Acabamos la semana dedicada al lujo hablando de los major players de esta industria: los grandes grupos de moda como LVMH, Richemond o PPR -al que pertenece GUCCI Group- y las marcas de lujo por excelencia como Chanel, Hermès o Armani.
FOTO timebooth: uno de los gigantes del lujo LVMH
En general asociamos el lujo a las grandes maisons del siglo XX en las que haciendo un zoom in reconocemos a un creador que da su nombre y personalidad al sueño que representan. Unas marcadas pautas de estilo han constituido la identidad de cada una y finalmente todas -menos Armani- han tenido que cambiar de manos el lápiz y las tijeras. ¿Se acabó?
FOTO: Christian Dior vistiendo a una de sus modelos
¡Desde luego que no! Pero el papel de los que recuperan el timón de las grandes casas es muy importante. Figuras como Tom Ford en Gucci o, más recientemente Nicolás Ghesquière con Balenciaga, han sido claves para reorientar la estrategia de las marcas y evitar que queden en el olvido.
El caso de Ford por ejemplo, permitió a Gucci salir de la quiebra en la que se encontraba a su llegada y convertirse en la marca de lujo por excelencia que es ahora.
FOTO theglam: el diseñador tejano Tom Ford estuvo durante varios años al frente de Gucci y pronto sacará una colección femenina bajo su nombre
Tom, estudió arquitectura en Parsons entre Paris y NY, apasionado del diseño, este tejano se cultivó en Europa y empieza a diseñar cada uno de los productos de la casa italiana Gucci. Un producto atractivo y exclusivo, una cuidada puesta en escena tanto en pasarela como en tienda -el diseño de la cual también corría a cargo de Ford- y una campaña publicitaria comme il faut obraron el milagro de conseguir una acogida extraordinaria del público mundial. FOTO: el diseñador al mando de Balenciaga, Nicolas Ghesquière
Las impresionantes colecciones de Nicolas Ghesquière han vuelto a colocar a la casa española - que lo es - en lo más alto del lujo mundial. Voguettes y trendsetters del mundo entero se rendían ante sus hombreras este invierno, jóvenes y no tan jóvenes suspiran por sus fantásticos bolsos y periodistas y profesionales todos reconocen su suprema visión vanguardista. Es alguien que sobrepasa las escalas de lo establecido y así ha podido hacer despegar una casa de gran tradición pero que llevaba tiempo estancada.
FOTO mimifroufrou: el diseñador al frente de Dior John Galliano
También hay que destacar el papel de todos aquéllos que, aunque no han tenido que salir al rescate sí han tenido la responsabilidad de continuar con el legado de los más grandes. En este sentido, figuras como John Galliano para Dior; Margiela y, hasta hace unos meses, Jean Paul Gaultier con Hermès han significado la continuidad del lujo, el glamour y la magia que rodeaban a las maisons más exclusivas.
FOTO fashionindie: Marc Jacobs diseñador de Louis Vuitton
Louis Vuitton por ejemplo, es el juguete del niño prodigio Marc Jacobs que le introdujo en la urban couture. La esencia de le malletier se camufla entre graffitis, interpretaciones y colaboraciones varias
"Jacobs has taken the house's signature and gone native"
Sally Singer 2000 Vogue
FOTO: El keiser Karl Lagerfeld en Paris
Karl Lagerfeld sería otro ejemplo. Es uno de los que más colecciones produce cada año; su mentalidad freelance le ha hecho pasar por Chloé, Fendi y Chanel persiguiendo el sueño de "I would like to be a one-man multinational fashion phenomenon."
Karl Lagerfeld 1984 People
A él se le atribuye además el don de ampliar el target de consumidores de las firmas con las que trabaja. La reinterpretación que da al tweed -tejido emblema de la marca de las dos C- combinándolo con denim o looks de night club favorecieron el acercamiento de un público más joven.
ANUNCIO CHANEL ss'10
Las propuestas de sus propias líneas son clásicos brillantes que van del bold tailoring al cardigan que en concepto no tienen nada en común con las colecciones que diseña en paralelo aunque sí le delatan el cuidado en el corte y de los detalles.
Y es que estos artistas tienen el mérito añadido de diseñar sus propias líneas que están muy alejadas de lo que proyectan en las marcas que citábamos antes.
FOTO: El diseñador francés Jean Paul Gaultier
El refinamiento, la discreción y la elegancia de Hermès por ejemplo, chocan frontalmente con la sofisticación extremada de las colecciones bajo el sello de Jean Paul Gaultier que tan bien representa su fragancia Classique.
Y me parece admirable esta dualidad. En ocasiones reconocemos al genio por lo extraño de su creación, nos sorprende una idea o una interpretación y le atribuimos este apelativo al sujeto que la ha realizado cuando a lo mejor le correspondería más a la obra en sí. Sin embargo viendo como trabajan estos profesionales, adaptándose y adecuando su producto al cliente correspondiente, pensaba que no sólo es genial lo que hacen sino que todavía es mejor cómo lo hacen.
Lujo es exclusividad, lujo es personal; lujo es tener a genios emulando a otros genios, aprendiendo de ellos y sirviendo a su legado para recuperar la magia que llenaba bailes, eventos y fiestas.
Keep Trending!
Buenísimo! La verdad es que lo del cambio generacional ha de costar lo suyo... ¿Creéis que la sobrina de Armani será capaz de sustituir a este genio?
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