Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

DESCIFRANDO LAS TENDENCIAS (I)

EL TIMING DE LAS TENDENCIAS

Que la moda es algo pasajero, puntual o casual es una idea frecuente a pie de calle. Pero desde TrendsLab BCN queremos demostrar todo lo contrario. Es cierto que la moda está vinculada al tiempo, no obstante esto no significa que este tiempo sea corto. Es decir, la moda (y estilos de vida) no es un fenómeno tan volátil y fugaz como se tiende a pensar.
A menudo vinculamos la moda a unas prendas de ropa que compramos. Pasados unos pocos meses (¡o incluso unas pocas semanas!) algunas de esas prendas parecen haber caducado. Esto no significa que no estén de moda, podríamos decir, quizá un poco más acertadamente, que estas prendas están "fuera de temporada".
En TrendsLab BCN intentamos hacer comprensible el fenómeno de las tendencias, la moda (en el ámbito textil) y los estilos de vida. Y en esta ocasión queremos contar, a grosso modo, cual es el calendario y mecanismo de creación de tendencias de moda. Muy aplicable, por otra parte, a otros ámbitos industriales como por ejemplo el diseño de interiorismo. (Foto: Roca)
(Foto: despedida Valentino)
Existen algunas empresas, suelen denominarse laboratorios de tendencias, que se dedican a proponer "tendencias". Estas suelen contar con una red de colaboradores disgregados por todo el mundo que analizan fenómenos sociales allí donde se encuentran. (Foto: Future Concep Lab)

Así pues, la plantilla de colaboradores de estos laboratorios pueden estar compuestos por profesionales de ámbitos diversos como sociólogos, psicólogos, humanistas, periodistas, economistas, publicistas, etc. Son personas que además conocen bien el mundo de la moda, sus estrategias, sus tiempos, los fenómenos o personas influyentes. Con todo el material reunido por ellos, se estudia y se propone lo que se prevé serán las tendencias de moda.

¿Y cómo es posible que acierten tan a menudo? Pues la manera de proponer esas tendencias (que insistimos no es casual o caprichoso, sino el resultado de un estudio profundo en todo el mundo) se hace a través de los conocidos "books de tendencias".
(Foto: TrendUnion)
Pueden clasificarlos de diversos modos pero generalmente se dividen en: conceptos básicos, colores, patrones, interiorismo y arquitectura, mujer, hombre... Cada book, según el laboratorio, tiene un precio, pero los más interesantes suelen varios miles de euros. Esto significa que no todas las marcas de moda tienen acceso a este material, pues se requiere cada temporada una inversión económica importante. De modo que muchas empresas tienen acceso a esta información a la hora de elaborar sus colecciones textiles o de moda.
Y algunos os preguntaréis, ¿y todos copian y se adhieren a estas tendencias?. Pues no, porque no se trata de copiar, sino de entender lo que la sociedad va demandando, su comportamiento y buscar en esa propuesta una fuente de inspiración que después encaje a los clientes de cada compañía. Además, no podemos olvidar la parte creativa de cada diseñador.
Debido a este fenómeno podemos decir que unas marcas proponen tendencias y otras las siguen. Las que invierten en este proceso suelen ser grandes marcas de costura, empresas textiles, etc. Para ellas es muy importante ser pioneras en las tendencias. Otras, después de ver las propuestas de las primeras y ver qué aceptación tienen en el mercado, elaborarán sus colecciones de manera que encajen al máximo con las primeras. Así todos, de una manera u otra, aciertan con el gusto del comprador final.
¿Y cuál es el calendario de este proceso? Veámoslo con un ejemplo aproximado.
(Foto: TrendsLab BCN --> aclaración: hemos corregido en el texto del post el tiempo entre las tiendas y la presentación en desfiles es aproximadamente de un año)
Septiembre 2009: puedes comprar ropa en la tienda de la temporada (colección Otoño-Invierno 09-10)
12 meses antes se presentan las colecciones en desfiles, ferias, etc. y los clientes y mayoristas hacen el pedido para sus boutiques de moda. Durante esos seis meses posteriores se están produciendo las colecciones. Así que podemos decir que el diseño se ha presentado al público en el mes de septiembre de 2008.
(Foto: Premiere Vision París)
▪ Pero esos diseños que se presentan al público primero han tenido que contar con una propuesta de tejidos, y diseño de colecciones (la parte creativa) por tanto, 6 meses antes las marcas de ropa han acudido a las ferias o proveedores para comprar tejidos. Así que pongamos que en el mes de febrero de 2008 fueron a conocer la propuesta textil (por ahora ya hemos retrocedido un año).
(Foto: Premiere Vision París)
▪ Y finalmente, estas empresas de tejidos han tenido que producir y crear sus propias colecciones de temporada, por tanto, 6 meses previos a la feria, han diseñado su colección. Así nos situamos en el mes de septiembre de 2007. Siguiendo este enrevesado calendario, podemos hacernos una idea del margen con el que deben trabajar los laboratorios de tendencias.
▪ Los laboratorios de tendencias deben ser capaces de presentar sus "books de tendencias" un año y medio o dos antes. Aquí debéis sumar su tiempo de elaboración de books, de recopilación de material de sus colaboradores de todo el mundo. Digamos que 2 ó 3 años antes ya conocen las tendencias de temporada.
En definitiva, la propuesta de tendencias se trabaja con años de antelación y por este motivo sus vaticinios no pueden ser superfluos, caprichosos o simplemente intuitivos. Cuando alguien dice que tiene "ojo clínico" para anticiparse a la moda sin estudiar todo este fenómeno, sin documentarse, puede ser una afirmación gratuita.
Como habréis supuesto a estas alturas, las formulaciones que hacen los laboratorios de tendencias son muy conceptuales, aunque intuyan patrones, colores, etc. lo más interesante es saber qué estilo de vida y conceptos generales nos proponen para que después cada empresa tenga un margen de creatividad suficiente como para adaptarse a su línea empresarial.

