viernes, 1 de abril de 2011

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: Imprimiendo objetos en 3D

Esta semana de lo que tenemos claro que hemos hablado es de lo "tiny", pero es que el mundo "tiny" tiene muchas dimensiones, no sólo en los pequeños estampados sino en lo que algo pequeño puede hacer en una sociedad como la nuestra. Dejadme explicároslo, se dice que estamos en una sociedad construida sobre una dualidad entre productor y consumidor, nuestra sociedad está basada en unos fundamentos muy básicos. Consumimos gracias a lo que ganamos produciendo, y somos a su vez productores para obtener los recursos para poder consumir; quizás dicho en palabras es un poco complicado...
FOTO DHUB: Silla diseñada por Patrick Jouin construida con una impresora tridimensional 
¿Pero que pasaría si diésemos un paso adelante y debido a nuestra supuesta inteligencia diseñáramos y produjésemos de forma tridimensional con pequeñas partículas todas iguales que hacen un "todo"?  Eso en la moda es lo que podemos decir dar una dirección a toda una colección que puede ser tanto en línea, como por estampados o por estilismo. La tecnología nos lo permite, por lo que se abre un mundo lleno de posibilidades que influye directamente en los diseñadores.  
FOTO DHUB: Zapatos rojos creados a partir de una impresora tridimensional
¿Os imagináis, por ejemplo, cómo sería una zapatería en el futuro? Seguramente un lugar acogedor donde tomarse un café o refresco mientras una máquina 3D imprime tus zapatos. Lo mismo nos podría ocurrir en una óptica, una tienda de cosas para el hogar, una papelería... y así sucesivamente, siempre que éstas, claro, dispongan de la revolucionaria impresora 3D.
FOTO HP: impresora en 3D que convierte un diseño en objeto
En la DHUB tenemos una exposición que vale la pena ir a ver "Full Print. Imprimint objectes", un minucioso análisis en la elaboración de la fabricación tridimensional.
VÍDEO Youtube: Descubriendo el futuro del diseño...

Como dice Ramon Prat: "esto implica la pérdida de las lógicas constructivas de los últimos 125 años y el inicio de una nueva era... sin duda es una gran oportunidad; una magnífica 'fabvolució' ", palabra que se puede leer como 'evolución de la fabricación', pero también como una 'fabulosa evolución'.  
FOTO DHUB: una de las presentaciones que podemos encontrar en la exposición
Y de eso nada más ni nada menos es de lo que trata la exposición, de aplicar la inteligencia al servicio de la producción pensando solamente en la tridimensionalidad.  Y que a partir de pequeñas partículas puedes crear lo que quieres, de una forma que jamás nos habíamos planteado antes. Dentro de la expo también hay una sala tipo workshop, en la que puedes hacer realidad tus ideas si tienes nociones de ello.

Os la aconsejo, vale la pena.

Keep Trending!

--------------------------------------------------------------------------------------------
DHUB
Exposición: Full print. Imprimint objectes.
(Hasta el 29 de mayo)
Montcada, 12
08003 Barcelona
Tel. 93 256 23 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...