lunes, 11 de junio de 2012

A FONDO: baño

Rachel Roy en colaboración con la organización sin ánimo de lucro OrphanAid Africa, ha diseñado un bolso en el que se puede leer "Kindness is always fashionable", el 100% de los beneficios del clutch se destinará a proporcionar educación a niños de Ghana.
FOTO Fancy: Ghana Clutch de la diseñadora brasileña Rachel Roy
"Es súper cute!" - me espetó la amiga con la que lo descubrí... Y siguió "Cute is always fashionable!". 
'Is it?' pensé yo... Tenía en la cabeza la temática de esta semana - moda baño - y acabábamos de discutir justamente esto... ¿Creéis que las mujeres queremos estar 'monas' cuando nos ponemos el traje de baño? 
FOTO La Perla colección baño 2012
¿O 'sexy' sería un atributo más adecuado?

Sin entrar en definiciones de diccionario 'sexy' se correspondería con el interés de atraer y de seducir; algo más sugestivo que 'mona' que tiene connotaciones más dulces, sencillas y, en principio, discretas.
FOTO Oysho swimwear 2012
Cada una tiene sus razones en el vestir - de esto ya hemos hablado largo y tendido (p.e. en el post ¿Y tú por qué te vistes?) -  pero lo que está claro es que no es lo mismo una cosa que la otra y lo que me sorprende es encontrar que, a la hora de ponerse el traje de baño, las razones y la actitud en el vestir, puedan cambiar. 
Sol, calor, agua... Ponerse morenas, pero ¡cuidado con las marcas!... Ocio, toalla... Playa, relax... ¿Será que el 'destape' el que nos transforma?
FOTO Tommy Hilfiger ss12 ad campaign

Leía este fin de semana varias noticias relacionadas con este 'destape'; en concreto rescaté un artículo de Suzy Menkes para el NY Times titulado Remembrance of Thongs Past - os dejo el link aquí porque es divertido. Saca a relucir que la 'cosificación' de la mujer ha sido parte de la evolución del swimwear. Que en el fondo se trata de modas, tendencias que nacen y mueren cuando se masifican...
"Undress for the beach in the scanties that were normally reserved for the bedroom was part of the allure of the sunshine vacation when it became a mass migration in the 1960's. Now the gingham-frilled bra and panties and the itsy-bitsy-teeny-weeny-yellow-polka-dot bikini seem to represent a skittish femininity from which modern women recoil. Although fashion magazines, under the spell of the 1970's, are trying to revive the tiny two-piece, those now wearing bikinis in St.-Tropez are the honed-in-the-gym older women with leathery hides or fair-skinned Nordic tourists dying for a tan."
Suzy Menkes
NEW YORK TIMES 

Sigue diciendo que la mayor necesidad de cubrirse es práctica, por protegerse; por el peligro de los rayos UV por el cáncer de piel y porque el sunburnt que inicio Coco Chanel, se acabó con el mass travel, cuando el bronceado dejó de ser exclusividad de la jet set... 
FOTO Zimmermann swimwear 2012
Pero yo me quedo con este párrafo:
"(...) women have begun to stage a silent revolt, offering passive resistance to the concept that if you've got it, you have to flaunt it. Significantly, on the beaches as on the streets, some of the youngest and prettiest women (...) seem to have decided that exposure is over."
Suzy Menkes
NEW YORK TIMES
Y es que igual de importante que saber por qué hacer las cosas es ver qué estamos haciendo y qué queremos hacer. 
El artículo es de 1993, no he encontrado nada similar más reciente, pero creo que con casi una década más de perspectiva seguimos identificando estas tendencias. Se podrían interpretar como una evolución del swimwear hacia una mujer más 'mona' y menos 'sexy'. Más delicada, se protege del sol; más discreta en el tipo de bañador...
Aunque si me permitís creo que en el equilibrio está la virtud y lo que estamos buscando es una Style Owner* on the beach.

Keep Trending!
.............................
* Hacía siglos que no usábamos esta palabra que se inventó Cecile. Releyendo el post de ¿Y tú por qué te vistes? la he recuperado. Aquí tenéis el link otra vez.

3 comentarios:

  1. Este post es verdaderamente bueno! Genial redactado y con fotos espectaculares! Les felicito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Nos encanta que participéis y gracias por la valoración también!

    KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...