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lunes, 22 de noviembre de 2010

A FONDO: Para todos los públicos

Lo mejor de Trends son sus seguidores y lo mejor de lo mejor es que podríamos colgar el cartel de “para todos los públicos”. Y es que nos siguen hijas, madres y abuelas. ¿No es genial que el amor a la moda no entienda de generaciones? Pues así las cosas, hemos pensado dedicar esta semana a los teenagers: sus gustos, sus iconos, sus sitios de moda…y las difíciles relaciones con el mundo de los adultos al que empiezan a asomarse…¡¡¡sin demasiadas ganas!!!
FOTO LV: Christy Turlington (41 años), Natalia Vodianova (28) y Karen Elson(31) protagonizan la nueva campaña publicitaria de Louis Vuitton
Hace poco leía que la búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. La necesidad de pertenencia al grupo y al mismo tiempo sentirse único es una guerra que tiene sus primeras batallas en esa etapa.

La adolescencia es una etapa de cambios personales y familiares. Nuevas formas de pensar y sentir requieren ajustes en las reglas familiares, que acepten las nuevas formas de expresión de quienes necesitan hacerse escuchar de muchas maneras, y una de ellas es sin duda la imagen que proyectan a través de la ropa que eligen.
FOTO: Las famosas gemelas Olsen
Las frecuentes discusiones domésticas en torno a este tema nos indica que se abre una etapa de negociación familiar para la que sugerimos algunas reflexiones:
La ropa comunica. Con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes empiezan a ser conscientes de que una imagen vale más que mil palabras y quieren utilizarla para expresarse. Si antes aceptaban la ropa que su mamá decidía, cada vez sus opiniones son más firmes y definidas. Saben lo que quieren, y no se trata sólo de escoger la ropa, sino de manifestar que son diferentes, autónomos y que toman sus decisiones.
FOTO Juicy Couture: Moda, imagen, actitud...
Con la ropa, el peinado y los complementos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original. Puede parecer contradictorio porque muchos se visten de forma parecida, pero con este mimetismo muestran y comunican lo que caracteriza a su generación. Se parecen a su grupo, y cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.
FOTO GAP: Los chicos de Gossip Girl en una campaña publicitaria de la marca
¿Cuánto importa la marca?: Este es un punto de contradicción que condiciona las elecciones de muchos adolescentes, precisamente porque estan en el camino de “afirmar su propia personalidad”. Buscan en las marcas la seguridad de que lo que llevan es lo que les va, lo adecuado para ellos. Para muchos de ellos se vuelve un problema vital el hecho de comprar los artículos que la publicidad o sus iconos de moda les sugieren.

FOTO UGG: Las botas de moda más cómodas se han re interpretado este fw 10 11 
Por ejemplo unos zapatos, o unas zapatillas, sirven no solo para caminar, sino que adquieren el rango de “señal de identidad” y una forma simbólica de juventud, estatus, originalidad y estilo personal.
FOTO: La joven actriz Rachel Bilson con las Hunter que diseñó Jimmy Choo
Extravagancias y juventud hacen buenas migas ¿os suena eso de … “ y si no es ahora, ¿cuándo?”? Es el momento de probar cosas nuevas: la creatividad está en ebullición y cada aspecto de su vida es una prueba de ello. Su indumentaria no es la excepción.
FOTO Lastresyuncuarto: el histerismo de los fans de The Beatles en London
En cada generación los adolescentes prueban nuevas formas y colores. ¿Quién no recuerda el corte de pelo de los Beatles, tan rompedor en su momento y que ahora nos parece de “niño bueno”? La estética personal es la forma visual más clara de expresar el mundo interior, la forma que vemos la vida y como nos relacionamos con la sociedad.
FOTO milpeinados: Justin Bieber es el nuevo ídolo de las adolescentes. Su estética recuerda mucho a la de The Beatles
El que un adolescente pruebe nuevas formas de presentarse es comprensible e incluso deseable: muestra que está madurando, que “le gusta gustar”, le preocupa como se ve y cómo le ven: se arregla como búsqueda de la propia personalidad. Si algún día la extravagancia se exagera ¡¡¡no hay que alarmarse antes de tiempo!!! Es una prueba de ese proceso de búsqueda de creatividad y originalidad.
FOTO Mat: Tres generaciones de la familia real monegasca. Grace Kelly, Carolina y Carlota de Mónaco 
Cambio de referentes. Muchos padres ven con sorpresa que han dejado de ser “el idolo” de sus hijos.
FOTO: La princesa Carolina de Mónaco con su hija Alexandra
Es más, sus opiniones son discutidas cuando no ignoradas. Es verdad que tomar distancia de la generación paterna es propio de la adolescencia, precisamente como ese proceso de “afirmación” personal, de construcción de la propia personalidad.
FOTO: La princesas Alexandra y Carlota con su madre
Pero todos, hace más o menos tiempo, hemos pasado por esta etapa y sabemos lo importantes, imprescindibles que eran nuestros padres aunque no lo hubiéramos confesado ni muertos. La gran baza de los padres en este tema esta en presentarse como modelos atractivos, en mostrar su mejor imagen a este público tan sensible a los impactos visuales.
FOTO: Carolina Herrera y su hija Carolina Adriana en la campaña "Got Milk?"
Una madre, por ejemplo, tendrá tanta más fuerza cuanto más creíble resulte para su hija adolescente, por su buen gusto, porque, de un modo coherente con su edad y circunstancias sigue la moda y disfruta con ella. ¡Seguir nuestro blog te resultará de gran ayuda!
FOTO Stash: Instantáneas de la campaña Comptoir des Cotonniers en la que se utlizan madres e hijas como modelos
¿Qué tiene de bueno todo este proceso? Pues la verdad es que casi todo. Para un padre o una madre atentos, ver la evolución de los gustos estéticos de su hijo adolescente es una hoja de ruta para conocer ese interior en ebullición que ni él mismo sabe explicar muchas veces. Y sobretodo es una excusa perfecta para compartir puntos de vista, opiniones sobre los referentes y estilos de vida de una y otra generación y contagiarse mutuamente de lo bueno que cada uno puede aportar en este campo.

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5 comentarios:

  1. qué bueno!!!!!!!!!!!!!!! me ha encantado chicas!!!!
    :D
    RS

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  2. Cecile,te superas¡¡¡¡Lo voy a utilizar con mis alumnos.Ya te contaré.

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  3. Gracias! que bien que os haya gustado. Anónimo, espero comentarios de tus alumnos! ;-)

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  4. Magnífico artículo sobre el desarrollo generacional enfocado bajo el prisma de la moda
    y las tendencias.
    CHAPEAU!

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  5. Muchas gracias por tu comentario, Mónica!

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