viernes, 7 de agosto de 2009

"LA OLA" Y LA MODA

El otro día ví la película “La Ola”, del director alemán Dennis Gansel, "Die Welle" en su versión original. Si tuviera que definirla en una palabra diría que es INQUIETANTE…
La película está basada en los hechos reales sucedidos en 1967 en el instituto Cubberley de Palo Alto, California. Ron Jones, profesor de historia de un instituto, no supo qué contestar a un alumno que cuestionó la ignorancia del pueblo alemán ante la masacre judía. Jones propuso un experimento que consistió en instaurar en la clase un régimen de extrema disciplina, limitando libertades y sobrevalorando la unidad del grupo frente a las preferencias individuales… Era sólo un “caso práctico”… pero ante el asombro del profesor, los alumnos se implicaron de tal forma que a los pocos días comenzaron a espiarse unos a otros y a acosar a quienes no querían unirse al grupo.
Dennis Gansel sitúa la historia en la Alemania actual. Es el profesor quien plantea la pregunta ¿es posible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?… y comienza un “juego” en el que los alumnos serán protagonistas y víctimas de un régimen totalitario alimentado por ellos mismos al que denominan “La Ola”.
Y os preguntaréis… ¿qué tiene esto que ver con la moda y las tendencias?... Pues sí, sí que tiene que ver. El experimento (no ha sido el único en la historia, por cierto) se enmarca en los estudios sobre la obediencia extrema que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes. Y, ¿sabeis cuál fue uno de los elementos utilizados para lograr la unidad y la anulación individual? Establecer que todos los integrantes de "La Ola" debían vestir igual: con una camisa blanca y un pantalón tejano. Así de simple.
Karo (Jennifer Ulrich, en la fotografía) es una estudiante inteligente, con personalidad y un punto dominante que no cede ante esta propuesta, simplemente porque no le gusta el blanco… y pasa de ser líder natural del grupo a ser ignorada por el resto de sus compañeros. Es excluida.
Y me hizo pensar en el papel de la moda y en la dictadura a la que nos puede someter si no responde a la expresión de nuestra individualidad y vehículo de respeto hacia los demás. Es cierto que la moda tiene un doble juego: nos asimila y nos diferencia. Pero adquiere su verdadero valor si el equilibrio entre estos dos factores expresa la “verdad” sobre la persona.
Hay quien dice que la moda ha dejado de ser una tiranía del “qué se lleva”. La mismísima Donna Karan dice: “Para mí, el futuro de la moda se reduce al propio estilo, no a los dictados de un diseñador. Mi papel consiste en ofrecer a la mujer la libertad y las herramientas básicas para que cada una las mezcle de forma particular (…). Esto es lo que yo pienso de la moda actual: es una afirmación del estilo individual”.

Karl Lagerfeld, por su parte, comentaba a la periodista Covadonga O´Shea que él “diseña para una mujer que elige lo que le gusta, incapaz de ponerse cualquier cosa”.


TrendsLab BCN quiere reivindicar el papel del consumidor de moda que, lejos de formar un grupo “clónico” que imita las elecciones de los demás, selecciona las tendencias en función de su propia personalidad y estilo.


Eso queremos observar y potenciar: la capacidad de “las mujeres de a pie” de elegir entre las propuestas globales, porque son precisamente eso PROPUESTAS, no IMPOSICIONES ni dictados desconectados de la vida, valores y visión de las personas que las interpretan al hacerlas suyas.


Para poder elegir hay que estar informado. Y por eso vamos a ir desmenuzando el proceso de generación de las tendencias y observaremos cómo se materializan en los mercados locales: con qué éxito y con qué matices. Y junto a esto, cómo cultivar el propio estilo, ese filtro mágico que nos ayuda a proyectar de forma armónica y auténtica lo que somos.


No os voy a contar el final de la película. Sólo os digo que el experimento tuvo que darse por finalizado porque “La Ola” se había descontrolado.


El equipo de TrendsLab BCN te anima a participar con tus comentarios y opiniones sobre el tema. No vamos a dedicarnos a teorizar sobre la moda pero lo que sí tenemos claro es que aquí mandamos nosotros: tú, yo, cada uno… ¿estás de acuerdo? Keep trending...


FICHA TÉCNICA


Fecha de estreno: 28 noviembre 2008

Dirigida por Dennis Gansel

Nacionalidad: alemana

Género: Drama

Duración: 1h 47 min.

Año de producción: 2008

Título original: Die Welle

Distribuida por Aurum Producciones


MÁS INFO: http://www.unetealaola.com/



5 comentarios:

  1. muy interesante el post... me pregunto si una persona corriente puede marcar tendencia y el alcance de su influencia...

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  2. muy interesante!!después de leer el post me apetece un montón ver la película!

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  3. cómo diferenciarse en un mundo homogeneizado por los dictados de las tendencias?

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  4. cómo ir a la moda y a la vez distinguirse y crear un estilo propio? si seguimos lo que marcan las tendencias vamos vestidas todas igualitas!! :(

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  5. Genial el artículo! Os felicito por el gran trabajo que haceis. Enhorabuena!

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