miércoles, 30 de septiembre de 2009

MODA Y POLÍTICA, DIFÍCIL ACUERDO

Os lo prometimos. Queremos hacer eco de aquellos artículos publicados, ajenos a TrendsLab BCN, pero que nos resultan interesantes y recomendables.
Así pues inauguramos sección recomendando algo que se publicó este lunes 28/09/2009 en La Vanguardia.
El corresponsal de La Vanguardia en La Habana, Fernando García, nos retrata lo que es una triste realidad en la Cuba más hambrienta de moda y tendencias que jamás nadie se imaginó.
García lo llama el "nuevo estilo del socialismo caribeño", ¡como si la moda entendiera de política! Y es que lo caribeños han pasado de un estado opresivo a una dictadura voluntaria, la dictadura de las marcas y la moda.
El artículo narra como la atracción por parecerse y vestirse igual que el resto del mundo y adquirir sus productos vuelve locos a los jóvenes cubanos. El periodista cuenta la sorpresa de los turistas al encontrarse con una juventud muy alejada de la sobriedad en las formas y los colores.
Quizá porque los "estilos de vida comunista" no van con el gusto de los cubanos, esa juventud ha cogido al toro por los cuernos, solo que en esta ocasión el toro les ha metido una cornada de campeonato.
En el artículo de La Vanguardia cuentan como "ir a la moda no parece una opción para los jóvenes de la urbe, sino una obligación (...)" pero... ¿Acaso en lo que llamamos primer mundo no se vive del mismo modo?
Quizá la forma de adaptar las modas sea distinto, pero a priori, cualquier adolescente de nuestro entorno vive en una constate obsesión por su apariencia, por integrarse en un grupo, por ser aceptado o querer ser asociado a un estilo. Entonces, ¿no será que no hablamos de política sino de relaciones humanas? El modo de vestir (estamos convencidos de ello en TrendsLab BCN) habla de lo que queremos, de lo que somos, de dónde nos movemos, de nuestras aspiraciones, de los malos o buenos días que tenemos. Y esto es universal.
Os decíamos "triste realidad" porque según García, "los cubanos están desorientados y no saben de dónde viene cada tendencia". Explica cómo mezclan estilos, no tienen buen gusto, consumen imitaciones, "practican remedios caseros" para simular las tendencias globales y gastan más de lo que tienen en su vestuario.
Ante esta realidad, de nuevo nos hacemos una pregunta ¿acaso nuestros jóvenes conocen de dónde vienen las tendencias? ¿o se visten porque lo ven en un famoso, un cantante o un actor? Quizá no sólo en Cuba están desorientados en moda y tendencias.
Ya sabéis que nuestro empreño está en conocer las tendencias globales y su impacto en nuestro mercado local. Y con ello dar criterio, información y un punto de vista constructivo en la moda.
Así que felicitamos a La Vanguardia por su artículo, porque reafirma nuestra convicción del juego entre lo global y lo local dentro de lo que llamamos la dictadura de la moda.
Si tenéis ocasión de recuperar el artículo, no lo despreciéis y dedicadle unos minutos.

La Vanguardia, 28/09/2009, página 22/23

Descubriréis "el precio de ponerse guapa".

Keep Trending!!!!

3 comentarios:

  1. content of your posts very interesting, would you look at my blog?

    roadstoaceh

    ResponderEliminar
  2. Roser!
    Soy Sole, felicidades por el blog. Me gusta porque todos los blogs de moda últimamente hablan de lo mismo.

    Vosotras sois más fresquitas. Y eso da mucho gustito!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sole! Qué alegría encontrarte! Pues espera y verás, porque no pretendemos ser uno más.... aquí encontrarás análisis en profundidad de tendencias e imágenes a pie de calle! Nuestras experiencias en los encuentros profesionales, etc. Hazte fan en facebook o seguidora del blog! Gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...