sábado, 17 de abril de 2010

MODA y TECNOLOGÍA unidas por la INNOVA(LLEY)CIÓN

Me reúno en el Bar Lobo con Ari Mateu, vuelve de una reunión de trabajo y, sonriente, empieza a hablar del creativo proyecto que tiene entre manos: Innovalley es una empresa que hace de puente entre moda y tecnología.
FOTO TrendsLabCN: Ari Mateu con el bolso YouShine cargador de dispositivos electrónicos de Innovalley
Recuerda una de las primeras reflexiones que se hizo el equipo al comenzar: "Hoy nadie sale de casa sin su móvil y por supuesto tampoco sin ropa... ¡O al menos eso espero!". Reímos, y reflexionamos sobre por qué moda y tecnología siguen caminos paralelos que parecen no cruzarse nunca.
Cada una de estas industrias requiere mucha especialización; los frikis de la informática, ansiosos por descubrir qué más pueden inventar, no tienen tiempo de interesarse por la estética de la moda; igual que ésta no puede centrar sus esfuerzos en investigar las nuevas posibilidades que le ofrece la técnica porque ya tiene suficiente con innovar dentro de su propio campo: patronaje, color, material, concepto... Así que cada loco con su tema, los dos sectores van avanzando, van reinterpretando, van creando, pero cada uno por su lado.
FOTO Erwin Blumenfeld
Las ideas creativas son sencillas, están allí, pero hay que estar atento para poder captarlas. Ari me sugiere el inventor de la fregona; 
"unir un palo con una tela para poder limpiar... 
¡Así de fácil!
y sin embargo, no se inventa hasta el siglo XIX... 

Del mismo modo podría yo hablar de esta empresa: 
"unir aplicaciones informáticas con los complementos que usamos en nuestro día a día: bolsos, zapatos y chaquetas; para poder interactuar... 
¡Así de simple!"
FOTO INNOVALLEY: youShine, BCN2 y GPShoes, los creativos productos Innovalley
Y sí es simple; las tecnologías de la información ya están desarrolladas, ya están en marcha y las tenemos al alcance de nuestra mano: en el móvil, en el laptop... Y la ropa y los complementos también están inventados... Basta un poco de picardía e imaginación para conseguir integrar la una en la otra o, por qué no, la otra en la una...
FOTO Juicy Couture: funda para iPhone de Juicy Couture
Innovalley lo hace segura de lo que quiere: un producto bonito, fácil de usar y que funciona
"Feel good, look good, do good". 
Tecnología útil, tan bien incorporada que no se ve artificial o estrambótica sino funcional y atractiva. Adaptada al ritmo de vida de nuestros días en los que internet y las TIC están tan presentes que influyen no sólo en el acceso a la información sino también en nuestra manera de interactuar con las personas y los objetos.
Cartel de la película You've Got Mail
Observo a Ari arrastrar sus dedos para enseñarme un vídeo en su iPhone y me doy cuenta de lo que quiere decir con "la importancia de la experiencia del usuario": estamos adquiriendo nuevas gestualidades, realizamos nuevas actividades y se crean nuevos productos y aplicaciones cada día.
Fotograma de la serie Gossip Girl: todos los estudiantes siguen las novedades de sus compañeros a través del blog de la protagonista
Me habla de los perfiles google que permitirán señalar lugares de nuestro interés en google-maps para que otros los conozcan; y me imagino sobre unos GPSHOES - los zapatos de Innovalley que se conectan por bluetooth al móvil para guiarte en tus recorridos - de paseo de casa al trabajo, la vibración me indica qué dirección tomar. De pronto, vibra más fuerte, tengo en favoritos el perfil de TrendsLabBCN así que el móvil me indica que estoy pasando por algún lugar de interés para el blog ¿será uno de los LOCALizados? ¿una exposición sobre moda? ¿un diseño reflejo de alguna de las tendencias? ... La respuesta, al alcance de la mano: miro el móvil y descubro de qué se trata.
FOTO Innovalley: detalles de las GPShoes de Innovalley
Pero hay más, tengo reunión de Trends y Roser se ha dejado el cargador del MacBook en el coche... Afortunadamente, con un día de sol como el de hoy, he podido cargar la batería en el YOUSHINE - bolso de Innovalley que a través de un nuevo concepto de célula fotovoltaica permite cargar los aparatos electrónicos - y podemos seguir con el reparto de tareas semanal.
FOTO INNOVALLEY: detalles del bolso YouShine de Innovalley 
¡Me han encantado estos bolsos! Por el carácter barcelonino y ecofriendly que tienen - están hechos con las lonas de los anuncios que cuelgan de las farolas de nuestra city - pero sobretodo me han impresionado las células solares; las imaginaba rígidas tipo las que se ven por los tejados, pero son muy maleables y están muy bien adaptadas al tejido de base.
 FOTO Innovalley: más sobre los GPShoes, en bicing por Barcelona
Bajo de las nubes y vuelvo al Lobo, hablamos de Barcelona y de su proyección internacional y del urbanita deportista subido al bicing... Ari capta mi atención con un concepto que me arrebata: los happynomics y los happy products. Al margen de las teorías de marketing y consumo - que tengo que dejar para otro día porque me estoy alargando demasiado - me encanta el optimismo que transmite. Es como el "I like it" de Facebook que pronto integrará también el hoodie BCN2 con el que se puede escuchar y controlar la música a través de los botones de tela de la manga o sincronizar su pantalla en tinta lumínica para proyectar aplicaciones del teléfono.
FOTO INNOVALLEY: detalles del hoodie BCN2 de Innovalley
Como veis, se trata de productos intemporales que tienen mucho recorrido por delante y muy poquito por detrás porque, a caballo entre San Francisco y Barcelona, esta joven empresa nació de manos de Xavier Verdaguer, Diego Paredes y Ariadna Mateu el verano pasado y acaba de ganar el Innovate!100 Barcelona Pitch Slam convirtiéndose en una de las 100 startups más prometedoras del mundo.
FOTO Lamborghini: Zapatos de tacón de fibra de carbono
Innovalley trabaja en co-branding; como decíamos, la moda ya existe y las empresas de moda también, por eso son ellas las encargadas de la fabricación.
"No nos vamos a poner a fabricar zapatos..."
Ellos ponen la creatividad en diseñar la manera de hacer que los productos ofrezcan un plus tecnológico con sus aplicaciones enmarcados en una filosofía responsable y dentro del margen de precio estándar.
Me quedo con una frase de Ari para acabar :
"Nosotros escribimos mails, pero dibujamos con lápices de colores"

Keep Trending!

8 comentarios:

  1. Que post tan genial! Y que idea tan simple e innovadora... enhorabuena Ari, enhorabuena Trends!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Súper interesante! Gracias Pati!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Post!!

    Lo he "re-posteado" en mi blog ;)

    http://www.xavierverdaguer.com/2010/04/trendslab-.html

    ResponderEliminar
  4. apasionante! fashion-tech el futuro del sector!

    ResponderEliminar
  5. Las GPSshoes se han desarrolado en colaboración con Munich?

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada! sin duda a tener en cuenta para la moda del futuro!

    ResponderEliminar
  7. No me puedo creer que no haya contestado ninguno de vuestros comentarios! Muchsísimas gracias a todos y seguid atentos porque la semana que viene hablaremos muchísimo de moda y tecnología!

    KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...