lunes, 2 de mayo de 2011

A FONDO: Moda intemporal

Parece que hay diseñadores, marcas, casas de moda, que han logrado captar el secreto del éxito, la clave para definir ellos lo que es y lo que nos es moda, lo que se lleva y lo que debe desterrarse y, no menos importante, cómo debe llevarse. Pero ¿es algo objetivo? ¿es un cúmulo de circunstancias que se unen de modo mágico, durante un tiempo, en una persona tocada por el dedo de los dioses? ¿hay algo que permanece en la moda , “máximas” que hacen de una prenda, de un diseño, algo inmortal? Pues esta es la pregunta, con tintes filosóficos, que nos hemos lanzado esta semana. ¿existe una moda intemporal?

 FOTO elblogdemoda.Coco Chanel marcó un antes y un despues en la moda femenina
Moda intemporal ¿dos palabras incompatibles entre sí?  Es como hablar de círculos cuadrados o de líneas paralelas que se cruzan. Si hablamos de moda, hablamos de algo que es esencialmente pasajero: hoy es moda algo que mañana estará "pasado de moda". Y sin embargo la realidad desmiente la teoría. Esta semana lo veremos a través de personajes del mundo de la moda, prendas concretas que se reinventan y se resisten a morir y comercios de la ciudad que parece que siempre estuvieron ahí, incluso antes de que dieran nombre a la calle en la que se encuentran, y que además, gozan de salud y juventud de espíritu para seguir dando mucha guerra…de la buena.

Pero volvamos a la pregunta, ¿existe una moda intemporal? ¿algo que siempre esta ahí, como si fuera una estructura invisible de secretos en la que echan raíces los verdaderos gurús de la moda y sus creaciones? ¿Cuál es el elixir de la eterna juventud en la moda?
FOTO Fisgon. com
Para intentar descubrirlo os propongo un test rápido en tres pasos:

Primero: ¿Qué caracteriza a una mujer elegante? Si la palabra elegante tiene su origen en el verbo Eligo, elegir en latín, una mujer elegante es la “elige” bien: Elige lo que corresponde a la circunstancia, pero sobretodo lo que le corresponde a ella, por sus características fisicas, de edad y de identidad. ¿Quién soy? ¿Cómo me veo? ¿Cómo quiero que me vean?... quien acierta en las respuestas “elige” bien, acierta.
 FOTO sqs.maravillosa
 Conclusión: un principio intemporal que no pasará de moda es ser uno mismo, así que aunque suene algo raro, el vestido debe ser sincero. Lo contrario nos llevaría a un disfraz, a mostrarnos otro, o una máscara que oculta quien de verdad somos. Iconos de elegancia como Grace Kelly o Audrey Hepburn transmitían ese equilibrio con su imagen, y lo hicieron a lo largo de su vida, en la juventud y en la madurez.

 FOTO JulianMarshall. Ines de la Fressange, otro ejemplo de mujer elegante
Segunda pregunta del test: piensa en un diseño, con la mayoría de edad superada, que siga siendo objeto de deseo. Yo confieso que sueño con un Birkin y ¡sé que no soy la única!. 
El bolso Birkin de Hermés... el sueño de muchas mujeres
Da igual el color y hasta el tamaño… ¿porqué? ¿Qué es lo que lo mantiene tan joven? Si recordamos su historia encontraremos algunas pistas de su éxito. La cantante Jane Birkin no encontraba un bolso adecuado a su estilo de vida y necesidades, así que un día que, casualmente se encontró con uno de los diseñadores de Hermès en un vuelo, le planteó su problema y le diseño este bolso espectacular, con un interior grande, con múltiples bolsillos y fácil de abrir, casi fundamental para encontrar todo rápido… ¿entendeis porqué sueño con él? Es un accesorio que cumple con su función a la perfección, y lo hace de un modo versátil, cómodo, con capacidad y estilo, y por supuesto, una calidad extraordinaria.
  FOTO look de fiesta. Olivia Palermo con un Birkin
Y aunque en sus casi 30 años de historia ha añadido algunas novedades, como las asas más largas que Gaultier incorporó en 2004 para que se pudiera colgar al hombro, no ha necesitado cambiar su esencia para seguir “rompiendo corazones”… y algún que otro bolsillo.

Conclusión: diseño y utilidad es un tandem que funciona y que prologa la vida de activa de los objetos de moda. Presiento que a nuestro “treintañero Birkin” le queda mucho para la jubilación.

Tercera pregunta: ¿Qué tienen en común diseñadores intemporales como Balenciaga, Pertegaz, Yves Saint Laurent, Oscar de la Renta…?

"Siempre he querido dar a las mujeres esta especie de guardarropa clásico, que las proteja del ridículo y les dé libertad para ser ellas mismas, como nos pasa a los hombres", dijo Yves Saint Laurent.
 FOTO Canela Fina. YSL rodeado de modelos y famosas con traje pantalón, una de sus grandes aportaciones
En todos los "grandes" hay  algo común: el respeto a su trabajo, a la mujer en su totalidad, quien es, cual es lugar en el mundo y, sobretodo, respeto a su corporalidad: no la niegan, ni la contradicen, ni la subyugan. Consiguen la difícil tarea de hacer ver a la mujer que lleva sus diseños sin que estos la eclipsen. Y la muestran mejor, porque tratan bien su identidad, la respetan y la realzan.
 Diseño de Balenciaga 1950
Si alguien sigue pensando que la moda es algo frivolo, sin esencia, sin peso, reducido a la mera apariencia, que no deje de leer los post que vendrán esta semana. Y quienes ya estais convencidos de lo contrario…

Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...