lunes, 10 de mayo de 2010

A FONDO: ¡Todas somos guapas!

Empezamos una semana que queremos dedicar a la belleza, al cuerpo y a nosotras mismas, las mujeres. Es cierto que se trata de una cuestión recurrente en estas fechas; prepararse para el verano es todo un reto que depende de cada una y que nos persigue en forma de 'motivantes' campañas publicitarias, de productos eliminadores de cualquier defecto - seamos o no conscientes de él - y por supuesto, de prendas con las que es más difícil esconder lo que no nos gusta…
FOTO Bill Sauro para World journal Tribune : Estee Lauder, in a vivid print from Yves Saint Laurent, puts today's face on customer by using darker shade of lipstick
Pero reconozcamos que en el fondo cuidarse es algo que necesitamos y que es preciso hacer. Para el A FONDO de hoy Teresa, nuestra ferviente colaboradora especialista en comunicación de moda, nos propone una serie de reflexiones sobre el cuerpo y la belleza para no perder ni la cabeza ni los ánimos en el cuidado personal, llamndo a cada cosa por su nombre.
 FOTO Vogue Paris: Exposición Vogue en Beauté verano 2007
¡Todas somos beautiful! Así se titula un artículo de la revista Vogue España de marzo 2010 sobre las distintas formas de una mujer: curvilínea, delgada, atlética, alta, baja, embarazada… La frase tiene mucho de verdad. Cada mujer es bella, no sólo por su aspecto físico, sino por su vida interior, por su personalidad, por su carácter, por sus cualidades como ser humano del sexo femenino. 
FOTO Seed Magazine: Born to run
Pero el cuidado del cuerpo es clave. En especial en esta época, de la imagen y de la estética, donde la apariencia es tantas veces la primera carta de presentación. Por eso conviene valorar el cuerpo de manera positiva y adecuada, si queremos vivir bien metidas en el tiempo histórico que nos toca vivir y ser felices como personas.
FOTO The Sartorialist: Mujer fotografiada por Scott Schuman, el 7 de mayo. Recibió 125 comentarios elogiando su belleza, naturalidad y sencillez

