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lunes, 27 de septiembre de 2010

A FONDO: Impactos de las Tendencias





Hablar de tendencias de moda es parecido a atrapar algo intangible que está y se mueve en todos los ámbitos de la vida, y que se materializa en una prenda o en una colección. Por eso, las agencias de tendencias que trabajan con solidez, se apoyan en un equipo multidisciplinar - sociólogos, filósofos, profesionales del marketing, etc. - que bucea e interpreta esos imperceptibles movimientos sociales que anuncian lo que mañana o pasado será “nuestra cultura”.
 FOTO Mango fw10-11: Sin duda la mujer trabajadora, la fotografía y los smokey eyes tendrían una posición en la lista de características de la mujer del sXXI.




Esos pequeños cambios se reflejan en todas las expresiones de la relación humana y corren tras ellos todos los que tienen un producto que ofrecer con un objetivo comercial. Pero hay que saber descubrirlos. Imagina que Nelly Rodi (de NellyRodi) o Lidewij Edelkoort (de Trend Union) nos preguntaran nuestra “autorizada” opinión, nuestra visión del devenir social. 
¿Hacia dónde nos movemos? 
¿Qué buscamos y valoramos más? 
¿Qué es lo que nos caracteriza? 



¿Cuáles son los rasgos de la sensibilidad del hombre y de la mujer de hoy?
VIDEO France 24: Entrevista a Li Edelkoort una de las más autorizadas trend forecasters
Y para abrir el debate, que espero continuemos con vuestros comentarios a lo largo de la semana, aquí lanzo mi opinión sobre un aspecto que vengo observando desde hace un tiempo: estamos en un momento de replanteamiento de los conceptos “belleza” y “utilidad”. Seguro que alguno me dirá aquello de “sobre gustos no hay nada escrito”… Y es cierto, pero al mismo tiempo, la presencia del diseño hasta en lo más cotidiano, ¿no es una expresión de la necesidad que tenemos de rodearnos de cosas bellas, de objetos bonitos, de armonía? 
FOTO: L'Homme qui Marche de Giacometi
Y no es cuestión de presupuesto… ya sabes “redecora tu vida” ¿Te suena?. La decoración se ha universalizado y se ha hecho “personal”: hay mil propuestas pero es cuestión de dar un toque aquí, otro allá… 
FOTO IKEA: El catálogo 2010 de la conocida casa de muebles y decoración
Los japoneses con su especial sensibilidad, lo desarrollan bajo el concepto del Kansei, que comenzó a aplicarse en el campo de la ingeniería y que se extiende a todos los ámbitos. Kansei significa imagen mental y percepción psicológica del consumidor ante un nuevo producto.
FOTO Kansei: Roadmap para diseñar y desarrollar productos emocionales. 
[CLICK aquí para ampliar imagen]
Os pongo un ejemplo: a los objetos que nos acompañan en nuestra casa, en nuestra cocina y hasta en el baño no solo les pedimos que sean útiles, que cumplan su función, tienen que ser amigables y sencillos de utilizar, deben generar una sensación agradable. En resumen, provocar una respuesta emocional positiva: alegrar la vista con su diseño, su color o sorprendernos con su forma que en ocasiones juega a ocultar su identidad. El Kansei busca al consumidor, sí, pero, para encontrarlo, busca sobretodo, a la persona, lo que la hace feliz, lo que hace que se sienta mejor.
Fotograma de la película "En busca de la felicidad": Will Smith con su hijo
¿Lo habéis visto? Aquí esta, como diría Baricco, el pequeño movimiento que veníamos buscando, aunque, en mi opinión, es un movimiento hacia “dentro” más que hacia “delante” redescubrimos lo que somos: seres que buscan la armonía y la belleza como una necesidad, como parte de su esencia.
FOTO Deco Ideas: Diseño, Moda, Decoración, Arte ...
Hay tantas similitudes entre el diseño y la moda que incluso se extiende el verbo “vestir” al hogar, porque al fin y al cabo, es una extensión de nuestra personalidad y de la forma como nos expresamos. Por eso no es extraño que muchos diseñadores se hayan lanzado a desarrollar su creatividad a otros campos distintos de la moda como una nueva forma de expresar su idea de belleza, armonía, equilibrio y, porque no, de su desbordante imaginación. Y
 ¡¡¡qué resultados tan espectaculares!!!
A ellos nos vamos a dedicar esta semana así que síguenos y …

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4 comentarios:

  1. ohlalà! Cecile! lo has bordado!
    RS

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  2. Esta Cecile,nos está acostumbrando a bucear en nuestro interior, asu nto que no nos resulta facil,por la prisa,por....otros motivos no del todo calificados.Gracias y a seguir¡¡¡¡¡

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  3. Estas ideas son muy profundas, como siempre que escribe Cecile. Demuestran que en la moda, y el diseño hay un fondo humano y social complejo, digno de ser analizado por científicos sociales, como ella misma dice.
    Cecile: me parece que te ha faltado abordar la otra idea que propones, la de la utilidad. Estoy esperando ver qué dices. Gracias por tus ideas.

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  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Tita, tomo nota de los deberes que me pones sobre "la utilidad"...mmmm... le dare vueltas al asunto.

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