viernes, 18 de marzo de 2011

La sombra de los genios

La sombra del ciprés es alargada… y la de los genios también. Sustituir a quienes han sido los creadores de una gran marca no siempre es tarea sencilla. En esta semana queríamos lanzar una mirada para ver cómo les va a algunos de estos nuevos fichajes y ver si, después del momento inicial de euforia, han recibido un premio o un caramelo envenenado
FOTO CADENASER: Valentino
Un ejemplo es Alessandra Frachinetti, quien tras su trayectoria en Gucci y Moncler, recibió emocionada el testigo del mismísimo Valentino. No es para menos… ¿Quién no ha soñado con lucir uno de sus maravillosos vestidos? Es un referente para cualquier consumidora. ¡Qué no va a ser para un diseñador!...
FOTO FABSUGAR: desfile del debut de Alessandra Fracchinetti para Valentino
Pero su euforia duró poco: exactamente un año y dos colecciones. No convenció… o la comparación con su predecesor le hizo a él más grande y a ella más pequeña. Valentino está ahora en manos de Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli (¿será que para sustituir a un genio como Valentino hacen falta dos?).
FOTO ZIMBIO: Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli con Jean Bosworth
Otras novedades: Christophe Lemaire acaba de presentar su primera colección para Hermes, a la "sombra", esta vez, de Jean Paul Gaultier. Rodolfo Paglialunga ha debutado con Vionnet, Marco Zannini para la hermosamente renacida Rochas, Giles Deacon para Ungaro, siendo sucesor de Estrella Archs junto a Lindsay Lohan como asesora artística...poco duró esta curiosa asociación...
FOTO ESTRELLAARCHS.COM: Poco duró nuestra representante nacional en el panorama de diseñadores. Tendrá su oportunidad
El relevo más reciente es el de Sarah Burton por Alexander McQueen. Hablamos de ellos hace poco, así que no me alargaré demasiado. La cuestión es que Sarah fue una clara apuesta por la continuidad. Llevaba años trabajando junto a McQueen. Pero inevitablemente, cada diseñador es diferente, para bien y para mal. 
FOTO: Alexander McQueen. El 11 de febrero pasado se cumplió el primer aniversario de su muerte
Como ya os comentábamos, su primera colección en solitario había recibido la aceptación de las incondicionales del fallecido creador, pero alguna voz echaba de menos la genialidad, la fuerza de McQueen. Es inevitable la comparación… pero una vez más se confirma que las comparaciones son odiosas. Tiempo al tiempo y tiempo sobretodo a las aportaciones individuales. Será diferente, pero no nos precipitemos a juzgar lo que “falta” en su colección… ¡descubramos lo que aporta!
FOTO MODA.WS: Looks sobrios de Sarah Burton para Alexander McQuuen SS2011/2012
Pati nos acercaba hace unos días a la trayectoria y estilo de Riccardo Tisci. Muy alto queda el listón en una casa que ha tenido al frente, tras la muerte de Dior, a diseñadores de la talla de Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferre y, por último, John Galliano, que sacó a la firma de su letargo a los focos de la pasarela más glamourosa. Hoy sigue la resaca de su cese fulminante que ha provocado una serie de movimientos en cadena en las grandes firmas.
FOTO TERRA: John Galliano presente en su último desfile al frente de Dior. París, octubre 2010
Una figura de espectáculo que deja paso a una personalidad sobria en sus maneras. Ya anunciaban, durante los días de sede vacante, que quien ocupara el puesto debería ser un diseñador acorde con los tiempos: nada de excentricidades, boato y extravagancias. Y así parece que ha sido.
FOTO TERRA: Yves Saint Laurent
…y sigue el movimiento de las piezas de ajedrez: Givenchy es otra de las firmas por las que han pasado y crecido figuras como Galliano (una vez más), Alexander McQueen, Julien Mc Donald y finalmente Riccardo Tisci, puesto que, según los rumores, ocupará  Haider Ackerman… 
FOTO dailyfrontrow.com: Nacido en Colombia, Haider Ackerman empezó su carrera como estilista... hasta llegar ahora, ¿a la dirección artística de Givenchy?
Pero eso no es todo. El siempre elegante Stefano Pilati, quien sustituyó a Tom Ford al frente de YSL, deja la firma por 'sus malos resultados', en su lugar Hedi Slimane asumirá la dirección artística. Sin duda su mayor reto será reflotar una de las grandes naves de la pasarela francesa.
FOTO EL MUNDO: Stefano Pilati, se marcha de YSL 'por la puerta de atrás'
Ahora se oyen rumores de que Karl Lagerfeld quiere dejar Chanel. Coleccionista, fotógrafo, diseñador de interiores e ícono de la moda, Karl Lagerfeld es el diseñador alemán con mayor prestigio. Sus creaciones como director creativo de Chanel son testimonio de su enorme talento. Desde 1983 se instaló en la casa Chanel donde por más de 20 años ha sido gestor de sus mayores aciertos. ¿Quién se atreverá a ponerse a su sombra?
FOTO zimbio.com: Karl Lagerfeld en el desfile de Dior homme en la última pasarela de París
Si en el últimos meses hemos visto que las revoluciones en el mundo son contagiosas, en el sector de la moda parece que ocurre exactamente lo mismo… estemos atentos a los próximos movimientos y confiemos en que nos regalen muchos buenos y mágicos momentos en las próximas temporadas.

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Vaya repaso por el tsunami de la moda.....Muy bien¡¡¡¡¡Seré capaz de asimilarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el ss11 de Valentino, me parece una colección muy coherente con la firma. Los empolvados en tejidos tan livianos son súper femeninos, me fascinó!
    A lo mejor si que hace falta 2 para sustituir a un genio; pero, vaya dos!
    Buenísimo el post Cecile!!!

    KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...