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viernes, 25 de septiembre de 2009

LLEVO UN RATO OBSERVÁNDOTE

Desde una de las múltiples estanterías del Fnac, gritaba uno de los libros: ¡¡¡elígeme a mí!!!, ¡¡¡¡elígeme a mí!!!
Bueno, finalmente accedí. Si no me gustaba lo que decía, siempre podía hacer una crítica (destructiva, claro) o no hablar de él por siempre jamás.
¡Ja! Pues resulta que el libro "COOLHUNTING, Conozca hoy lo que sus cliente demandarán mañana" ha resultado ser de lo más interesante. Pensaba que era un libro orientado sólo al sector textil pero mi primera sorpresa (y grata) fue descubrir como el autor Victor Alejandro Gil Mártir (Salamaca, 1975) afirma que las tendencias deben aplicarse a todos los ámbitos industriales. El autor es "hijo" de la publicidad, por lo que en general se proponen ejemplos muy prácticos de comportamiento del consumidor.
En este sentido, pensamos que es interesante porque nos propone, más que una profesión de Coolhunting, una actitud en cualquier puesto de trabajo, o industria. Una actitud abierta al cambio. Podemos descubrir las nuevas tendencias a base de leer el periódico (hay noticias que habitualmente pasan por alto pero empiezan a mostrarnos cambios sociales), al ver una pequeña modificación en la contabilidad de la empresa (puede suponer nuevos hábitos de consumo), etc.
Me encantó ver cómo el autor trata de buscar un modo profesional y casi científico al Coolhunting. En este sentido no aporta ninguna novedad, sino que trata de aplicar los métodos básicos de investigación de mercados a la investigación de nuevas tendencias (¡para qué inventar el ajo!). Por tanto, a todos aquellos familiarizados con el marketing, la comunicación, la publicidad y la empresa, no les resultará nada raro los distintos métodos que se nos proponen para gestionar las tendencias y conocimientos del consumidor (entrevistas en profundidad, brainstormings, pruebas a ciegas, etc.).
Interesante: aporta ejemplos y consejos muy prácticos de cómo adaptar las nuevas tecnologías en la investigación de mercados y tendencias. Tecnologías sumamente sencillas, baratas y accesibles. Un poco de sentido común (que ya sabéis que es el menos común de los sentidos)
Un pro / una pega: el lenguaje es muy fácil, concreto y familiar para las personas relacionadas con la publicidad o el marketing. Pero este lenguaje técnico y directo para unos puede resultar un poco más novedoso para quien no esté familiarizado con estos conceptos (pensemos por ejemplo en diseñadores o estilistas que están formados en el ámbito de la moda pero no en la empresa y su gestión). De todos modos son MUY básicos, así que, por favor, que no sea una barrera para leer el libro... nunca es tarde para aprender cosas nuevas.
¡Bravo! El autor apuesta por un conocimiento y estudio profesional (casi científico) del Coolhunting. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, la moda y las tendencias no son resultados caprichosos de alguna persona sino que existen estudios exhaustivos sobre comportamientos sociales que acaban definiendo y proponiendo las tendencias de moda. Así pues, un 10 al esfuerzo del autor por intentar encontrar respuestas llenas de sentido y análisis de este fenómeno.
La inocentada: Gil propone integrar esta tarea visionaria dentro de la empresa en lugar de subcontratarse. Viene a decir que se trata de una actitud más que una profesión. Sin embargo el día a día en las empresas a veces deja poco margen para pararse a pensar. Los departamentos de marketing, contabilidad o calidad (por citar sólo algunos), el exceso de trabajo, la rutina o los timming ajustadísimos no dejan ampliar visión en temas de nuevas tendencias (salvo en momentos demasiado puntuales como la planificación de los planes de marketing). Así que a pesar de que la teoría es fantástica, desde TrendsLab BCN pensamos que recurrir a agentes externos de vez en cuando aporta una visión renovada de la propia empresa, ayuda a reflexionar sobre los procesos y a replantearse actividades o estrategias que en otras circunstancias no se haría.
Léelo, sobre todo si te dedicas a: la publicidad, la moda o empresas de gran consumo.
No lo leas si esperas descubrir el secreto de la felicidad, todo lo que aporta es de sentido común.
Busca más en: http://www.victorgil.com/

Sobre el autor: sociólogo y analista de tendencias, muy orientado al mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing.
Yo lo compré en FNAC por 12 euros., pero como es de la colección "Empresa Activa" seguro que lo encontráis en otros grandes centros o librerías. Esta colección os sonará porque también editaron "¿Quién se ha comido mi queso?".... ¿os acordáis?
Espero que os guste y, por favor, decidnos si compartís nuestra misma opinión o... si no os satisface, ¡¡¡proponednos algo mejor!!!!

keep trending!

Fotos: victorgil.com

3 comentarios:

  1. Hola amig@s,

    En primer lugar, os quiero agradecer vuestra exhaustiva revisión del libro. Me alegra muchísimo que os haya resultado interesante.

    Entre nosotros, no hay nada que me resulte más halagador que me digan que propongo cosas de sentido común. Una apreciación: antes que "hijo" de la publicidad, creo que lo soy de la investigación y, antes aún, de la sociología. :-)

    Como os lo habéis currado, os devolveré el cumplido. Es la mejor crítica que he leído del libro, y van unas cuantas....

    http://delicious.com/sociologia/Libro_coolhunting?page=1

    Enhorabuena por vuestro blog. ¿Dónde estáis? Si os apetece, os invito a un café un día de estos. Os dejo mi correo: victor [arroba]victorgil.com

    Un abrazo y buen fin de semana!!

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  2. Me parece una idea excelente que propongáis libros. Éste parece interesantísimo y el autor está que se sale de ver vuestras opiniones. Supongo que no rechazaréis la invitación al café. Os puede dar muchas ideas. En fin ya se ve que os movéis muchísimo y en calidad. ¡felicidades!

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  3. Hola Víctor:

    En Trendslab BCN estamos encantados que te haya gustado la crítica al libro que hemos publicado en el blog.

    Nuestra compañera Roser, quién escribió la crítica, está de viaje estos días pero te contestará en cuanto pueda.

    Seguimos en contacto, gracias por tus comentarios y esperamos que sigas nuestro blog!

    Un abrazo,

    Blanca / equipo TRENDSLAB BCN

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