jueves, 15 de julio de 2010

080: El Perfil del Blogger + Manuel Bolaño ss'11



Como os hemos ido comentando esta tarde hemos participado en una mesa redonda en el 080. El tema a tratar era 'El Perfil del Blogger a Examen' y nos ha encantado poder compartir mesa con bloggers de la talla de Laia Cenea de Fashionisima, o los fotógrafos de street style Fernando Mañas (Chic too chic) y RamiroE (RamiroE en el portal de yo dona); además del controvertido Pepe Reblet de Centromoda online y la moderadora Mayka Jimenez de Lujosa Barcelona
FOTO TrendsLabBCN: Entrada al village del 080 Barcelona Fashion
Hay que reconocer sin embargo que la experiencia nos ha sabido a poco; en este tipo de sesiones, se abren muchos frentes pero ninguno queda cerrado. Hemos empezado hablando de la profesionalidad que ha de tener o no un blog para adentrarnos poco a poco en los temas más polémicos: el blogger vs los medios tradicionales, los derechos de imagen de las fotos, el cobrar por hablar de ciertos productos/eventos… 
FOTO TrendsLabBCN: Los contertulios, de izqda a dcha RamiroE del blog de mismo nombre, Fernando de chic too chic, Rocío de TrendsLabBCN, Pepe de centromoda, Laia de fashionisima y Mayka de lujosa Barcelona.

Seguramente en realidad no hay opiniones tan diversas, la mayoría estaremos de acuerdo que la profesionalidad en un blog es un requisito que facilitará la existencia del mismo a largo plazo. Un blog serio, comprometido y auténtico contará con seguidores más fieles que otro menos definido/más fluctuante porque al tener pocos rasgos diferenciales, poca personalidad, no consigue transmitir un mensaje claro que le permita crear opinión y aportar algo diferente al universo fashion
FOTO TrendsLabBCN: La señora Gratacós con el diseñador de su vestido Jose Castro, jurado de esta  edición del 080. Es 'la señora del sombrero' a la que se refiere Laia más adelante
En este sentido, el carácter 'ego' -desde la experiencia personal del blogger- es algo que suma si se tiene la suficiente gracia, porque trasmite una opinión que se forma a partir de las propias vivencias, porque se puede hacer al instante Twitteando todo aquello que llama nuestra atención, y porque es totalmente subjetivo. Esto último Laia lo contaba de una manera muy clara: 
"Los detalles a los que puede llegar el blogger: ese colgante en forma de cruz, esa señora del sombrero…el blogger lo twittea y lo comparte al momento. Un periodista en cambio, se centra en lo que es objetivamente relevante; en la noticia, en los datos (…) No es que no tenga la sensibilidad por el detalle es más que tiene otro orden de prioridades…
Laia Cenea, Fashionisima 
En este punto se desencadenaría el debate Prensa-Blog. De nuevo, suena más conflictivo de lo que verdaderamente es. Como nos contaba Roser en un post anterior, los medios de comunicación han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero acaban aprendiendo a convivir por lo que no hay que temer una extinción de las revistas -¡Con lo bonitas que son! Ese papel brillante las convertirá en piezas de coleccionista... Aunque sí es cierto que si la publicidad como fuente de ingreso disminuye, habrá que empezar a buscar alternativas y por eso la mayoría de revistas tienen también su edición online. 
FOTO Twist light: El debate blog versus revistas parece más conflictivo de lo que en realidad es
En cuanto a la controversia entorno al robo de imágenes y al cobrar por la opinión, la enmarcaríamos en el saco de la ética bloggera que no debería estar muy alejada de la ética periodística. A este respecto es interesante el debate que se suscitó en la Independent Fashion Blogger Conference en la NYFW el pasado mes de febrero en el que se trata este tema en mayor profundidad. En general, queremos actuar correctamente pero es cierto que este tipo de temas parece que parecen propios de la industria de la moda pero, que lo haga la mayoría ¿hace que sea correcto? Desde luego no se cierra el debate con dos líneas… 
VIDEO IFB: La ética en los blogs de moda
En TrendsLabBCN no cobramos nunca de manera material; ni regalos, ni dinero. Nuestras propuestas de WE Lab IT, LOCALizados, WHO's WHO además de gratuitas son espontáneas; nos gusta desenterrar y dar a conocer el talento que se esconde en las cosas pequeñas y, al menos de momento, nos conformamos con la alegría del descubrimiento, la emoción de aprender y sobretodo la ilusión de conocer a tantos apasionados de la moda que luchan por sacar adelante proyectos tan creativos y llenos de cariño. 
MONTAJE TrendsLabBCN: ¿Queréis conocernos más? ¡Leed Sobre TrendsLabBCN! y visitad nuestros perfiles
Esto puede cambiar con el tiempo, esperamos no perder nunca esta forma de disfrutar, pero poco a poco también nosotras vamos recibiendo ofertas para probar productos y hablar de ellos. Ya iremos viendo cómo avanzamos, lo que sí podemos asegurar es que decidamos lo que decidamos será algo bien meditado/argumentado y seréis los primeros en saberlo

