lunes, 3 de enero de 2011

LIBRO DEL MES: La tía Mame

Queríamos comenzar el año con una sonrisa, con una carcajada, o aún diría más con lagrimas en los ojos de tanto reír; y es que nada hay mejor que comenzar un año más juntos y estar aquí para contarlo. 
Nuestro consejo para empezar con buen pie: pasa un buen rato junto a La tía Mame...
LIBRO DEL MES DE ENERO 2011: La tía Mame de Patrick Dennis
Hoy contamos con la colaboración de Pilar, maestra que lleva años dirigiendo libro-forums y motivando a mucha gente a la lectura. También a nosotras nos ha encandilado su crítica de nuestro libro del mes de enero 2011.


Es curioso que cuando se publicó este libro en Estados Unidos, después de haber sido rechazado en 19 editoriales, se vendieran más de 2 millones de ejemplares y ocupara durante dos años el no. 1 en la lista de los libros más vendidos. La novela cuenta la historia de Patrick, un niño que queda huérfano a los diez años y en el testamento su padre deja dicho que se encargue de él su única hermana: la tía Mame.
FOTO: Arreglarse en los años 20
La vida de la tía Mame era un continuo torbellino de compras, recepciones, fiestas en casas ajenas, y arreglos de la extravagante ropa del día (incluyendo la mesa). Eso sí, la tía Mame, a pesar de lo que parece, es una mujer llena de glamour que en sus continuos viajes se adapta rápidamente a la moda del sitio donde llega, quizá para parecer una más entre las nativas. Es curioso cómo cualquier discusión o suceso relacionado con la moda, atrae su atención inmediatamente.
FOTO: Estilismo años 20
En muchos momentos la novela es además una irónica sátira de la vida burguesa de los Estados Unidos en la década de los años veinte y treinta.
FOTO The New York Times: Los Ángles at night 1920
La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el capitalismo. El modelo americano fue exportado, el conocido "american way of life". En términos de moda, en ese momento, no seguirla equivalía a la exclusión social. 
FOTO: estilismo años 20
Los jóvenes, es igual de que década los escojamos hasta los de hoy en día, hacen suya la moda hasta el punto de que no conciben una vida sin moda. La moda ahorra el pensamiento, la elección y finalmente aniquila la incómoda responsabilidad. 
FOTO: estilismo años 20
Parte de la novela tiene situaciones surrealistas y un toque de humor que para un público concreto resulta muy divertida. Es de aquellos libros que llaman a gritos desde la mesita de noche porque suponen una dosis de simpatía por la que mueres al finalizar el día cuando sólo tienes fuerzas de tener ese encuentro con sus páginas.
FOTO: estilismo años 20
El final de la novela recuerda al cuento del "Flautista de Hamelín" que con su flauta encandilaba a los niños a su paso. La tía Mame con su verborrea, sonrisa y gestos amables te engatusará...

Keep Trending!

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de empezar el año con un libro y si este es divertido mucho mejor. Lo anoto para mi carta de reyes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...