martes, 10 de noviembre de 2009

EL RETORNO DEL DANDY - TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 09/10 (I)

Dicen que es propio de los tiempos de crisis rescatar ideas y modelos del pasado ante la incapacidad de sorprender con propuestas innovadoras. En moda eso tiene cierto sentido… busquemos en nuestros armarios y miremos con nueva ilusión esa prenda que teníamos algo olvidada y que, combinada adecuadamente, nos puede sacar de más de un apuro.

La tendencia “Dandy” que nos propone Nelly Rody y que tantos diseñadores han interpretado de diferentes maneras rescata un modelo con… ¡más de 100 años! George Bryan “Beau” Brummell fue considerado el primer Dandy. Brummell, podía utilizar las prendas usuales de cualquier caballero, pero era la manera de portarlas lo que resultaba innovador, en especial la atención a los detalles, la funcionalidad y la pulcritud de las mismas era lo que le distinguía del resto.

Este retrato nos ofrece pautas para entender mejor la esencia del dandismo y poder distinguir “el original de la copia”, como en tantos aspectos de la vida. Y es que el dandismo por encima de un aspecto es una forma de entender la vida, original y exquisita. ¿Algo egocéntrica? Puede ser. Y también algo vanidosa… porque todo ese cuidado y pulcritud busca sin duda un impacto en los demás.

(foto Stella McCartney) ( foto Moschino)
Pero no nos dejemos engañar… El verdadero dandy no es el que persigue una estética inmaculada vacía de contenido... Es alguien cultivado y con un criterio estético que es el producto de una sensibilidad que le permite distinguir lo excelente y darle un toque personal que ningún otro puede imitar, aunque copie, prenda por prenda su atuendo. Dandy es aquel que conoce las reglas y las rompe, porque sabe cómo hacerlo. Ni más ni menos.

Y este look tan masculino y engañosamente sobrio es el que, una vez más, empuja las puertas de nuestros armarios para instalarse y acompañarnos en este otoño invierno 2009-2010. Te apuntamos las claves de este estilo:

GENERALES: Se busca una estética masculina, inspirada en Oscar Wilde y los escritores del siglo XIX, caracterizada por una sobriedad estudiada con toques de originalidad que no dejen indiferentes al espectador. Una silueta andrógina : chic y decadente para un look que resulta anticuado y contemporáneo a la vez.

BELLEZA: La sobriedad de esta tendencia se refleja en maquillajes naturales que centran su fuerza en los ojos, con ahumados que les dan profundidad.

MODA: Su baza son los tejidos de calidad: lanas ligeras, sedas que den el toque “lujoso” al look.
(foto Chanel)
COLORES
: Coexisten dos paletas de color: la primera explora el papel, su blancura y sus efectos en los materiales. La segunda, en una gama más oscura, se inspira en la tinta, el carboncillo, lápiz y grafito. Toques de color electrizan la paleta. Y para suavizarlo: blanco y color topo o sombras grises.

MATERIALES: Lanas ligeras y flexibles inspiradas en los grandes sastres, sedas pesadas como el crepe, el georgette, etc. Mezcla de raso para crear el efecto smoking o tuxedo. Rayas utilizadas sutil y discretamente, como los chalecos de los banqueros...Telas ligeras... Inspiración también en las cubiertas de los viejos libros y en las tapicerías.
(foto YSL)

COMPLEMENTOS: Se toman prestados elementos del atuendo masculino como los zapatos abotinados, los tirantes, etc.

PATRONAJE Y PRENDAS FETICHE:
- abrigos de poco vuelo y de mangas estrechas
- pantalones pitillo y de pinzas cortos
- piezas "2 en uno": chaleco más chaqueta
- chalecos largos
- chaquetas oversize
- faldas tubo y vestidos-abrigo sobrios
- blusas masculinas conviven con los cortes románticos con lazadas y encajes, pecheras…

ACCESORIOS: medallones y broches vintage.

Después de lo dicho sobre la esencia del dandismo parece imposible hablar de él como una tendencia que se refleje en esterotipos o modelos clónicos… porque si algo distingue al verdadero dandy es precisamente su capacidad de sorprender e innovar…. Así que no lo olvides si quieres apuntarte a este estilo: un dandy nunca copia, interpreta de modo personal los elementos con su propio toque personal…¿te atreves?

Keep trending...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...