lunes, 9 de abril de 2012

A FONDO: La tendencia "Caleidoscopio"

Aunque parece que la primavera se resiste a hacer acto de presencia, a pesar de que el calendario la ha anunciado hace ya unas semanas, en TrendsLabBCN retomamos el repaso de las tendencias de esta temporada que, seguro, no os desaniméis, llegará de un momento a otro.
 FOTO: Marni para H&M. Una colección de inspiración caleidoscópica
 Como os contábamos hace un par de semanas al hablaros de la tendencia Neón-Chic, la gran novedad de este año es el COLOR. Y desafiando los fríos que acompañan estos días hemos querido retomar nuestro análisis de tendencias precisamente por otra de las tendencias en las que el color es protagonista. La hemos llamado Caleidoscopio. ¿porqué? Si nos fijamos en muchos de los estampados que nos llaman desde escaparates y comercios seguro que estaréis de acuerdo con el equipo TrendsLab.

Y para introducir la tendencia miramos a los orígenes de uno de los juguetes más populares del mundo que, caprichos de la moda, es hoy fuente de inspiración.

Nos os voy a descubrir lo que es un caleidoscopio: un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. (Así, al menos, lo explica la wikipedida). 

  FOTO: David Brewster. ¿quien le iba a decir que su invento marcaría tendencias de moda 2 siglos después?
Lo que quizá es menos conocido es que fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Cuando este investigador, apasionado por el estudio de la luz y sus efectos, tramitó la patente de su descubrimiento, poco podía imaginar el éxito de ventas y la rapidez con que las imitaciones hicieron que sus ganancias se vieran reducidas. Y es que su fabricación resultó ser demasiado sencilla. Tanto que hoy en día podemos encontrar en YouTube unos cuantos “manuales” audiovisuales para quien se anime a hacerlo con sus propias manos.
FOTO: Keira knightley con un total look caleidoscope
Sin embargo, aunque hoy sea algo tan conocido, en los inicios del XIX recibieron la novedad con tanta admiración que hasta le dedicaron poemas como este:

Miro, y, ¿qué ven mis ojos?
En distintas figuras y estrellas,
Zafiros, rubíes, topacios.
Y esmeraldas, y diamantes,
Y amatistas, y perlas,
Y nácar, y todo, ¡de repente!
Y en cuanto la mano muevo,
Mis ojos ven algo nuevo.

A. Izmailov, de la revista Blagonamerenni, julio 1818

Etimológicamente la palabra caleidoscopio explica a la perfección en 3 palabras, lo que es, eso sí, en el idioma de la antigua Grecia:

KALOS, que significa bello, EIDOS, que significa formay SCOPEO, que significa observar. Podemos decir que KALEIDOSCOPIO significa entonces "instrumento para observar formas bellas".
FOTO: D&G se atreven con estas cuñas de inspiracion psicodélica-caleidoscópica
Pues no os adelanto más, que mañana Rocío desembarcará con la definición de la tendencia en profundidad. Una tendencia que seguro hará disfrutar tanto a bohemias como a mujeres clásicas, porque, ya lo sabes “¡todo depende del color del cristal con que se mire!”…

Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Muy bien documentada Cecile, para explicar qué es un caleidoscopio, me ha gustado leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios y por seguirnos! KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...