jueves, 15 de abril de 2010

A FONDO: Moda con “M” de “Movimiento”

¡Tercera colaboración de Belén Torregrosa para TrensLabBCN!

Belén es analista de tendencias para C4E y freelance de proyectos de creatividad e innovación. Hoy se traslada a nuestro blog para completar la semana entorno a la tendencia Light Tech. Tenemos que confesaros que al equipo de TrendsLabBCN nos ha gustado especialmente este post... está lleno de buenos ejemplos, bibliografía, bien documentado.. Esperemos que disfrutéis tantísimo como nosotras.
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Érase una vez Coco Chanel en París. La escena la recoge el escritor Paul Morand en “El aire de Chanel”, una interesante biografía escrita a partir de notas recogidas durante un encuentro que ambos mantuvieron en Saint Moritz, Suiza, en Invierno de 1946. En uno de los últimos capítulos, Chanel describe su particular observación de la calle

“Veo en una joven en bicicleta, con el bolso en bandolera, la mano pudorosamente puesta sobre las rodillas que suben y bajan, la tela pegada al vientre y al pecho y el vestido levantado por el viento y la velocidad. Esta joven se ha creado su propia moda, según sus necesidades, de la misma forma que Crusoe construyó su cabaña; es admirable y la admiro. La admiro tanto que no me doy cuenta de que se me echa encima a toda velocidad. Chocamos y caemos a la vez. (...)
  • ¿Qué estaba mirando? - me dice. 
  • A Usted, señora. Quería asegurarme de que no estoy anticuada”. *
Moda y tendencias, 
¿qué es antes? ¿el huevo o la gallina? 
Prendas ligeras. Tejidos espontáneos. Motivos abstractos delinean las fronteras de prendas desenfadadas, “surrealistas pero bonitas”,  de una época definida por algunos analistas de tendencias como “La era creativa”. Juegos de materiales más o menos imposibles y la eterna pregunta: ¿qué hacen las marcas para coincidir?, ¿acaso se ponen todas de acuerdo? Mark Tungate, en su “Marcas de moda”**, aborda esta cuestión con el humor característico de un periodista británico afincado en París. Sus investigaciones le llevan a entrevistar a Coolhunters, Bureaux de style, fabricantes de componentes y diseñadores
¿Verdad que tú también te habías preguntando alguna vez lo mismo? 
WGSN, una de las compañías líderes en investigación de tendencias en el ámbito de la moda. 
Imaginar el futuro observando el presente 
“Mi gran consejo a quien quiera hacer algo rompedor es que mire a la calle. Es la gran pasarela”
Lo dice Amancio Ortega, y lo confirman los bureaux de style, donde profesionales que viven y trabajan entre desfiles, acontecimientos artísticos, exposiciones, literatura, cine y fenómenos sociales tratan de fotografiar la cuna de la que serán posibles tendencias emergentes. 

La cadena de fabricantes, diseñadores, famosos, ferias, prensa.... 

Como toda industria, la de la moda es un negocio donde fabricantes, distribuidores, diseñadores, famosos y agencias de comunicación forman una inseparable cadena de eslabones
“Nunca estoy completamente segura acerca del origen de las tendencias - admite April Glassborow, jefa de compra de las colecciones internacionales de diseñador de Harvey Nichols - pero tiendo a pensar que comienzan en las fábricas de tejidos”**
Son empresarios que miman sus clientes y saben que el progreso se escribe con I+I (Imaginación + Investigación)  y buscan sorprenderles con deliciosas novedades: 
“¡Mira lo que tengo este verano para ti!”
Y así, el círculo avanza y alcanza las ferias. El comentario de que tal o cual marca/diseñador ha comprado cantidades ingentes de tal/o cual material corre como la pólvora. En el pabellón de la entrada, todo un entramado de fotos, bocetos, paletas de color, muestras e imágenes, dibuja el contorno de la nueva temporada. Cuadernos de estilo que valen su peso en oro, pasaporte a un universo, el del consumidor final, casi tan maravilloso como el país de Alicia. 
¿La ventaja? Al suministrar la misma información a todos los eslabones de la cadena, se minimiza el nivel de incertidumbre, y los fabricantes de componentes obtienen muchos más beneficios, porque saben de antemano dónde estará la demanda, y cómo concentrar sus esfuerzos.**

Experimentar con los materiales 
En “The Coolhunter Guide”The Future Concept Lab, afirma que el reto actual pasa por aplicar materiales innovadores a nuevos proyectos y procesos de fabricación. ¿El objetivo? Que el producto final no sea el resultado de un proceso, sino la herramienta que nos permite conocer nuevos materiales y texturas.
La tendencia Light Tech bien podría interpretarse como una invitación a la exploración sensorial, un viaje donde las marcas buscan crear historias que estimulen, propongan e inventen. Historias que evocan momentos particulares, emotiva identificación con un universo, el de la moda, que practica muy a gusto el condicional “¿... Y si?”. 


VIDEO: Spring Summer 2010 Campaign Prada. 
Moda, con “M” de “movimiento” 
Algo se mueve en la moda. ¿Y cuándo no lo hizo? Como fiel reflejo del bullir de la sociedad, la calle se convierte en una olla exprés que invita a crear identidad a través de las colecciones. La moda experimenta, como experimenta el cine con Avatar, o el diseño con sus piezas. Como éste, del estudio sueco Front para Morosso,  que ofrece un nuevo juego de significados: si lo miras de lejos parece madera pero visto de cerca... ¡el frontal es tejido!

Ya lo decía Chanel: 
  • ¿Qué estaba mirando? 
  • A Usted, señora. Quería asegurarme de que no estoy anticuada”. 
Keep Trending!


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*El aire de Chanel, Paul Morand. Ed. Tusquets, Junio 2009. 162 págs
** Marcas de moda. Marcar estilo desde Armani a Zara. Mark Tungate. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2008. 326 págs. 


Si te ha gustado este artículo de Belén, puede que también te gusten sus anteriores colaboraciones:
La soportable levedad de las marcas.
¿Te apuntas a la era creativa?

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