viernes, 27 de mayo de 2011

NY: SAVAGE BEAUTY - Alexander McQueen

The Metropolitan Museum of Art inauguró a principios de este mes una exhibición de visita obligada. 
Savage Beauty es la exposición póstuma del trabajo de Alexander McQueen; el diseñador británico que estremeció al mundo con su agudo sentido del estilo y su enfoque futurista. 
FOTO EFE: El oscuro romanticismo de McQueen ha cautivado a la ciudad de NY
Acabamos esta semana en la que hemos tratado la moda como una forma de arte funcional con un artista cuyo medio de expresión era el diseño, una de las figuras más influyentes del mundo de la moda de la última década. 
Conocido como l'enfant terrible de la moda londinense, Lee Alexander McQueen se caracterizaba por la perfección de su trabajo y por el esmero en la búsqueda de la silueta que caracterizara el s.XXI. 
Alexander Mcqueen Savage Beauty
FOTO © Sølve Sundsbø: para The Metropolitan Museum of Art
Utilizar cuernos, plumas, picos e infinidad de otros elementos era alguna de sus excentricidades que siempre orientaba a su fin último: llegar a la cumbre del diseño. 
"I want to be the purveyor of a certain silhouette or a way of cutting so that when I'm dead and gone, people will know that the twenty-first century was started by Alexander McQueen."
Alexander McQueen
diseñador (1969-2010)
Leí hace un tiempo que para componer 'Alexander McQueen: Savage Beauty', el comisario de la muestra, Andrew Bolton, se inspiró en un tatuaje que tenía el diseñador británico en su brazo derecho con una cita de 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare que decía 'el amor mira con la mente y no con los ojos'.
FOTO FairChild: a la entrada de la exposición
La elección de ese tatuaje revela que McQueen creía 'en el poder del amor de transformar la fealdad en belleza', según Bolton, quien por ese motivo decidió dividir la muestra por temáticas, pero sin olvidar nunca ese 'romanticismo oscuro' del diseñador.
FOTO: Romanticismo decadente y oscuro de McQueen
El resultado es una alucinante exhibición del legado de McQueen, que además de su trabajo resalta la figura del diseñador a través de sus propias palabras estampadas en los muros para dejar constancia de la esperanza que tenía de llevar a cabo su sueño.
Vogue Gallery
FOTO FairChild: en la exposición. La precisión y el cuidado por los detalles presentes en el trabajo del diseñador y en la propia exposición.
La exposición comprende siete galerías del Met. Cada espacio tiene su propia temática con una decoración y una música asociadas que se corresponde con algunos de los universos que Alexander McQueen definió con sus colecciones.
FOTO FairChild: en la exposición. Bienvenidos!
La música corría a cargo de John Gosling que había creado las melodías para los desfiles del diseñador. Entrar en una estancia se convierte en toda una experiencia, es introducirse en un mundo paralelo; con las emociones a flor de piel, a la espera de empezar el drama. 
Vogue Gallery
FOTO FairChild: en la exposición. Se masca la tragedia...
Una estancia de estilo gótico, que se corresponde con los inicios de su carrera  (16 años), otra que recoge su patrimonio como emprendedor escocés, otra con sus diseños más futuristas... 
Vogue Gallery
FOTO FairChild: en la exposición. Homenaje a sus raíces escocesas McQueen hizo una colección a cuadros que lucieron celebrities como Sarah Jessica Parket
En cada puerta da la bienvenida un elemento que recuerda a Alexander McQueen, y que a la vez introduce lo que vendrá más adelante... 
FOTO FairChild: en la exposición. Para una de sus colecciones más coloridas McQueen diseñó estos zapatos en diferentes materiales y colores
En una entrada, un vestido silvestre a base de flores,  otro en rojo sangre confeccionado con láminas microscópicas y plumas pintadas de rojo emulando lentejuelas grandes... En otra un maniquí con una capa en seda tan ligera como un paracaídas que emula a un fantasma; una creación magistral en un espacio oscuro donde los sonidos de las criaturas salvajes aúllan en el fondo. 
FOTO FairChild: en la exposición. Angels
La muestra de alrededor de cien creaciones de la mayoría de sus colecciones, pone de relieve el estilo dolorosamente bello del modisto y celebra su extraordinaria contribución al mundo de la moda y la imagen durante sus 19 años de carrera.
Vogue Gallery
FOTO FairChild: en la exposición. Los complementos también juegan un papel importante en la ambientación
100 pantallas y docenas de conjuntos de accesorios excéntricos acompañan y embellecen más si cabe el paseo entre sueños.  Se quedan, en el museo de referencia de Nueva York, hasta el último día del mes de julio de 2011.
Vogue Gallery
FOTO FairChild: en la exposición. Un vestido hecho de conchas y pechinas...
Como os contamos, McQueen falleció tristemente el año pasado unos días antes de su último desfile. Pero parece que 2011 será el año en el que the man behind the label recibirá el reconocimiento que tanto ansiaba. Y no sólo por la expo que presenta el MET, la mismísima  Kate Middleton, llevó un vestido de Alexander McQueen el día de su boda. 
FOTO FairChild: en la exposición. Hablando de princesas...
Aunque estrictamente fue creado por su sucesora, Sarah Burton (de quien os hablamos también hace poco), seguro que McQueen está orgullosísimo de que su nombre se pueda asociar a la historia de la segunda década de 2011. 

Keep Trending!

4 comentarios:

  1. Pati : Felicidades por este genial post. El equipo trendslab deberiais regalaros un viaje a NY para disfrutar tanto como has conseguido que lo hagamos hoy con este gran homenaje a McQueen.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, estoy de acuerdo con tu propuesta :-)
    KT!

    ResponderEliminar
  3. TITA YOYA
    YO ME APUNTO EN CUANTO SE VAYA A NEW YORK ,CON TODAS LAS SEGUIDORAS DE TRENDS.... TIENE QUE SALIR UN VIAJE

    ResponderEliminar
  4. Pues va! Hay que organizarlo para antes del 31 de julio que sino nos quedamos sin ir!

    Gracias a todos por los com', por la sugerencia y por el apoyo!

    KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...