Lo único que está dando pena ahora, es que hemos hablado del medio por el que difundimos, opinamos y os hacemos llegar la moda, pero no de lo que es la moda; Rocío es una romántica y la define como una forma de expresión por sí misma
"Cómo nos presentamos vestidas a un evento, a una entrevista de trabajo, a una cena con amigos, sólo lo que llevamos sin decir palabra ya habla por nosotras. Y elevar la vista de marcas low-cost también es algo que nos haría mirar la moda con un sentido mucho más gratificante que las de 'usar y tirar'.
Rocío Gratacós, TrendsLabBCN 

Por eso antes de acabar vamos a contaros un poquito acerca de la colección de Manuel Bolaño porque hemos esperado hasta las 20:45 para entrar en su desfile. Es uno de nuestros preferidos no sólo porque da gusto la sensibilidad que tiene cuando habla de sus recuerdos de infancia, de su abuela o de su madre, es "algo de mí" como se leía en la invitación junto a esos caramelitos que hacían retroceder en el tiempo. 
FOTO TrendsLabBCN: Manuel Bolaño con algunos de sus diseños a la salida del desfile
Los colores de la colección se han basado en el blanco y azul añil en algodón, con el detonante del oro brillante, una pequeña aplicación en plumas o el trabajo de bolillos, confeccionado por las abuelas de las aldeas gallegas de donde él es. 
FOTO TrendsLabBCN: Falda dorada en latex envejecido para un aire vintage muy característico de la colección de Manuel Bolaño para el próximo ss'10
Ha hecho uso del látex que tiene esa tonalidad vintage y ha jugado con volúmenes en factor sorpresa de dejar maravillado al espectador, ofreciendo una colección con mucha clase. ¡Felicidades Manuel! 

Keep Trending!

9 comentarios:

  1. ME ENCANTA SER PARTE DE TRENDSLABBCN!!!!!!!!!! EN SERIO, SÉ QUE ES RARO QUE HAGA UN COMENTARIO DE NOSOTRAS MISMAS... PERO ES QUE ADORO AL EQUIPO!!!!!
    GRACIAS CHICAS!

    rs

    ResponderEliminar
  2. Estais ya entre los elegidos, formais parte de los bloggers que dan opinión, de aquí al estrellato. Animo chicas, seguid así. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Que genial! estuvisteis en la mesa redonda sobre blogs de la 080: enhorabuena chicas! cada dia mas! mil gracias por seguir ahi cada dia!
    Myriam

    ResponderEliminar
  4. ENORABUENA MIS NIÑAS!!!!!!A VER SI AL FINAL OS VOY A TENER QUE HABLAR DE USTED!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post. Hace un año que empecé con el blog de Coolnalism, y precisamente estos días venía pensando en esto: dar con un estilo propio y atreverse a apostar por una línea personal es el gran reto... ¡y el futuro! Es un honor ser colaboradora de vuestro blog, que cada día crece más y mejor. ¡Enhorabuena por vuestra apuesta!

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por los éxitos, qué poderio!! a seguir con el proyecto, esto marcha!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad e que lo hicisteis todos muy bien! si que es verdad que sería necesario un poco más de tiempo.
    Espero veros en la próxima edición con un nuevo coloquio!
    Un abrazo, Marc Florensa.

    ResponderEliminar
  8. Increíble chicas! lástima que no pude estar ahí. seguro que fue genial! Es una pasada cómo estáis trabajando el blog...cada día mejor!
    Laura

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos,
    la verdad es que fue muy divertido y sacamos muchísimas ideas...
    Sois geniales!
    KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...