jueves, 17 de septiembre de 2009

DESCIFRANDO TENDENCIAS (II)

GABINETES DE TENDENCIAS

Hace unos días Roser nos hablaba del Timming de las Tendencias. Siguiendo esta línea de estudio, descifrando tendencias, hoy abordaremos el tema de los Bureaux de Style (BdS).
También conocidos como Agencias, Gabinetes o Laboratorios de Tendencias, estos bureaux se dedican a analizar las ideas y filosofías que rigen el comportamiento del consumo a todos los niveles y en la mayor parte de sectores de actividad.

Traducir los comportamientos que se observan en las tendencias que gobernarán la calle dos años antes que esto suceda, es todo un arte; muchos consideran que se trata de “un don”, en cualquier caso, el trabajo no es poco, y mucho menos simple.

Imagen de “Subway World” graffiti on trains

La información llega de todas partes: Buenos Aires, Berlín, Tokio, Londres, New York o Barcelona. Ciudades en constante movimiento y evolución donde nacen estas corrientes de pensamiento y de comportamiento.

Utilizan todo lo que les rodea: looks de calle, diseño de tiendas, películas, eventos sociales y culturales, publicidad… Toman todo lo que se hace, se crea y se dice en el mundo, lo ponen en común con las expectativas/necesidades de los consumidores y así crecen y se definen las tendencias.

Los Gabinetes cuentan con un amplio equipo de especialistas: estilistas, diseñadores, escenógrafos, sociólogos y hasta psicólogos o economistas que, a través de mesas redondas y sesiones de brainstorming perfilan estos conceptos. Luego se utilizan análisis más racionales – análisis de mercados o estudios sociológicos – que sirven para validar estas intuiciones. Y finalmente se plasman en los Books o Cuadernos de Tendencias.

A veces, sin embargo, los Books no dan todas las respuestas y se requiere algo más concreto y adaptado a las necesidades de la empresa cliente. Los BdS proponen una serie de servicios; todos relacionados con el marketing y la concepción o consolidación de productos y marcas, que establecerán las pautas para vender más y mejor según cada caso.

Se habla de tendencias en la decoración, en la joyería, en la cosmética, la perfumería y, por supuesto en moda. Pero también en la electrónica, en la high-tech o el sector del automóvil entre muchos otros. Todas influidas por los mismos factores, factores que se cuecen en cualquier rincón del mundo y que las Agencias de Estilo traducen en sus Cuadernos de Tendencias pero… ¿Quién recoge toda esta información?... Os seguiremos informando la semana que viene.

Entretanto...

Keep trending!


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