lunes, 30 de agosto de 2010

PARIS: Histoire Idéale de la Mode Contemporaine VOL I

EXPOSICIÓN Histoire idéale de la mode contemporaine
Les Arts Décoratifs – Mode et textile
107 rue de Rivoli 
75001 Paris 
Tél. : 01 44 55 57 50 
Métro : Palais-Royal, Pyramides ou Tuileries 
Autobus : 21, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95
Desde el pasado 1 abril y hasta el próximo 1 de octubre se expone en París la Histoire Idéale de la Mode Contemporaine VOL I. Les Arts Décoratifs proponen la primera exposición sobre la historia de la moda contemporánea basada en un libro con el mismo título* que apareció el otoño pasado. 
FOTO Guy Marineau: Colección prêt-à-porter automne-hiver 1988-89 de Popy Moreni la italiana que hizo del vestuario de la Commedia dell'Arte unos trajes cotidianos
Para poder profundizar en los detalles, la exposición está dividida en dos volúmenes; en el primero - sujeto de este post - se analiza la moda de los 70 y 80 para dejar paso en un segundo tiempo, a las décadas de los 90 y 2000.
FOTO Guy Marineau: Colección haute couture printemps-été 1971 de YSL
La colección de Yves Saint Laurent en 1971 - la revolucionaria y determinante para el futuro de la moda, Hommage aux Années 1940 - abre la exposición que recoge 20 años de inventiva, estilo y trabajo de autor con las colecciones más magistrales, más experimentales o más emblemáticas de los grandes del sector y también de algunos menos conocidos o mediáticos. El broche lo ponen las rap-pieuses de Jean Paul Gaultier (1990) con el que queda cerrado el volumen I.


FOTO Guy Marineau: Desfile de Cacharel prêt-à-porter automne-hiver 1975-76
Casi 150 creaciones y 40 vídeos redibujan la evolución y los cambios estilísticos que fue siguiendo la moda temporada a temporada y que además de un paseo por la historia, nos invita a reflexionar sobre la evolución que ha seguido esta industria de la que ¡hay muchísimo por descubrir!
FOTO Guy Marineau: Kenzo prêt-à-portes printemps-été 1979
Los 70 por ejemplo, se caracterizan por la expansión del fenómeno prêt-à-porter y del concepto de créateur que designa a los couturiers que luchan por la democratización de la moda: les Créateurs et Industriels, la novedosa visión de Issey Miyake, la aparición de Cacharel y Kenzo - entre muchos otros - tuvo un impacto tal, que acabó por convencer a la mayor parte de los grandes a sacar sus propias líneas prêt-à-porter del que YSL es la figura por excelencia. 
FOTO Guy Marineau: Grès haute-couture printemps-été 1976
En paralelo se da la influencia de los años 30; la elegancia ultra sofisticada de Mme Grès - virtuosa del jersey -, y la explosión creativa de Sonia Rykiel o Karl Lagerfeld para Chloé
FOTO Jean-Luce Huré: Chloé por Karl Lagerfeld prêt-à-porter automne-hiver 1974-75 
El visionario de la década es Thierry Mugler, que con sus enormes hombros cuadrados ya desde 1976 anticipa la moda de los 80.
FOTO Guy Marineau: Thierry Mugler prêt-à-porter automne-hiver 1984-85
Esta segunda década, los 80, se caracteriza principalmente por el exceso, la libertad de expresión y por la autonomía de creación; el 'toc et chic' donde todo se cuestiona y se renueva sin cesar
FOTO Guy Marineau: Yohji Yamamoto prêt-à-porter printemps-été 1988
FOTO Guy Marineau: Comme des Garçons prêt-à-porter automne-hiver 1983-84
Las rupturas estilísticas y sobrecogedoras de Rei Kawakubo para Comme des Garçons, las deconstrucciones de Yohji Yamamoto - que se desatarán todavía más en los 90 - o, en general, la oscuridad y asimetría en los tejidos fruncidos de los diseñadores japoneses; son expresión de la moderna y transgresora nueva relación con el vestuario.
FOTO Guy Marineau: Jean Paul Gaultier prêt-à-porter automne-hiver 1986-87
FOTO Guy Marineau: Sybilla prêt-à-porter automne-hiver 1988-89
La insolencia de Jean Paul Gaultier, que desmonta todo patrón hasta entonces establecido; contrasta con la mujer romántica de Sybilla o con la renovación que experimentan las casas de lujo con colecciones de Lacroix para Jean Patou (81) o para él mismo (desde el 87) y Lagerfeld para Chanel (a partir del 83); así como el arte-moda de Castelbajac
FOTO Guy Marineau: Christian Lacroix haute couture automne-hiver 1987
FOTO Guy Marineau: La sopa Campbel versionada por Castelbajac en el ss'84
Son ejemplos del brote de variedad que se da en estos años: lo rompedor convive con una corriente barroca o histórica que se reinventa para adaptarse al consumo pero no pierde su identidad.
FOTO Guy Marineau: Chanel haute couture printemps-été 1983
En 1989 el primer desfile de Martin Margiela, emblema de Amberes, prepara la llegada del monopolio de las marcas de lujo que gobernará las próximas décadas…
FOTO Guy Marineau: Claude Montana prêt-à-porter automne-hiver 1988. Es otra de las figuras claves de los 80 por el carácter teatral de sus propuestas
Pero esto ya es otra historia que tendrá su propia exposición y ¡su propio post! 

Keep Trending!
______________________________________________
* LIBRO
« Histoire idéale de la mode contemporaine » 
Publicado por Olivier Saillard 
Co-éditions Textuel / Les Arts Décoratifs, Paris 2009 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...