONA FASHION
Con un total de 20 desfiles, la pasarela 080 recibirá, entre otros, el retorno ‘a casa’ de Josep Abril (quién en los últimos años ha desfilado en la Cibeles Madrid Fashion Week) y Teresa Helbeig. La diseñadora catalana Estrella Archs es una de las novedades de la pasarela, en la que también desfilará la ya conocida Miriam Ponsa. Estrella Archs pisará por primera vez la 080 con sus creaciones propias, tras trabajar para firmas de la talla de Cacharel o Prada.
La 080 contará además con numerosos diseñadores extranjeros, la mayoría de los cuales presentes en la pasarela se han formado en Barcelona o han participado en algunas de las iniciativas incluidas en el Plan de Dinamización de la Moda.
Ésta será la última edición de la 080 Barcelona Fashion en solitario, ya que a partir de 2010 saldrá a escena conjuntamente con The Brandery, no sin perder su máxima de pasarela y showroom comercial para firmas y diseñadores independientes. Keep trending…