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viernes, 3 de agosto de 2012

La equipacion olímpica española...¿por qué?

En este clima deportivo que todo lo invade, se me venía a la cabeza la frase de un conocido entrenador : ¿Por qué? ¿Por qué?¿Por qué?...  ¿por qué Bosco Sport?¿por qué el COE no ha aprovechado el escaparate de los JJOO para mostrar la creatividad de alguno de nuestros diseñadores para la realización de la equipación del equipo olímpico español? ¿por qué ir a buscar a Rusia, con tan poco acierto, lo que aquí nos sobra?
FOTO: Boceto final del uniforme
En TrendsLabBCN nos propusimos, desde el principio, hacer un enfoque positivo de todos los acontecimientos, pero en este caso va a ser difícil. Si al menos el resultado del encargo hubiera estado a la altura del acontecimiento, la queja hubiera quedado en una reivindicación nacional. Pero la filtración primero, y la realidad después, han conseguido , como decía Mecano, que “los españolitos, enormes, bajitos, hagamos por una vez, algo a la vez”. Y , lamentablemente ha sido decir: no, no nos gusta, no nos representa.
FOTO: La reina se mostró "solidaria" con nuestros deportistas luciendo el uniforme
Los expertos en diseño de uniformes señalan las condiciones que estos debe cumplir: mostrar los colores corporativos y que sea apetecible. La primera sin duda la cumple. Y quizá por eso, por su colorido, la equipación española ha sido un éxito de ventas. Pero la marca “España” ha sido reflejada mostrando un conjunto de elementos típicos de una tienda de souvenirs: la flor, el abanico… ¿será que quien lo ha diseñado conoce la cultura española así, como un turista?
FOTO: Sin palabras
Total, que el diseño que ha sido definido como “una mezcla entre bailador de flamenco y uniforme de McDonald’s”, nos ha hecho disputar el pódium de las delegaciones peor vestidas en la red, llegando incluso de decir que era un crimen para la moda olímpica.
FOTO: Lo mejor, nuestros deportistas
Sobre gustos no hay nada escrito, y puede que haya a quien le guste el estampado arabesco o puede que el porte de nuestro abanderado, las sonrisas y la vitalidad de nuestros deportistas nos hagan pasar por alto este tema. Pero al margen de cuestiones de diseño , que no es poco, lo más preocupante es lo que expone la diseñadora Ana Locking. “Es una oportunidad perdida para vender con fuerza la marca España. Yo creo que las instituciones se debían haber sentado con el COE para presionar y pedir un diseño español con producción también española.”.
 Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, en declaraciones a el periódico El País declaró que "El presidente del COE es el peor enemigo de España”. ¿demasiado duro? al menos sí que coincidimos en que ha sido mala idea de no elegir “producto nacional” para diseñar nuestros trajes deportivos.
FOTO: ACOTEX. La moda española esta llena de rostros que hay que descubrir
Ojala que el descontento generado ayude a que se aprovechen próximas oportunidades para mostrar al mundo lo que la moda española puede ofrecer y nuestros diseñadores hacen con tanto esfuerzo. Todo apoyo es poco, especialmente en momentos tan complicados como el que estamos viviendo.
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