lunes, 14 de diciembre de 2009

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

El libro de este mes fue sugerido por una de nuestras seguidoras que además se ofreció a hacer la crítica. Mireia es historiadora y Vicedecana de la Facultad de Educación de una universidad de Barcelona. Nos propone una novela que endulzará las frías tardes del mes de diciembre.


PORTADA DE LA NOVELA El tiempo entre costuras


El tiempo entre costuras, de María Dueñas, es una deliciosa novela situada en el Madrid de la pre y post guerra civil. Narra las vicisitudes de la hija de una costurera del Madrid republicano, así como muchos aspectos relacionados con la vida política de aquellos momentos en España y en nuestro país vecino, Portugal.


La novela destaca especialmente por las coloristas descripciones de la vida en el protectorado español de Marruecos durante la guerra civil. Se trata de un aspecto poco conocido de nuestra historia que Dueñas parece explicar con conocimiento de causa y que resulta muy interesante. La autora juega magistralmente con la ficción y la realidad, elaborando un cuadro costumbrista en el que los personajes españoles y extranjeros parecen adquirir vida propia. La descripción de los cientos de personas de procedencia internacional, así como la descripción de bares y cafés recuerda el ambiente de la película Casablanca, y alguno de los personajes parece haberse escapado de la misma.


FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA Casablanca


Para aquellos y aquellas a quienes guste la moda, El tiempo entre costuras tiene un valor añadido pues este tema juega un papel preponderante a lo largo de la vida de la protagonista. Son espectaculares las descripciones de telas, colores y texturas y – en unos momentos grises y oscuros para la civilización europea - , estas descripciones parecen darle una nueva vida a la historia y dotarla de mayor viveza. Es delicioso cómo se describe la confección de un traje de noche, de manera que el corte y las telas casi salen de las páginas del libro y el lector se imagina con nitidez cada uno de los pasos que la autora va narrando. En fin, también son estupendas las referencias a la obtención de materia prima para elaborar trajes de alta costura en momentos tan difíciles, y la picardía de orientarse hacia un mercado de alto poder adquisitivo, el de la colonia internacional en España.


FOTO María Dueñas con su primera novela


En definitiva, si te gustan las novelas con algo de historia, romanticismo y misterio, te gustará El tiempo entre costuras.


Keep Trending!


9 comentarios:

  1. está entre mis pendientes para leer!!! gracias por incluirlo! una buena elección...

    ResponderEliminar
  2. Genial recomendación pare regalar en Navidad!

    Gracias!

    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste! La verdad es que vale la pena!

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me ha gustado muchísimo. Una elección excelente.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea dar pistas de libros así!
    Pati, este blog es muy bueno!

    Merce

    ResponderEliminar
  6. Lo pienso comprar para regalar y leer en Navidad. Muy buena esta comentarista, yo la ficharía para comentar más libros.

    ResponderEliminar
  7. jaja!
    También tomamos nota de esto!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por haber incluido esta reseña de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS en vuestro blog y por haberlo elegido libro del mes; ¡qué sorpresa y qué honor!

    Habéis hecho una crítica preciosa y entrañable que me ha encantado; es fantástico tener unas lectoras y unas blogeras tan entusiastas y con una capacidad crítica tan atinada.

    He estado echando un ojo a vuestro blog y me parece fantástico, una mezcla de tendencias contemporáneas en varios ámbitos que resulta muy refrescante y actual.

    Os animo a seguir así y os reitero mi más cariñoso agradecimiento,

    María Dueñas

    ResponderEliminar
  9. Os felicito por la excelente idea de sugerir libros interesantes. Me ha encantado la crítica y ...me muero de ganas de empezar a leer el libro...Mil gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...