sábado, 3 de abril de 2010

IMÁGENES DE MODA: representaciones que despiertan el deseo de seguirla

Desde el pasado 19 de marzo y hasta el 20 de junio, tenemos en el DHUB - c/Montcada 12 - la exposición Imágenes de Moda: Galería de Estudio donde hemos podido ojear más de 200 grabados, revistas, fotografías y vídeos de moda de todos los tiempos, además de una colección de muñecas maniquí que, entre los siglos XVI-XIX, se utilizaban para difundir la moda por las cortes europeas. En definitiva, un paseo por las diferentes representaciones visuales que se han utilizado a lo largo del tiempo para difundir la moda y las tendencias de cada época.
FOTO DHUB: DHUB c/Montcada 12
Este post resume las curiosidades que hemos descubierto en la exposición.
Como por ejemplo que el primer medio de reproducción gráfica de la moda fueron los grabados. Empezaron en el siglo XVI imitando la pintura con el deseo de mostrar los vestidos y animar a comprar a las lectoras de clase acomodada a las que se dirigían.
 FOTO TrendsLabBCN: grabados en monocolor en la exposición de DHUB
A finales del siglo XIX - con la invención de la fotografía - los nuevos modistos los empiezan a simplificar para poder utilizarlos como medio para promocionar sus creaciones entre un público más masivo.
FOTO TrendsLabBCN: grabados de distintas épocas en la exposición
Y la historia de esta técnica llega a su fin en 1930, cuando VOGUE sustituye las ilustraciones de sus portadas por verdaderas fotografías.
FOTO TrendsLabBCN: fotografías de todas las épocas en la exposición de DHUB
Y es que las revistas han jugado un papel muy importante an la difusión de la moda y la cultura; se publican desde el siglo XVIII y muestran los pliegues, fruncidos y volantes de la burguesía con sus mejores galas.
FOTO TrendsLabBCN: portadas de revistas temáticas
Más adelante, hacia 1870, la producción en serie de revistas y vestidos permiten un acercamiento masivo al público que hace que la moda pueda estar al alcance de todos.

Pero también ha habido difusiónde moda en 3D ¡y desde el siglo XVI! Por supuesto nos referimos a las muñecas, que fueron las encargadas de difundir la moda en las cortes europeas y que son reflejo de la sociedad de cada momento.
 FOTO TrendsLabBCN: Una de las muñecas de porcelana de la colección
Este carácter representativo, fue el que las transformó de juguetes a la propaganda o publicidad de la época. Las aristócratas vestían sus muñecas con gran cuidado para procurar que estuvieran siempre en vogue.
FOTO TrendsLabBCN: más muñecas de la colección
Otro tipo de representaciones en 3D son los desfiles con modelos. Llegan un poquito más tarde, en el siglo XIX, convirtiendo la moda en el espectáculo que es hoy. En la exposición se proyecta un vídeo que incluye los desfiles más importantes de la historia.
FOTO TrendsLabBCN: Ilustraciones de época en uno de los libros expuestos 
Os recomendamos encarecidamente que acudáis a visitar esta recapitulación de tesoros de la comunicación y de la moda porque no tiene desperdicio.
Keep Trending!

1 comentario:

  1. CUÁNTO VALE LA ENTRADA? CUÁL ES EL HORARIO PARA PODER VISITAR LA EXPOSICIÓN? GRACIAS!

    rOSA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...