Alteradores de tendencias
Además, a todo esto debemos añadirle que, "casualmente", aparezca un personaje famosos prescriptor de algún comportamiento o prenda de moda. Éste suele incorporarse al calendario que os hemos descrito o incluso puede alterar (hasta cierto punto) algunas de las tendencias propuestas.
No olvidéis el fenómeno Kate Moss, que cada vez que se atreve con algún estilismo innovador marca tendencia.
(Foto: Telva.com)
También existe otro "alterador" de este calendario. Y es que como los books de tendencias se proponen con mucho tiempo de antelación, algunas de las casas de moda, por tal de ser pioneras en sus propuestas, adelantan las tendencias un tiempo al previsto. De manera que consiguen que las tendencias no duren una sola temporada, sino que se propongan antes de tiempo. Así nos encontramos con las marcas que se adelantan, las marcas que lo proponen "cuando toca" y las marcas rezagadas.
Posiblemente estos tres tipos de marcas están condicionadas por su sistema de producción y del margen de maniobra que tengan para "corregir" sus colecciones en función de los fenómenos sociales, el fenómeno "famoseo", etc.
Un punto final a todo lo añadido: las propuestas de moda y estilos de vida, no sólo beben de la ropa o el textil, hay otros ámbitos industriales que influyen en la moda. Por ejemplo, podríamos decir que nos encontramos en una "era interactiva". Se trata de que las personas pueden interactuar en diversos ámbitos de su vida. Y no es algo de una temporada, sino de una época. Si os fijáis esto existe en diversos ámbitos industriales, desde la moda por personalizar tus prendas al fenómeno de redes sociales como facebook o incluso en algunos supermercados o centros comerciales ya puedes pasar por caja sin necesidad de contratar una persona (como Carrefour o Ikea). ¿Qué nos deparará el futuro en este sentido?
Un consejo, las tendencias empiezan leyendo los periódicos, las empresas innovadoras en tecnologia y, sobretodo, observando a las personas.

Y ahora, ¿Seguís pensando que la moda es algo casual o superficial? Buscad el concepto que hay detrás de cada propuesta y veréis que hay historias, intenciones y fenómenos que se vinculan a la ropa que compramos.
En TrendsLab BCN procuramos analizar esas propuestas globales que se formulan con años de antelación, contároslas y ver qué impacto tienen en Barcelona, ¡¡¡¿no os parece realmente interesante?!!!
Por cierto, ¿os acordáis cuando os hablamos de la presentación de Tren Union en Barcelona? Pues se trata de uno de esos laboratorios y de los más prestigiosos que existen a nivel mundial. De allí nuestra ilusión por acudir al evento y las ganas que tenemos de poder contaros detalles de las propuestas que hagan para las próximas temporadas... y por eso mismo quisimos titular el post como "regreso al futuro".

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Interesante lo que supone la creación de tendencias, añadiría que el cine, televisión, medios, eventos son los que realmente nos ofrecen los iconos que luego copiamos... ¿Me pregunto qué diseñadores son los que lograr imperar en este mundo?

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo el post!
    De todas maneras ¿no creéis que hay bastante gente que vive un poco al "margen" de la moda? Lo digo en el sentido de que no sigue el proceso y, simplemente, compra lo que encuentra en las tiendas y le gusta y le parece que le sienta bien. A mí me parece que hay mucha distancia entre lo que se ve en las revistas de moda, sobre un desfile, y lo que luego veo por la calle. Quizá es más acusada la influencia en la llamada "alta costura", pero en el día a día. No sé: ¿cómo veis la influencia en la ropa de calle?

    ResponderEliminar