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domingo, 4 de octubre de 2009

DESCIFRANDO TENDENCIAS (III)

¿Quién decide lo que es "cool"?
LOS COOLHUNTERS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE TENDENCIAS

En el post anterior de esta serie hablamos sobre las Agencias de Estilo pero quedó un tema pendiente… Los coolhunters y su participación en la definición de tendencias.

El 17 de marzo de 1997 la revista New Yorker publicó un artículo en el que se abordaba por primera vez la caza de tendencias o Coolhunt.

En grandes líneas, el artículo exponía que son ciertos chicos en ciertos lugares los que deciden lo que es cool. Los coolhunters son los que saben reconocerlos y, a partir de su modo de vestir, identifican lo que va a ser tendencia. Os recomiendo vivamente el artículo que narra con gracia las experiencias de Malcolm Gladwell – quien firma – con Baysie Wightman y DeeDee Gordon apodadas “las Lewis y Clark de lo cool”. El artículo es muy instructivo y da una idea general de lo que es un Coolhunter, de cómo trabaja y de muchas otras ideas interesantes que hacen que me pregunte por la necesidad de escribir este post habiendo material tan bueno cómo “The Coolhunt”... Prometo hacerlo lo mejor que puedo.

Han pasado más de 12 años desde la primera vez pero seguimos hablando de Coolhunting – en Trendslab la última vez fue Roser con su crítica al libro “Coolhunting”. El giro radical que ha dado en las últimas décadas la moda, y en general la sociedad de consumo, ha hecho que la empresa necesite un contacto directo con la calle; saber qué ocurre, cómo se mueve todo. Como comentábamos en la edición número 2 de Descifrando Tendencias, las empresas quieren conocer lo que va a venir para responder lo mejor y más rápidamente posi

ble a las demandas de sus clientes.

Pero, entrando en materia, ¿Quiénes son estos Coolhunters? ¿Dónde están? ¿Qué hacen?

Los Coolhunters están en ciudades grandes de todo el mundo. Desde China hasta Argentina y, con menos proporción, pero también, en el continente Africano. Las más representativas son Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Londres, Milán, Nueva York o París. Y lo que hacen es pasear por sus calles y asistir a sus

eventos para impregnarse del ambiente de lo que tienen alrededor y poder identificar los conceptos que están incubándose.

Para hablar de ellos distinguiremos dos tipos: A y B. El Coolhunter de tipo A trabaja en la empresa para la que va a cazar, por lo que tiene un producto en la cabeza y sale a la calle para ver si las próximas propuestas cuajarán o no y, sobretodo, por qué.

El de tipo B que podríamos llamar tipo freelance, trabaja por libre o para algún Bureau de Style. No busca respuestas tan concretas, lo que quiere es ver qué se respira, qué pasa en la calle pero de una manera más general. Para ambos, los marcos a analizar son inmensamente amplios; ya hemos señalado en repetidas ocasiones que las tendencias abarcan todos los temas: ocio, alimentación, tecnología y, por supuesto, la moda. La diferencia es que el de tipo A tiene el campo de acción definido por el producto que vende su empresa.

Para hacer sus estudios utilizan medios muy similares: visitan tiendas, bares o exposiciones de las zonas con más movimiento social y cultural para obtener respuestas. Es gente muy curiosa que sabe plantear las preguntas adecuadas a las personas oportunas. En cuanto a las preguntas, los coolhunters de tipo A se centrará en la imagen que tienen sus productos / prototipos mientras los de tipo B harán cuestiones más inquisitorias e incluso de carácter personal ya que quieren encontrar respuestas aplicables a cualquier tipo de producto. Y en cuanto a las personas, si bien se entrevista a gente de todo tipo, sólo las personas cool, dan la respuesta correcta.

Y con gente cool nos referimos a gente que marca tendencia. Es gente con carácter individual, personas que se han encontrado o hecho a sí mismas, saben qué quieren y por qué, gente que no se pierde entre la masa, alguien singular. Los coolhunters se fijan en ellos porque aunque las tendencias y el entorno cambian constantemente, estos individuos no lo harán, seguirán siendo ellos mismos pase lo que pase y venga lo que venga. Por eso son la referencia que permite descifrar todo lo que nos rodea.

Nosotras seguiremos descifrando tendencias la semana que viene. Entretanto…

Keep trending!

Artículo Malcolm Gladwell, Annals of Style, “THE COOLHUNT,” The New Yorker, March 17, 1997, p. 78

http://www.gladwell.com/1997/1997_03_17_a_cool.htm

Fotos: New Yorker / thecoolhunter.net / coolhunter.com /thesartorialist

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