martes, 30 de marzo de 2010

OFICIOS ARTESANOS


En la pasada edición de The Brandery en Barcelona, pudimos disfrutar de una serie de iniciativas artesanas que no vamos a detallar ahora. Sin embargo, sí quisiéramos hacer un pequeño approach a la artesanía que es una manera de trabajar que nos encanta aunque parece no estar muy en consonancia con los tiempos que corren... 
 FOTO VISTEADECUADAMENTE : Muñecas Sago Compostela
Y es que de novedoso no tiene mucho este concepto… Surge en la Inglaterra de finales del siglo XIX como un movimiento social y estético que fue bautizado como Arts&Crafts(artes y oficios) que quería rescatar la importancia del handmade frente a la creciente mecanización y la producción en serie. En un mundo donde reinaba la perplejidad, este movimiento modernista se caracterizó por un retorno a lo natural y tuvo enorme desarrollo hasta los años 20.
 FOTO EN CONTRSUCCION: Tower Bridge London 1920
Después de la II Guerra Mundial, los soldados que regresaban se reincorporaban a la sociedad civil mediante oficios artesanos, lo que se conocía como "Service Men's Readjusment Act". La tradición artesanal se convirtió entones en una actividad educativa y en un nuevo modo de vida, en una profesión.
 FOTO TrendsLabBCN: Raúl de raulQuerol&avlaS trabajando en el salón Oficis Artesans en la pasada edición de The Brandery.
Y así sigue siendo hasta el día de hoy; porque aunque no tiene una repercusión económica comparable a otras formas de trabajo, la artesanía es un ejemplo de profesión creativa: la innovación es clave en cada una de las piezas, la singularidad de cada una la convierte en una profesión moderna y el carácter tradicional que rodea sus medios, refleja parte de la cultura y de nuestra propia identidad.
 FOTO Web : Coser un botón ¿puede ser una actividad creativa?
En un mundo tecnológico y cambiante, la artesanía no pierde su esencia sino que se actualiza y se adapta al ritmo exigente de esta sociedad. Paralelamente a la alternativa industrial, nos encontramos no sólo con el artesano centenario, sino también con grandes escuelas donde se inicia la rehabilitación y revalorización de los métodos tradicionales
 FOTO TrendsLabBCN : Salva de raulQuerol&avlaS trabajando en el salón Oficis Artesans The Brandery (enero 2010)
Como ejemplo queríamos hablaros de una pequeña firma de artesanos que, desde St.Guim de Freixenet - un pueblecito de la comarca de Segarra, en la provincia de Lérida -nos deleitan con su inventiva y su imaginación. Una pareja de jóvenes artesanos, Raúl y Salva, que comenzaron cultivando el concepto de calidad trabajando para casas como Pons Quintana, Prada… Hace 6 años montaron su propia línea raulQuerol&avlas que no deja de asombrar a sus clientes. Trabajan la piel de una forma que parece mantequilla en sus manos y con un diseño muy original que, unido a las performances que montan en un pueblecito como St.Guim de Freixenet - C/ Major 45 - no tiene nada que envidiar a los grandes.
 FOTO TrendsLabBCN: Una de las propuestas artesanales de Raúl y Salva
Os invitamos a que vayáis a conocerlos; la increíble creatividad de Raúl y Salva no os dejará indiferentes!
Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Quiero deciros a todo el equipo Trends que sois geniales,que me teneis absolutamente deslumbrada por vuestra capacidad diaria de alternar noticias,eventos,textos aque llevan a pensar, a reflexionar....Recomiendo a mucha gente que os sigan,y os agradezco vuestro trabajo.¡¡¡¡Me llegáis¡¡¡¡¡Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Qué amable Mariajo! Muchas gracias por tu cariño y por ayudarnos a llegar a más gente!
    Un abrazo y KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...