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jueves, 28 de octubre de 2010

La tendencia Monobasics


¡Belén! Nuestra colabora más cool aterriza de nuevo en TrendsLabBCN para inspirarnos con su análisis de las tendencias desde el punto de vista de un coolhunter. Como siempre os pido por favor, que lo disfrutéis... lo saboreéis, lo analicéis, reflexionéis... nada es en vano. ¡Bienvenida de nuevo Belén!


“El tiempo y el espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya creamos la velocidad omnipresente”. Marinetti, en su Manifiesto Futurista de 1909. 

Si Marinetti levantara la cabeza, su mirada brillante comprobaría -¿con despecho?- que tiempo y espacio no han muerto. Viven, juntos y revueltos (más que nunca) en un mundo donde las fronteras de lo digital y lo físico son tan delgadas como la línea que separa una tendencia de otra. 

Septiembre, en honor al documental de Anna Wintour, es un mes de muchos “issues”, y puestos a escoger una tendencia, decidí quedarme con la de “Monobasics”. ¿Para qué escoger lo rápido, cuando lo lento dura más...? 


La nueva colección Papelle que Stuart Vevers ha diseñado para Loewe es un anti-it-bag, un bolso que llega para quedarse. ¿La intención? Ofrecer un complemento que pueda utilizarse temporada tras temporada... en lugar de una única estación, como hacían los it-bags. "El lujo comenzaba a ser una palabra tan explotada, que hemos querido devolver al bolso a su más pura funcionalidad". Tras el "more is more", la Papelle apuesta por el "less is more", apelando “de nuevo a conceptos como la herencia, la calidad de marca o la tradición". Lo cuenta Mark Tungate, en una fabulosa entrevista que tuve con él el pasado mes de mayo en París. 

La moda está re-descubriendo la belleza del diseño industrial. Y lo hace a partir de formas equilibradas, cortes perfectos, detalles en los acabados y buscando por encima de todo la funcionalidad de las piezas. Nada es banal, ni siquiera en esta industria que vive veloz tratando de ofrecer un sueño (más o menos onírico) cada temporada. 


El pasado mes de enero descubrí en la feria del Pitti de Florencia una nueva marca japonesa llamada LECUR. Sus siglas significan LE (Limited Edition), C (Classic spinning machine made), U (Ultimate materiales make surprise), R (Re-spin the spirit into yarn, made in Japan), y el suyo es un mix artesanía-industria-diseño muy conseguido. Con las pocas máquinas de coser que dejó el paso de la Revolución Industrial por su país, (en el stand me contaron que ellos, de momento, ¡... sólo tienen una!), LECUR ha decidido recuperarlas para crear prendas únicas a partir de materiales especiales. Su nueva colección refleja un universo de marca nostálgico y artesanal, basado en el valor del trabajo bien hecho, la precisión de los detalles... y un remake de la clase obrera que se parece mucho al espíritu emprendedor y de “hard work” que vivimos en este momento

Y como el total-look empieza por la cabeza y no acaba hasta llegar a la punta de los pies, hay quien trabaja duro para no morir de calor recorriendo las calles de Copenhague envuelto en unas Red Wing. El chico en cuestión se llama Nick, acaba de estrenar la veintena y lo encontré en un blog de street-style de una de las ciudades que más ganas tengo de visitar. La foto da fe de la permanencia de un modelo que sigue vivo y pisando fuerte a pesar del paso del tiempo. Red Wing es una marca americana con una historia de más de 100 años de antigüedad, que arrasa sobre todo en UK, USA y Japón, y que todavía fabrica en USA. Inventory Magazine, un maravilloso site canadiense que es al mismo tiempo revista, tienda on-line, showroom y lugar de encuentro para creativos, publicó recientemente un reportaje muy bonito en la misma fábrica, cuyo resultado puedes ver haciendo clic aquí

Y, como no hay dos sin tres y el mercado invita a caminar con paso firme, este año vuelven también las Palladium, unas botas con más de 100 años de historia que apuestan por “la funcionalidad, el confort y la durabilidad”. Lo que haga falta para ayudarte a “explorar tu calle, tu ciudad o el mundo”. 

Si te gusta esta tendencia, habrás disfrutado mucho con el Vogue italiano de Septiembre, que además de traernos a Miranda Kerr en 3D, llegó con un “Last Finds” cargado de marcas que van en la línea de esta tendencia. 

Así que ya sólo nos queda confiar en que el invierno sea frío, para poder envolvernos en un buen jersey de lana y atarnos la ilusión al cuerpo con un buen cinturón. Aunque, bien pensado y, tratándose de moda... siempre nos quedará la opción de abrazarnos a cardigans como éste de la nueva colección de Stella McCartney para, simplemente... seguir soñando... 
 Keep Trending!

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