lunes, 22 de febrero de 2010

BARCELONA ALTA COSTURA

Nuestro libro recomendado del mes de febrero es un homenaje a la moda y a todos los modistos y establecimientos que contribuyeron a que la alta costura de la Barcelona del siglo XX fuera una realidad.
Portadas del libro Barcelona Alta Costura (izqda. catalán dcha. castellano)

Barcelona Alta Costura (Triangle Postals) recoge 158 trajes de la colección textil Antoni de Montpalau - que está formada por 1.700 vestidos, sombreros, zapatos y otra indumentaria femenina de 1920 a 1990 - fotografiados por Jordi Puig y en el que el crítico de arte Josep Casamartina i Parassols explica el nacimiento y la evolución de una moda barcelonesa que consiguió traspasar fronteras.


 
Selección de etiquetas de los grandes nombres de la Costura barcelonesa

Entre los muchísimos nombres: Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Carmen Mir, Asunción Bastida, Rosser, Pedro Rovira y también Jeanne Lanvin que en los años 20 tuvo casa en Barcelona, donde había sido aprendiz de costurera.

 
Diseños de Pertegaz (63), Carmen Mir (52) y Pedro Rodríguez (68-70)

La Física, Santa Eulalia, El Dique Flotante o Argon también presentan vestidos, trajes y abrigos.

Diseños de Pertegaz (45) y Santa Eulalia (58)

La presentación del libro se realizó en la emblemática tienda de Santa Eulalia en el Paseo de Gracia de Barcelona, en el planta de arriba donde habitualmete encontramos las colecciones de mujer, allí dispusieron para comodidad de los asistentes un gran número de sillas que no fue suficiente porque la convocatoria tuvo mucha más repercusión de lo previsto ( muchos nos quedamos en pie) . Agradecemos al Sr. Luis Sans y su mujer, propietarios de la tienda, su hospitalidad y buen gusto.
Manuel Pertegaz en la presentación del libro el pasado miércoles en Santa Eulàlia.

El evento que estaba programado para las 12h del mediodía en un marco con historia, fue muy agradable y aunque hubo cierto retraso debido al mal tiempo que ese día nos acompaño, no se hizo en ningún momento largo. Los invitados fueron Margarita Rivière, su autor Josep Casamartina i Parassols, el modisto Manuel Pertegaz y un periodista que vivió esos días de esplendor Jaime Arias.

Diseño de Manuel Pertegaz con detalle del tejido

Tal como nos contó Margarita Rivière en la presentación del libro y como detalla en su prólogo; en 1858 Charles Frederick Worth crea la alta costura, que será la forma de producir los mejores y más exquisitos vestidos de la historia. Con ellos las mujeres aseguraban sentirse guapas, fantásticas y únicas; por eso se gastaban fortunas.


Diseños de Pedro Rodríguez en 1954 1958

Se trata de un invento de la burguesía que aspiraba a mandar en el estilo del mundo. La Alta Costura delata que la importancia de las personas se percibe gracias a su forma de vestir.
Representa un arte no reconocido formalmente - también se le ha denominado "arte secreto" por su carácter artesanal - pero muy apreciado por gente sensible al concepto de belleza que es imposible de separar de la figura humana.


Precioso diseño de Carmen Mir

El Sr. Josep Casamartina i Parassols profundizó en el aspecto de por qué escribió este libro y de su significado. Pretende reflejar lo que la Costura representó para la ciudad condal.
Nos sumergió en su libro describiéndonos la importancia de un vestido, que es como una funda, una casa individual, una carcasa protectora y muy significativa, que en su estructura tiene que ver mucho con la arquitectura, y en su aspecto externo también con la pintura y escultura, y así justificó que la moda, guste o no guste, es ARTE.


El Sr. Casamartina también nos comenta que Charles Frederick Worth no sólo fue el precursor de alta costura sino que también gracias a él surgió la idea de que los vestidos fuesen expuestos sobre maniquíes vivos, y se organizaran los desfiles tal como hoy los podemos disfrutar.  Desde entonces París ostenta la hegemonía de ser la reina de la Haute Couture.

Gracias a la industria catalana de tejidos y a la burguesía adinerada de la Barcelona del segundo tercio del s.XIX se forjó la necesidad de estar a la moda, y la Alta Costura se ve obligada a establecerse en nuestra ciudad. Los viajes a París resultaban muy incómodos y la industria local no tenia nada que envidiar a la francesa. Por este motivo modistos prestigiosos como Juana Valls y María Molist (conocida como María de Mataró) empiezan su andadura y, paralelamente comienzan a implantarse los grandes almacenes como El Siglo o Jorba y otros especializados como Santa Eulalia, El Dique Flotante, la Innovació o La Física dirigidos a modistería más selecta.


El libro describe muchas más cosas; se habla de diferentes artistas que abrieron las puertas de sus propios negocios, hemos citado a Jeanne Lanvin pero también la artista Sonia Delaunay y otros nombres venían regularmente a presentar su colección en algún hotel de Barcelona.
 
Pero también nos ofrece una selección tejidos y materiales de la época

Muestras de tejidos y otros materiales

y una selección de bocetos de los años 1925 a 1960 firmados por Pedro Rodríguez.
 
Boceto de Pedro Rodríguez (1957-60)

Nosotras ganamos nuestro boceto particular de la mano del editor, Josep Casamartina i Parassols. 

Dedicatoria y dibujo al equipo TrendsLabBCN

Keep Trending!

7 comentarios:

  1. DÓNDE SE PUEDE COMPRAR EL LIBRO? YA ESTÁ A LA VENTA? QUÉ PRECIO TIENE? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Cata,
    el libro lo puedes comprar en Santa Eulalia o en el Fnac. Su precio es de 37€. Existen dos versiones: español-inglés o catalán-inglés y sobre el formato 200x280mm, 296pag, tapa dura y por supuesto ilustraciones en color.

    Gracias a las demás por los comentarios!!!

    KT!

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo!
    Me encanta este blog!
    Sigan asi!

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantado que os haya gustado mi libro!
    Vuestra reseña es magnífica.

    souvenirs!

    Josep Casamartina i Parassols

    ResponderEliminar
  5. Un libro magnífico y un autor muy ilustrado. Gracias por toda la información que ofreceis en el blog. Con vuestro permiso, os enlazaré en mi lista de blogs, gracias.

    Saludos,

    Paco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...