¿Escribir sobre blogs?... ¡¡¡¿de moda?!!!
A estas alturas de la vida, decir que ya han corrido ríos de tinta no sería precisamente lo más acertado, más bien podríamos afirmar que se han escrito infinidad de post sobre ello, artículos... quizá se han impreso unos pocos... pero siempre se han tecleado.
Desde hace años vivimos en la era de la comunicación. Y los periodistas, grandes artistas de la palabra y en ocasiones de la persuasión, deberían frotarse la manos... pero no es el caso. Sobre todo si pensamos en las estructuras empresariales que los mantienen, sustentadas por la publicidad, las ventas de números y las suscripciones... pero ahora que internet ya es “democrático” y que cualquiera puede tener un blog y que la información está al alcance de todos... Pues parece que el futuro no es tan nítido, ¿verdad?
Desde que existe internet (y de esto hace ya más de 50 años) “la cosa” no ha hecho más que poner nerviosos a los profesionales de la comunicación.
Pero esto no es ninguna novedad... veamos:
FOTO: Los medios de comunicación a lo largo de la historia
Primero existió la prensa y después nació la radio (entorno a 1890), entonces la información adquirió la posibilidad de transmitirse instantáneamente a grandes públicos. En los años 20 empezaron las primeras transmisiones de entretenimiento en la radio. La guerra hizo que la información hasta ese momento reservada, o más bien asociada a ciertas clases, empezara a popularizarse.
Y después ¡¡¡llegó el momento de la televisión!!! La BBC, en Inglaterra, fue pionera y en los 30 se popularizó con el consecuente desarrollo de la industria televisiva y la creación de la comunicación de las “grandes masas”.
FOTO: La transmisión de la información al alcance de todos
Y de repente nos plantamos a mitad del siglo XX y aparece el correo electrónico, internet, los blogs, las redes sociales... y ¡ya hemos llegado a nuestros día! Parece que la retahíla de soportes de comunicación no tiene fin y ha hecho replantearse sus contenidos en cada momento...
Y me pregunto, ¿por qué iba a ser distinto ahora?
Los blogs ofrecen, no solo un nuevo medio de comunicación, sino un estilo propio. A diferencia del resto de medios, no se precisa formación, ni estudios. Tan solo el acceso a la Red y tener algo que contar y la necesidad de compartirlo.
Untouchable world?
En el ámbito de la moda parecía que los grandes “elefantes” editoriales tenían su puesto asegurado en primera fila de los grandes desfiles. Su palabra, criterio u opinión era trascendental para general tendencias o moverlas, ¡incluso incentivar las ventas! (y quiero reconocer que lo han hecho de maravilla)
Pero un día aparece “un tal” Scott Shuman (The Sartorialist), fotógrafo de moda y experto en marcas y editoriales de moda y revoluciona este mercado. Sus espectaculares fotos de gente de la calle, con estilismos acertadísimos, publicadas sin pudor y sin necesidad de pasar por las tijeras de las editoriales ha abierto un mar de posibilidades.
FOTO The Sartorialist
Dicen que las personas creativas ven lo mismo que todos pero desde otro punto de vista... yo incluiría en esta afirmación que los visionarios también hacen lo mismo.
Shuman ha creado escuela. Es, según la revista Time, uno de los 100 personajes más influyentes en el mundo del diseño. Detrás de él otros se sumaron al carro, como el polémico Bryan Boy, que dejó a todos atónitos cuando Marc Jacobs diseñó un bolso en su honor.
FOTO Garance Doré
La novia francesita de Shuman, Garance Doré no se queda atrás, con sus propuestas fotográficas y sus encantadoras ilustraciones (además de acompañar a su novio a ciertos eventos con lo que la promoción está asegurada) ha logrado un séquito de fieles seguidores que hablan maravillas de ella.
En España, el blog de moda más citado en el mes de abril, según el buscador de blogs wikio, ha sido Trendencias, que lleva años trabajando a fondo para proporcionar contenidos interesantes, un concepto bastante distinto de los anteriores, pero con un éxito arrebatador.
ILUSTRACIÓN Gala González
Otro fenómeno español realmente apetecible fue la aparición de Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez e igualmente diseñadora de moda (ha colaborado con tu tío y otras marcas). Recibe miles de visitas diarias.
Y así podríamos ir citando infinitud de blogs.... ¡¡¡hasta llegar a TrendsLabBCN!!!
Negar la evidencia
Efectivamente muchos editores estaban acomodados en sus tronos dictadores y, de repente llega un nuevo fenómeno de comunicación... extraordinariamente efectivo, ágil, dinámico y con el que puedes interactuar con el medio y otros miles de internautas con los que se comparte “algo”. Es obvio que la nueva propuesta es más emocionante y...¡barata!
Algunos medios han sabido adaptarse rápidamente a este fenómeno, incorporando en plantilla a communitty managers (gestores), han creado páginas propias, etc.
Saltan como champiñones los postgrados y másteres que intentan dar respuesta “aprisa y corriendo” a esta nueva necesidad.
Pero aún quedan muchas dudas por resolver como es la rentabilidad de estos blogs, que ganan credibilidad si viven al margen de la publicidad (tradicional financiador de la comunicación) pero no pueden vivir de este trabajo.
También plantea la profesionalidad (o falta de ella) de los bloggeros, las opiniones creíbles o la generación de rumores, el plagio en los contenidos...
Tan sólo quería hacer una llamada a la reflexión y una sugerencia:
En TrendsLabBCN nos queda mucho camino por andar. Tomamos nota de lo que otros hacen y valoramos lo bueno que hacen, pero estamos trazando nuestro propio camino.
Buscamos la profesionalidad, por esto nos corregimos constantemente (tendrías que ver una reunión del staff y lo críticas que somos con nosotras mismas); queremos responder a las promesas adquiridas, de allí que salvo fuerza mayor, no pasa ni un solo día sin que se lance un post. Somos consciente de que si no tenemos nada que aportar, mejor callar, así que ante la duda en ciertos temas, recurrimos a aquellos que saben más que nosotros... y poco a poco hemos logrado crear nuestra propia identidad, nuestro estilo, una visión positiva de la moda, constructiva, creativa; colaboradores fijos, críticos, sugerentes y, el bien más preciado, tú, que estás leyendo este post..
No sabemos dónde nos llevará el futuro de la comunicación, hay quien no cree en los blogs, hay quien no cree en las redes sociales, hay quien no cree en la moda o las tendencias... y podríamos escondernos por miedo a un futuro incierto, pero tampoco nadie creía en la posibilidad de ver una “foto en movimiento” y el cine es hoy en día una verdadera obra de arte; o tampoco nadie pensaba que el e-mail haría bajar las ventas de sellos; que el cine tendría color y el próximo 6 de junio celebramos el estreno de la primera película rodada en Technicolor (La feria de la vanidad).
Así que, desde TrendsLabBCN, desde este maravilloso mundo de la comunicación on-line tenemos mucho que decir... si algún día no es así nos iremos elegantemente, pero por el momento, estamos aquí, jóvenes aun, pero nos quedamos,
Keep Trending!
Agradezco a Pilar, nuestra rastreadora de blogs, sus aportaciones para este post.
Ni se os ocurra largaros a ninguna parte, vuestro club de fans de seguidores os apoya incondicionalmente.
ResponderEliminarMe gusta este post. Se nota una capacidad de análisis de temas complejos que sabéis tratar de manera muy profesional. No todos los blogs de moda tienen este nivel como he visto por la red así que os animo a seguir publicando mucho...
ResponderEliminarPero no tanto que no os puedo seguir ;)