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martes, 15 de junio de 2010

El proceso de creación de una prenda

Tal como os anunció Cecile ayer en su fantástico A fondo bajo el título La vida de una prenda, abordamos hoy el tema del proceso de creación, es decir, del origen de dicha prenda en la mente del creador y de su realización, en un traslado de lo racional a lo material que resulta fascinante
Foto: imagen histórica del taller de Louis Vuitton y sus trabajadores
Por mucho que nos digan que España es especial no sé si nos lo creemos cuando llegamos al terreno del diseño. Y es que tenemos en nuestro país mucho diseñador con potencial y con una creatividad fascinante que está haciendo colecciones mediocres para ser más comercial, o porque trabaja para terceros.
Fotograma de la película Coco Chanel: la diseñadora trabajando en su taller
Para ilustraros el post de hoy, hemos intentado hacer un pequeño repaso a cómo un diseñador llega a crear una colección, y con quién mejor hacerlo que con Gabriel Torres, profesor de diseño y creatividad de la escuela Feli.
Foto Wooden bulb: la bombilla que ha de despertar nuestra creatividad
Conversando con él, nos explica que lo que se enseña en sus clases es sobre todo a pensar. ¿Y cómo invitar a pensar? Se trata de sumergirse en un auténtico y extenso proceso de investigación. Éste consiste en buscar entre todo: la música, las exposiciones de arte del momento o las que ya no están pero a uno le llamaron la atención por algo, la arquitectura, todo lo que nos rodea incluso las hojas de los árboles o el color de la arena entre tus manos...


Foto National Geographic: el color de las hojas puede ayudarnos a la imaginación
TODO lo que a uno le gusta y, en cierta manera, hace despertar los sentidos, la imaginación y la creatividad. Y lo que también él recalca a sus alumnos es aprender a saber lo que a uno no le gusta, para no caer en la trampa de hacer algo que no gusta porque nunca saldrá tan bien como lo que sí.
Foto-maqueta: obras arquitectónicas como el recién estrenado estadio de Johannesburgo pueden llamar a la creatividad
Después de este proceso de investigación y de tener una pautas sobre en qué te vas a basar, empieza la dura tarea de buscar colores, tejidos y fornituras especiales. Y comenzar con los patrones y así ir desarrollando la colección y también todos sus complementos.
Foto Benetton: campaña publicitaria de la firma llena de color
Por suerte no nos hemos quedado sólo con la teoría, aunque nos ayuda mucho a entender cómo funciona la cabeza de un diseñador. Hemos hablado también con un joven diseñador, no sólo por su edad sino también por el número de colecciones que ha presentado, aunque ya ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la moda. Estamos hablando de Manuel Bolaño, quien muy amablamente nos concedió una charla en exclusiva para TrendsLabBCN para tratar este tema. 
Foto-composición luiselotte.com: imagen de la última colección presentada por el diseñador
Hace unos meses ya os lo presentamos (¿recordáis el Who's Who que os ofrecimos?). En su colección pasada (presentada en el marco de la 080) se inspiró en los recuerdos de su infancia (que evocaron los blancos que utilizó en sus prendas), en los recuerdos con su abuela, en el azul piscina... Hizo una búsqueda de elementos que le evocasen recuerdos y volúmenes para crear su genial colección que pudimos disfrutar en pasarela el mes de febrero pasado.
Foto TrendsLabBCN: desfile de Manuel Bolaño en la pasada edición de la 080
Al trabajar los volúmenes tuvo que hacer una búsqueda de tejidos, pues no todo le servía. Cuando busca tejidos no piensa en el precio. Sin embargo, hay diseñadores que se acotan en el precio de los tejidos para así ser más comerciales y no excederse en el precio. Pero en el caso de Manuel no puede ser lo creativo que es y frenarse en la adquisición del material con el que va a trabajar. En su próxima colección nos ha prometido una segunda parte de sus vivencias de la infancia. ¡Estamos impacientes por ver su desfile en la próxima 080!
Foto TrendsLabBCN: otro de los diseños de Manuel Bolaño que evocan los recuerdos de su infancia
Con otra diseñadora que también hemos tenido la suerte de hablar es con la veterana Teresa Helbig. Aprovechamos para comentaros que tenemos pendiente un Who´s Who de la diseñadora que es sensacional, ¡lo prometemos!
Foto telva.com: atelier de Teresa Helbig en el centro de Barcelona
¿Cuál es su modus operandi creativo y artístico? Ella comienza a investigar y recibe inputs que no busca, sino que le llegan solos: una portada de una revista, una publicidad de los años 70 de un Vogue antiguo... y a partir de ahí comienza a buscar la época, la situación de vida del momento, dónde iba la gente, en qué circulos se movía….
Foto Amigos Museo del Traje: una de las instantáneas de los hermanos Seeberger
La colección de esta temporada pasada se basaba en los años 20, 30 y 40 en los Hermanos Seeberger. Ellos fueron 3 hermanos fotógrafos que se dedicaron a fotografiar a la sociedad parisina y así ser pioneros en desarrollar un street style de la época (es decir son los "abuelos" de Scot Schumann and co.). Fueron testigos de un cambio de época y de estilo en la forma de ver el glamour de la época y así lo reflejaron en sus imágenes.
Foto portada libro: ELEGANCE The Seeberger Brothers and the Birth of Fashion photography de Virginie Chardin, Xavier Demange y Silvie Aubenas
A partir de ahí Teresa hace la búsqueda de tejidos y una vez los tiene claros, comienza a crear.   Y como dice ella, luego todo va cuadrando en tu cabeza y en los diseños, en los patrones y, "sin quererlo, vas viendo los pases del desfile como van pasando por tu cabeza": ¡un deleite para la imaginación!
Foto Jorge Andreu: Teresa Helbig posa en backstage al final de su último desfile en la 080
Y así es como los diseñadores viven, dan cuerpo, dan vida a una colección... ¡cada 6 meses! El proceso creativo se reinicia tras presentar cada nueva colección: ¡un no parar creativo! Sin duda un reto que no es apto para corazones delicados... ¿o sí?

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