En este clima deportivo que todo lo invade, se me venía a la
cabeza la frase de un conocido entrenador : ¿Por qué? ¿Por qué?¿Por
qué?... ¿por qué Bosco Sport?¿por qué el
COE no ha aprovechado el escaparate de los JJOO para mostrar la creatividad de
alguno de nuestros diseñadores para la realización de la equipación del equipo
olímpico español? ¿por qué ir a buscar a Rusia, con tan poco acierto, lo que
aquí nos sobra?
FOTO: Boceto final del uniforme
En TrendsLabBCN nos propusimos, desde el principio, hacer un
enfoque positivo de todos los acontecimientos, pero en este caso va a ser difícil.
Si al menos el resultado del encargo hubiera estado a la altura del
acontecimiento, la queja hubiera quedado en una reivindicación nacional. Pero
la filtración primero, y la realidad después, han conseguido , como decía
Mecano, que “los españolitos, enormes, bajitos, hagamos por una vez, algo a la
vez”. Y , lamentablemente ha sido decir: no, no nos gusta, no nos representa.
Los expertos en diseño de uniformes señalan las condiciones
que estos debe cumplir: mostrar los colores corporativos y que sea apetecible.
La primera sin duda la cumple. Y quizá por eso, por su colorido, la equipación
española ha sido un éxito de ventas. Pero la marca “España” ha sido reflejada
mostrando un conjunto de elementos típicos de una tienda de souvenirs: la flor,
el abanico… ¿será que quien lo ha diseñado conoce la cultura española así, como
un turista?
FOTO: Sin palabras
Total, que el diseño que ha sido definido como “una mezcla
entre bailador de flamenco y uniforme de McDonald’s”, nos ha hecho disputar el
pódium de las delegaciones peor vestidas en la red, llegando incluso de decir
que era un crimen para la moda olímpica.
FOTO: Lo mejor, nuestros deportistas
Sobre gustos no hay nada escrito, y puede que haya a quien le
guste el estampado arabesco o puede que el porte de nuestro abanderado, las
sonrisas y la vitalidad de nuestros deportistas nos hagan pasar por alto este
tema. Pero al margen de cuestiones de diseño , que no es poco, lo más preocupante es lo que expone la diseñadora Ana
Locking. “Es una oportunidad perdida para vender con fuerza la marca
España. Yo creo que las instituciones se debían haber sentado con el COE para
presionar y pedir un diseño español con producción también española.”.
Modesto Lomba,
diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, en
declaraciones a el periódico El País declaró que "El presidente del COE
es el peor enemigo de España”. ¿demasiado duro? al menos sí que coincidimos
en que ha sido mala idea de no elegir “producto nacional” para diseñar nuestros
trajes deportivos.
FOTO: ACOTEX. La moda española esta llena de rostros que hay que descubrir
Ojala que el descontento generado ayude a que se aprovechen
próximas oportunidades para mostrar al mundo lo que la moda española puede
ofrecer y nuestros diseñadores hacen con
tanto esfuerzo. Todo apoyo es poco, especialmente en momentos tan complicados
como el que estamos viviendo.
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