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miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Te apuntas a la Era Creativa?

Estamos encantadas de presentaros en exclusiva para TrendsLabBCN la primera colaboración de Belén, del blog Coolnalism. Belén es analista de tendencias para C4E y freelance para proyectos de creatividad&innovación. Nos propone un post sobre  moda y arte absolutamente creativo. Estamos seguras que os encantará.

"¿Sabes? La moda ha estado siempre enamorada del arte"
Jonny Johansson, fundador y director creativo de ACNE.
París, 1914
Se llamaba Gertrude, de apellido Stein, y decían de ella que tenía una “peculiar forma de mirar y de pensar”. En el París de 1914, Stein manejaba la escena parisina del arte y la cultura con la misma soltura con la que un diseñador ultima su nueva colección en el backstage de la pasarela. 


Una noche, al poco de estallar la I Guerra Mundial, Gertrude caminaba con Picasso por el  6ème Arrondissement de París. Ambos volvían a casa después de una cena, cuando un convoy militar pasó junto a ellos. Picasso, que por aquél entonces contaba los 33, después de observar los flancos del camión "camuflados" con diferentes pinturas, y  todavía perplejo por el descubrimiento, afirmó a voz en grito: "¡Eso es Cubismo... y lo hemos hecho nosotros!!!" 

 FOTO1: Weekend bag de Trussardi 1991
FOTO2: Técnicas Camuflaje de la I Guerra Mundial.
El Cubismo, que de forma involuntaria contribuyó  a la invención del arte del camuflaje militar moderno, trajo consigo una nueva forma de mirar la realidad… y la realidad de la I Guerra Mundial se llevó por delante la antigua idea de Orden. "La composición de aquella guerra, dijo Gertrude Stein, no era una composición en la que uno pudiera ver a un hombre en el centro, rodeado de otros hombres, sino una composición sin principio ni final, una composición donde cada pieza era tan importante como cualquier otra". (*)
Londres, 2010
Le llamaban el “Enfant terrible” de la moda. Hijo de un taxista y menor de seis hermanos, Lee McQueen supo a los 16 años que quería dedicarse al diseño de moda. Su vocación le llevó del East End al West End de Londres, del extrarradio más pobre al epicentro más lujoso del mundo de la moda, final trágico para un diseñador que creció y cultivó su arte entre bambalinas y que, al igual que Stein, tenía una peculiar forma de mirar y pensar la moda.
FOTO izda.: Campaña de McQueen para Puma, 2009. FOTO dcha.:Dalí, La tentación de San Antonio, 1946.

Los analistas de tendencias cuentan que existen paralelismos interesantes entre las vanguardias de primeros de 1900sus réplicas en torno a 1950/1960 y el momento actual que vivimos. Y si la visionaria de Gertrude levantara la cabeza, seguramente se quedaría perpleja al ver el nuevo paradigma de comunicación que vivimos en estos momentos, donde un ejército de usuarios de Internet (Facebook es la 4º nación virtual del mundo), navega a sus anchas por los mares de Internet, recibiendo al instante toda la información relevante sobre productos, marcas y tendencias emergentes, generando contenidos e incluso  ejerciendo como subscriptores de productos. 

"En estos momentos, a muchos directores de marketing les iría mejor si se concentraran más en la historia del arte que en fórmulas económicas", afirma Francesco Morace, Presidente del Future Concept Lab, un laboratorio de tendencias con sede en Milán, que trabaja desde hace 20 años en el ámbito del Coolhunting


FOTO1 :“Tres músicos” de Picasso, 1921. FOTO2:  Jesús del Pozo, Cibeles Madrid Fashion Week 2010.
Tras el último bye-bye que la crisis financiera dijo a la Era del Conocimiento, el mundo asiste atónito (y esperanzado) al surgimiento de un nuevo paradigma, definido por algunos  (www.zukunftsinstitut.de) como La Era Creativa. Una nueva era, donde el talento y la autenticidad se convierten en  baluartes de un progreso que quiere ser escrito en clave personal


"Los lectores confían más en nuestro blog que en la revistas de moda asentadas. Están cansados de todo el poder que tiene la publicidad; saben que nosotros somos honestos, que nuestro trabajo se basa en la integridad y la autenticidad"

Lo dice el archiconocido blogero de The Sartorialist, durante la presentación de su nuevo libro en nuestro país. Scott Schuman es un fotógrafo “de la calle” que transformó la desgracia del 11-S en una oportunidad profesional y personal, un gran ejemplo del perfil profesional demandado en este momento: 

"Las empresas del futuro vivirán de su capacidad para generar nuevas ideas y mantener un alto nivel de diferenciación; estamos ante un nuevo modelo de economía, que se alimenta en buena parte de grupos de profesionales con altas aspiraciones, que trabajan para generar nuevos escenarios y emociones". 
FOTO dcha: Izda, Garance Dore, www.garancedore.fr ilustradora y fotógrafa de moda. FOTO Dcha:  Scott Schuman, The Sartorilist, su pareja en la vida real. www.thesartorialist.blogspot.com
Hoy, en cualquier lugar
El jurado del Salón d’Automne de 1908 dijo que Braque “despreciaba la forma y reducía todo a cubos: paisaje, figuras y casas”, y fue por eso que el término cubista pasó a convertirse en el nombre despectivo del movimiento. 
La visión primitiva de McQueen y sus saltos de lo tribal a lo gótico, con parada en el ciberespacio y eterno retorno a la naturaleza incluidos, nunca fueron del gusto de todos. Pero él, como buen visionario y siempre de la mano de su particular talento, se atrevió a pensar en primera persona, y su genuinidad lo convirtió en objeto de “cool-to”, mención de honor que la crítica regala a aquellos que dibujan escenarios futuros… un poco antes que  los demás.
Lo bueno que tiene la Era Creativa es que todo aquél que tiene un talento, un poco de visión, amor al trabajo y alguna pasión, tiene su oportunidad. Y si no, que le pregunten a The Sartorialist. El día que el hombre de tallo menudo presentó su libro en el templo de la tendencia parisina, Colette, Scott publicó en su blog:  
"Para alguien como yo, que desde su juventud soñó con ser diseñador de moda, es un verdadero placer anunciar la presencia de mi libro "The Sartorialist" en la vitrina de Colette. Y aunque probablemente este no es el tipo de arte que soñé con crear cuando era más joven, el hecho de estar aquí quizás sirva para demostrar que uno nunca debería renunciar a sus sueños... ni tampoco ser tan necio como para no identificar su verdadero talento".  

... Y tú, ¿cuál es tu talento? 

Keep Trending!
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(*) Cooper Ramo, Joshua: The Age of the Unthinkable. Hachette Book Group, USA, 2009. 279 pág. 
Belén Torregrosa (www.belentorregrosa.com
Formada en coolhunting por el Future Concept Lab de Milán. Trabaja como freelance en proyectos de innovación empresarial, aplicando a marcas y productos las tendencias emergentes en comunicación, diseño y marketing. Posee más de 4 años de experiencia en la gestión de empresas de moda, como directora de la sede española de la marca Maloles. Desde 2004 colabora con C4E Consulting en las áreas de innovación, tendencias y comunicación interpersonal. 

4 comentarios:

  1. ME ha encantado!! Más posts de Belén, por favor!!

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  2. Fantástico el simil entre moda y arte!!! Más posts de Belén, estoy de acuerdo Kitty!

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  3. Interesante, entretenido y sobre todo, muy original. Me ha encantado!!

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  4. Buenísimo!! la información es refrescante y es magnífico el juego de paralelismos y cruces histórico y disciplinar. bravo! espero que haya más posts pronto

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