Páginas

lunes, 14 de marzo de 2011

A FONDO: Tsunami en la moda

Según dicen los expertos los terremotos se pueden predecir, pero los tsunamis se presentan por sorpresa y arrasan con todo. Pues las últimas noticias que han sacudido el mundo de la moda me recuerdan mucho mucho a un tsunami. Ha sido todo tan rápido que parece que una gran ola ha pasado por la Maison Dior y ha borrado el rastro de los 14 años de John Galliano.
FOTO BEFANAOVIEDO.COM: Galliano, emulando a Napoleón y siempre excentrico
Rocio nos contaba que en la semana de la moda de Paris no se hablaba de otra cosa, y que el escepticismo era el tono que dominaba las conversaciones. Los hechos se presentaron al gran público de una forma tan clara, con unas pruebas tan incontestables que la conclusión del “jurado popular” estaba cantada: Dior no podía hacer otra cosa que destituir a su diseñador de modo fulminante para evitar un daño mayor a la marca.
FOTO TERRA: John Galliano, disfrazado de torero, acompañado por las top model del momento
Galliano ha sido un excéntrico, pero hasta ahora sus excentricidades encandilaban. Hoy producen rechazo. ¿ha sido él quien, de pronto y por primera vez, ha ido más lejos? ¿se ha impuesto la cordura en quienes le rodeaban o se ha aprovechado el desafortunado incidente, oportunamente grabado, para un cambio de ciclo en la casa Dior? Hay incluso quien habla de acuerdo entre las partes para poner fin a una etapa enferma desde hace tiempo.
FOTO El Pais: Galliano llega a la comisaria de Paris
Galliano está ahora en una clínica de desintoxicación en Arizona, la misma por la que ya pasó Marc Jacobs y Donatella Versace. Los focos de la fama son difíciles de asimilar siempre, pero si caen sobre personalidades con una sensibilidad creativa especial parece que es aún más complicado gestionarlos con equilibrio. Creatividad y negocio, musa y beneficios son como parejas mal avenidas. El “más difícil todavía” que demanda el mercado requiere una buena dosis de autodominio y humildad para conocer los propios límites y evitar la tentación de buscar la inspiración por otros caminos que dejan su garra en la mente y en el cuerpo. Galliano, como cada uno de nosotros, es lo que ha querido ser. Su comportamiento no hay quien lo justifique, y menos quien lo defienda. Pero ¿es un hecho aislado o un síntoma más de una dolencia crónica en el sector que afecta a quienes se sumergen en el “mágico” mundo de la moda?.
Propuesta de Galliano para Dior F/W 2010-2011. Su inspiración las flores
Estos días se han escrito artículos en los que se hablaba de lo difícil que resulta mantenerse cuerdo en un sector de locos como este. Y ¿qué hacemos? ¿ lamentarnos? ¿rendirnos? ¿callar, como Anne Wintour o Suzy Menkes? Hay que identificar el problema y plantear soluciones. Me pregunto ¿es posible construir un entorno más sano?

FOTO El Pais: largo a la rodilla y volantes en su ultima colección para Dior
Sí, estoy convencida. Difícil no es lo mismo que imposible. Si el problema esta en los cimientos, tendremos que empezar por ahí. Lo hemos visto estos días: Si en Japón construyeran los edificios ignorando las características de la tierra sobre la que se levanta su país hoy estaríamos hablando de una nación destruida por completo. Y sin embargo ahí tenemos esas imágenes de estructuras impresionantes que se bambolean, porque la tierra esta viva y eso no hay quien lo pare, pero que hacen posible el milagro de que el edificio se mantenga en pie.  
FOTO El Pais: Tambien añade detalles de piel
El sector de la moda tiene sus “peculiaridades” que no pueden tampoco ignorarse: es un sector muy expuesto, en el que “el parecer” parece imponerse al “ser”, cambiante, ansioso de novedades continuas, que demanda un producto que lo identifique y lo diferencie a la vez. Y esta superficie turbulenta requiere unos fundamentos adecuados a sus características: cimientos “a la japonesa”, sólidos como el hormigón, pero flexibles para que la realidad sea un aliado, no un enemigo.  
FOTO El Pais: Otra propuesta de la última colección. Nuevo largo y color mostaza para el invierno
Ese equilibrio entre solidez-flexibilidad es el secreto no solo del éxito, si no de la supervivencia. Parece que en el mundo de la moda se premia la flexibilidad a toda costa. Pero si carece de fundamento, vemos donde nos lleva: lo que pide el mercado, lo que imponen las tendencias, lo que se lleva, impactar, vender más, más , más ...¿no será momento de revisar el estado de la placa de hormigón en nuestros cimientos, esos aspectos no negociables ? ¡¡¡Esto daría para un buen debate!!!. En mi opinión la base no puede ser otra que situar a la persona en el centro: el conocimiento de lo que es y el respeto que merece. La moda está al servicio de la persona, no a la inversa. La moda es lenguaje , vehículo de comunicación, de expresión, capaz de mostrar quienes somos, cómo pensamos, el respeto que nos merece una persona o una circunstancia. ¿Demasiado simple? ¿demasiado complejo?
FOTO El Pais: 40 trabajadores de la Maison saludan al finalizar el último desfile sin  Galliano en lugar del diseñador
Las personas son lo primero y más importante: el creador y el respeto a su trabajo, el empresario que se juega su dinero y merece un esfuerzo no dejado al azar de la inspiración, quienes viven por, para y de la industria de la moda, los consumidores, a quienes se les debe ofrecer un producto que los dignifique y mejoretodas. Este es el hormigón, que debe acompañar a la cambiante y flexible realidad de que la moda es un negocio, un mercado que se mueve entre la oferta y la demanda, salpicado de sueños y a veces de caprichos. Pero esta difícil unión hay que aceptarla desde arriba y aprenderla desde las escuelas de negocios y las escuelas de diseño, hasta encontrar el espacio donde convivan, sin matarse,  la creatividad y la rentabilidad que cualquier negocio necesita.
FOTO France Presse: Galliano saluda al público en 2007 al finalizar su desfile
A todos nos duelen vidas dañadas como la de Isabelle Caro, la modelo anoréxica que protagonizó la campaña de Nolita, Alexander McQueen o el propio Galliano. El mundo de la moda es riqueza, ingenio, sorpresa. Acaricia algo sublime como es el de la creación artística, y todo con el esfuerzo conjunto y la pasión de un gran número de personas. ¡Cómo no va a ser posible un mundo mejor, también en la moda!


Keep Trending!

6 comentarios:

  1. Un artículo tan bien redactado como profundo.
    ¡ Ánimo John Galliano !

    ResponderEliminar
  2. Cecile,este post es más un ensayo filosófico que puede dar pie a cantidad de ideas de las que componen el "hormigón".Estoy totalmente de acuerdo en que en el mundo de la moda habrá que planteaer la FINALIDAD. Ir sin rumbo,sin orientarse en el mundo se paga y aveces, muy caro.Gracias y a seguir creando opinión¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios!!! nos gusta escuchar y compartir vuestras opiniones sobre lo que esta pasando...¡os animo a hacerlo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer el post del martes- RIP IT- vaya... ¿será verdad que había un acuerdo Dior- Galliano para hacer una retirada con Show incluido??? en este mundo todo es posible...

    ResponderEliminar
  5. Es un artículo que hace pensar. !Felicidades!

    ResponderEliminar