¿Qué rol cumple el cuerpo en la definición de la propia identidad?
Repasemos las distintas acepciones que ha tenido el cuerpo a lo largo de los siglos, para  entender mejor el significado que tiene hoy.
La italiana Lucía Ruggerone, docente e investigadora de la Universidad Católica de Milán, indica que en la sociedad occidental el cuerpo es visto como “una entidad carente, no acabada. 
FOTO La Simetría del cuerpo de Leonardo DaVinci
La ropa a lo largo de los siglos, “ha tenido la función de transformar el cuerpo incompleto en un producto cultural acabado”, y “es uno de los más potentes instrumentos de culturalización del cuerpo”. El vestir eleva al cuerpo desde el mero plano de la naturaleza y permite humanizarlo, insertarlo dentro de la esfera de la cultura y del diálogo social.
FOTO Casie Peculiar: Emma Watson en el Italian Vogue, interpretado por Casie 
A través de nuestro aspecto físico, de la vestimenta y del estilo propio exteriorizamos cierta imagen, reflejamos características personales, nuestra forma de ser, de vivir. 
Foto The Sartorialist: Mujer en Aoyama, Tokyo, fotografiada el 27 de abril.  
Según Ruggerone, hasta la Edad Media, el cuerpo era visto como la prisión del alma, un elemento a controlar. Luego, en la época moderna cambia la concepción del hombre, que es visto entonces como centro del universo, y “el cuerpo se convierte en instrumento para conseguir intereses personales”. 
FOTO CecileGoitia: Leonor de Aquitania, pocos personajes femeninos a lo largo de la historia han suscitando tanta fascinación como la madre de Ricardo Corazón de León
En el contexto socio-cultural de la burguesía entre los siglos XIX y principios del XX,  “se desarrolla el nexo privilegiado entre la moda y el universo femenino”. La esfera pública es de competencia masculina y a la mujer se le confía la esfera privada. El cuerpo, la apariencia femenina, y el estar a la moda es aquí signo de distinción social, refleja el patrimonio familiar, otorga estatus al marido. 
FOTO: Camisas con corsé debajo, a la usanza de 1897. 
A la vez el modo de vestir, como indica la académica italiana “se ensaña con el cuerpo femenino, restringiéndolo, limitándolo, hasta dañándolo”. Como ocurría con el corsé que modificaba los órganos internos de la mujer.
¿Qué lugar otorgamos al cuerpo y a la apariencia hoy?   
Los expertos de la comunicación y de la moda, y profesionales del mundo de la belleza y la salud, y seguramente cada una de nosotras, consumidoras de moda y belleza también, coinciden en que los medios influyen en la disciplina del cuerpo y en los ideales estéticos. Se valora la delgadez, se aprecian las dietas y el ejercicio físico. 
FOTO Citizen Couture: Giovanna Battaglia ex-modelo, voguette y trendsetter
Hoy como indica Ruggerone, “el cuerpo es utilizado como aspecto de nuestra performance”. Entonces, la moda es un fenómeno estrechamente ligado a la identidad, está relacionada con quién somos como personas. Y aquí está su valor. 
 FOTO Garance Doré: La función del lenguaje del cuerpo y el vestuario
Vestir a la moda, y utilizar distintos estilos, es para muchas “el juego de construir distintas identidades, desvinculadas de una referencia unitaria”, indica Ruggerone. 
FOTO Life&Style: Demi Moore y su joven novio Ashton Ktcher bromean con unos periodistas en el front row de un desfile
Pero cambiar de prendas, de apariencia física, no es lo mismo que cambiar de identidad. En todo caso sería modificar la imagen. No podemos cambiar tan fácil ni superficialmente quiénes somos sólo a través de un maquillaje, un lifting o una prenda. Como dice la diseñadora argentina Carolina Aubele: “La imagen que exteriorizamos tiene que ser auténtica. Si no es auténtica se transforma en un disfraz. Y esa es la base de la gente mal vestida”. 
 FOTO Elle: Patricia Conde sin maquillaje para el número del pasado agosto 2009 de la revista Elle
El desafío de conseguir la belleza que cada cual tiene como persona única y diferente es valorar el cuerpo y cuidarlo, no por sí mismo, como si tuviera vida propia, sino como un reflejo de nuestras características personales, del interior:

“El estilo es lo que somos, es el carácter, lo que nos hace diferentes (…) quien tiene estilo no sigue los dictados de la moda, toma lo que le sirve, lo que le gusta y le favorece”.  
Carolina Aubele
 diseñadora argentina
FOTO POPBEE: Olivia Palermo en Whitney Port
Y es que descubrir el propio estilo supone un trabajo de conocimiento y aceptación de uno mismo que no podemos obviar.

Keep Trending!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por este artículo! Me ha encantado! Cuanta razon tenéis en cada una de las freses

    Muchas gracias por vuestro trabajo

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Wow! qué buen post!! me ha encantado como lo has enfocado y sobre todo, completamente de acuerdo en que todas somos guapa de una forma u otra! un besote

    ResponderEliminar
  3. ME HA ENCANTADO EL POST. Y GENIAL LA AFIRMACIÓN: NO SÓLO TODAS SOMOS GUAPAS SINO QUE PODEMOS LUCIR GUAPAS...MUY EN SINTONÍA CON LA IDEA DEL OTRO DÍA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA. EL LUCIR PERFECTAS ESTÁ AL ALCANCE DE TODAS!

    LAILA

    ResponderEliminar
  4. Genial post para empezar la semanita! :)

    Myriam

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas! Tal cual que aunque todas somos bellas en esencia, tenemos por delante el trabajo de lucir cada día mejor :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...