Páginas

miércoles, 13 de enero de 2010

UN MUNDO BAJO APARIENCIAS

Mucha gente cree que el mundo de la moda es un mundo lleno de superficialidad. Recordemos la película "El diablo viste de Prada". Interpretada por Meryl Streep y Anne Hathaway.

Recordareis sin duda el momento que están haciendo el repaso de la revista y tienen que elegir entre 2 cinturones: una de las asistentes dice "difícil decisión..." pero para la nueva empleada (Anne) le parece que están locos, se le escapa una risa y dice que para ella son "exactamente iguales..." y allí se desata una guerra de identificación de una persona entregada al mundo de la moda que le entusiasma y no sabe qué es de su existencia sin él.

"(...) piensas que no tiene nada que ver contigo....tú vas a tu armario y seleccionas... no sé... ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio para preocuparte por lo que te pondrás pero lo que no sabes es que ese jersey no es solo azul, ni es turquesa, ni es marino, es cerúleo. En 2002 Oscar de la Renta presentó su colección con vestidos cerúleos; Yves Saint Laurent presentó chaquetas militares cerúleas... y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de 8 diseñadores... y después se filtró a los grandes almacenes... a precios asequibles... donde tú los rescataste de un montón (...)"


"(...) ese azul representa millones de dólares y muchos puestos de trabajo y resulta cómico que creas que hiciste algo que te exime de la industria de la moda cuando de hecho llevas un jersey que fue seleccionado para ti (...)"


En la industria de la moda mucha la gente sólo vea su superficialidad: los desfiles, las modelos, y las grandes fiestas de los grandes diseñadores gastándose "monstruosas" cantidades de dinero en esos "shows". En la moda, si metemos la cabeza, como si dentro de una burbuja se tratase, veríamos las personas que cosen; a las personas que viven y mueren por la moda, estando noches en vela sin dormir porque una prenda que intentaban terminar no les acababa de salir o ese look deseado no lo consiguen; a toda la gente que hace que cuando se encienden las luces de la pasarela esa magia comience a desfilar por ella.

Y cuando hablamos de lo que pasa a ser la parte comercial de la moda, intervienen todo tipo de personajes, desde el que plancha, cuelga la prenda en la percha (otro mundo del que vive de la moda), y la empaqueta en una bolsa de plástico... y todo un mundo de logística se pone en marcha. Y a su vez los creativos de la empresa comienzan a pensar y aquí interviene la publicidad, el marketing, las campañas de RRPP... y un sinfín de gente que, a partir de que la colección sale a la luz, crea tal reacción en cadena que un "sunami" es lo mínimo que puede producir la industria de la moda.


Como dice Meryl Streep en la película: "(...) que creas que hiciste algo que te exime de la industria de la moda (...)" cuando de ella dependemos todos, la moda es mucho más que un "trapito" que nos compramos y ponemos, tenemos que ser conscientes que mucha gente está mucho tiempo antes pensando los colores y las tendencias que nos pondremos dentro de unos años... y la cantidad de puestos de trabajo que mueve este mundo sin que los oigamos, pero que sin ellos nada de esto seria posible.


Es apasionante seguir estas tendencias.


Por toda esta industria, por todas estas personas, nosotras os decimos: Keep Trending!


1 comentario:

  1. me cuestiono si realmente el valor de cada prenda que uso, tiene el valor poco más o menos de una obra de arte. admiro muchísimo el trabajo de todo el equipo que hace posible la moda como un arte, pero hay que reconocer que la gente de a pie consume una moda standard, y que las prendas pueden llegar a fabricarse como churros en cualquier taller de china o tailandia, la moda es un arte pero puede ser también un negocio donde las mujeres somos el mejor cebo:¡se enriquecen tanto a nuestra costa!!

    ResponderEliminar