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lunes, 10 de enero de 2011

Efecto dorado en la economía y en la moda

Dicen que el oro es símbolo de riqueza, y no sólo eso sino también de belleza. El color dorado ha dejado de asociarse en moda a ocasiones especiales y son cada vez más las propuestas doradas para lucir a diario. 
Portada Vanity Fair en abril de 2010

El dorado es un color tradicionalmente glamouroso, fascinante y símbolo de poder. Pensemos en una pedrería dorada, en una melena rubia, en un maquillaje con efectos dorados. 

En los últimos tres años, y en plena crisis económica internacional, el oro ha duplicado su precio. El oro se ha convertido en un valor seguro. 

El 12 de mayo de este 2010 el oro alcanzó un valor histórico en 1.238,9 dólares la onza. 

Foto de TrendUnion en la propuesta inspirada en la antigua ruta de la seda que viajaba de oriente a occidente y nos traía las riquezas, tejidos, colores y otras influencias de las poblaciones que trazaban la ruta. 

El año pasado hablábamos de la tendencia de invierno “La búsqueda del oro” y este año se nos ha propuesto una nueva tendencia que hemos titulado durante estos meses “Global Roots” que a su vez, tiene un inspiración en “La ruta de la seda” (en general en las raíces de los pueblos) en la que el oro es el hilo que trama los tejidos y manda en los complementos ofreciéndonos looks de ensueño, de puestas de sol, de riquezas orientales... Lejos de las propuestas sobrias, austeras, prácticas o sencillas ésta nos lleva a un mundo de excesos, lujos, caprichos, viajes... 
Vogue Brasil celebró 35 años con un especial de looks de fiesta en mayo de 2010 y una portada repleta de dorados y efectos metalizados.
Podríamos hablar de una extraña coincidencia, pero es realmente curioso ver cómo, una vez más, las tendencias en moda no son ajenas a otros ámbitos como la economía, la sociología, la historia... 

Foto de TrendUnion para el otoño-invierno 2010-11 

Para mí es imposible adentrarme y entender el complejo mercado del oro, qué es lo que lo motiva, lo mueve. Sin embargo, si nos basamos en la opinión de los analistas podemos vaticinar que el precio del oro seguirá subiendo (entre otros, debido a la deuda de los países europeos). 

En ocasiones os contamos cómo las tendencias que os exponemos, no sólo marcan una temporada sino que se inician en un momento, despuntan en otro y se alargan unos cuantos años. Es bueno tenerlo en cuenta para no caer en una vorágine absurda y saber qué valores son la apuesta segura en nuestras compras y qué prendas o accesorios no pasarán de moda rápidamente, en qué es bueno invertir. 


Los antiguos relojes digitales Casio en dorado han desatado pasiones estos últimos meses.

Así pues, parece ser que en moda, las tendencias del oro, lejos de ser un destello fugaz han llegado para quedarse. Según expertos el despegue del oro justo acaba de empezar, fijaos que incluso en centros comerciales han empezado a aparecer locales de compra-venta de oro, increíble pero cierto. Un poco más lejos de aquí, en Abu Dhabi han puesto en marcha incluso cajeros automáticos que dispensan lingotes de oro. 

Dicen que es difícil en estos momentos de crisis obtener ganancias con las rentas fijas de los bancos y las variables no ocasionan más que incertidumbres; así pues las inversiones en oro se han presentado este año como un buen objeto de negocio. 
Foto: Drew Barrymore para Harpers Bazaar

Más datos sorprendentes: desde el verano del 2007 el precio del oro ha crecido ¡¡¡un 90 por ciento aproximadamente!!! (aunque en esta última semana haya caído un 2,4% no podemos negar el ritmo creciente de este último año y que lleva 10 años consecutivos de subida). No es de extrañar entonces que la industria joyera se haya lanzado a aumentar sus demandas, sobre todo en la India y la China según un informe del World Gold Council (WGC). 

Foto: Cotización del oro en 10 años (la onza) 

Con todo esto sólo quiero exponer algo que me apasiona en el mundo de la moda: demostrar que la moda no es algo ajena a los movimientos sociales, a nuestra cultura, economía, etc. sino que convive con la realidad y responde a necesidades y realidades de cada momento

Al hablar de esta tendencia sólo pretendo mostrar un simple ejemplo de lo que pasa en tantas otras... Así pues, estad atentos, observad y dadle media vuelta a aquellas tendencias que vienen para quedarse... seguro que así, las compras de rebajas que estaréis haciendo estos días se convierten en éxitos útiles para ahora y para el próximo año. 

Siempre, Keep trending!

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