Cuando nos ponemos a pensar en diseñadores españoles, no podemos obviar el tema de dónde han salido o dónde se han formado, y es que no sólo las escuelas de Parsons en Nueva York o la de Sant Marteens en Londres tienen a alumnos excelentes, las escuelas con las que contamos en Barcelona son también un referente de que aquí las cosas también las hacemos bien. Por este motivo, y aprovechando los desfiles de final de curso, hemos decidido dedicar el A FONDO de esta semana a las escuelas de diseño de nuestra ciudad.
El primer desfile de final de carrera ha sido el de la escuela BAU, escuela que parte del convencimiento de que cada alumno es único y ha de ser capaz de encontrar su propia forma de expresión y de comunicación con el mundo a través de la moda. Y así ha sido entre los 17 alumnos que presentaron su colección en la sala de Razzmatazz, lo que congregó a diseñadores como José Castro, Cardona Bonache, Juan Antonio Avalos y Yolanda Muelas.
FOTO Escuela BAU: Diseño de Laia Rovira, alumna novel de la escuela que presentó una colección centrada en el volumen
FOTO Escuela BAU: Diseño de María Pires
Hubo una de las colecciones que nos llamó especialmente la atención por encima de todas - eso no quiere decir que sea la mejor. Pero creemos que la escuela ha sabido infundir su filosofía perfectamente en Ohiana Garaluce, que ha sabido encontrar su forma de comunicación con el mundo, presentando una colección que brillaba con luz propia, una colección que podría haber sido elegida por la propia Lady Gaga, caracterizada por su casi surrealismo, rozando el excentricismo. Unos volúmenes exagerados y mezclas de tejidos peculiares. Entre sus vestidos presentados cabe destacar su vestido confeccionado a base de pelo.
Hace poco la escuela Felicidad Duce, conocida popularmente como FELI, también presentó las colecciones de sus estudiantes. Entre el jurado estaba Josep Abril, Manuel Bolaño y Gori de Palma.
FOTO TrendsLabBCN: diseños baby doll de Ariadna Rovira
Entre los 36 alumnos que desfilaron nos llamó la atención Ariadna Rovira su colección habla de una niña que se niega a hacerse mayor, con su puesta en escena de modelos vestidas como baby dolls, expresa las emociones, las alegrías y descubrimientos de su niñez.
FOTO TrendsLabBCN: detalle de uno de los diseños naif de Ariadna
O Carla Cervera que elevaba el “glamour” de la pasarela, mientras Alba Ayza, con su colección de hombre, nos mostraba su habilidad en el patronaje trabajando el látex.
FOTO TrendsLabBCN: Diseños de Carla Cervera de la Escuela FELI
Recuerdo cuando yo estudiaba, hace unos años, los profesores conducían tu creatividad: te cortaban las alas literalmente para que tocaras con los pies en la tierra. En cambio ahora parece que dejen volar, pero ¿qué pasa? ¿Por qué hay influencias tan similares? En los proyectos de final de carrera los desfiles son muy parecidos: los volúmenes, la complejidad del patronaje, y la falta de ergonomía son imponibles, sino es para una pasarela...
FOTO TrendsLabBCN: Diseños de Ariadna Rovira de la Escuela FELI
Muchos de los desfiles hablan del lenguaje de los volúmenes sin límites. Me parecen alucinantes, pero ¿que pasará cuando estos alumnos comiencen a diseñar para terceros o hacer su propia colección? ¿Recordáis los inicios de Jose Castro? Sus colecciones como “dead bird” que cautivó Paris y lo catapultó para hacerlo miembro de la Federación Francesa de la Costura (pocos diseñadores españoles pertenecen a este grupo).
FOTO El Mundo: El diseñador Jose Castro
Hoy por hoy, muy a su pesar, no puede pasar su desfile en París. Ni siendo de este selecto grupo puedes hacer lo que quieras. Algo sobre lo que tendrán que reflexionar los nuevos diseñadores...
Keep Trending!
No hay comentarios:
Publicar un comentario