lunes, 11 de abril de 2011

A FONDO: Reflejos de elegancia, tendencia para exquisitos

¿Qué es la elegancia? Según Honoré de Balzac, “Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”. Esta frase nos asoma a ese enigma de todo lo que es inmaterial… aunque se presente a través de “cosas” y nos engañe pareciéndonos que lo podemos tocar, se escapa, no es fácil hacerse con ella. Un sombrero, un vestido, pueden ser elegantes, pero la persona que los lleva puede serlo o no…

FOTO Tank Magazine. Carolina Herrera: una elegante que ha vestido a las mujeres mas elegantes en los últimos 30 años
Cuando el otro día trabajábamos las tendencias de esta temporada y nos fijábamos en la definida por Nelly Rody como “Elitist Elegance”, se organizó un buen debate sobre el tema. ¿tiene la elegancia colores? ¿y estampados? ¿se puede ir “elegante”, lo que se dice “elegante” con un print animal? … ¿y con flores? … ¿o es que la elegancia es monocroma?.... Pues esta semana veremos qué entienden por un estilo “elegante” los gurús de las tendencias. Mañana Rocío hará la definición…a mi me toca descubrir el concepto que lo inspira, y os confieso que tengo la sensación de que, lo mismo que la elegancia, es algo que se escapa de las manos…y de las palabras… aquí va mi resumen.

   FOTO sentimientos paralelos. El agua converyida en espuma inspira esta tendencia
Trend Union ofrece imágenes para explicar la tendencia que son de lo más evocadoras. La más recurrente es una vez más el agua, pero un agua en movimiento, en olas que rompen y forman espuma… otra vez una imagen efímera, que se puede ver pero no poseer… ¿Como la elegancia? Y en medio de esas olas una propuesta de fantasía: el mundo de las sirenas con sus colas plateadas que rompían el agua. 
  FOTO Pixmac.com. Las escamas plateadas se reinventan en distintos materiales
 Veremos tejidos plateados que emulan escamas, a veces estampadas, a veces formadas por lentejuelas que las imitan. Sirenas cuyos cantos eran escuchados por los marineros y les hacían enloquecer… y observando el mundo de la moda y la alta costura uno se pregunta si no hay mas de un diseñador que ha perdido la cordura por los cantos de sirena de la elegancia inalcanzable. 
 FOTO Blog21rs. El ocre tiñe la paleta de esta tendencia
Jugando con el agua se atreve a buscar color ocre en los reflejos del sol al atardecer. Otro momento fugaz que ahora esta, ahora ya no está, pero deja rastro en nuestra retina y nuestras sensaciones…¿igual que la elegancia? 
FOTO TrendsLabBCN. Trends Union juega con los tejidos que adoptan formas de ondas
Como os decía, en el equipo de TrendsLabBCN hubo distintas opiniones sobre el color de la elegancia… como no podía ser de otra forma. ¿cómo reducirla a un color?. Pero mirando las propuestas de esta tendencia y las imágenes asociadas, es verdad que hay una característica que siempre acompaña la elegancia y es la sensación de paz, de serenidad… ¿ y que color define ese sentimiento? … 
 FOTO TrendsLabBCN blancos y platas protagonizan la paleta de esta tendencia
 Para quienes definen esta tendecia está claro: el blanco, en todas sus texturas y matices… recogiendo el sol y haciéndolo más brillante, sumando luz a los ambientes en que se encuentra.

Elegancia, luz, serenidad, blanco, plata, espuma…. si dices estas palabras despacio, si cierras los ojos, notaras como te meces hipnotizada en esta tendencia que nos invita a la simplicidad, porque ¿no tiene algo que ver con la elegancia esa frase de “menos es más”?... mañana más, mucho más…


Keep Trending!

4 comentarios:

  1. Cecile,muy buen post.Necesitaría horas para hablar e intercambiar opiniones sobre el tema de la elegancia.¿Se nace o se hace la elegancia?.....Para mí tiene mucho que ver con la armonía,...la belleza es un trascendental del ser,y la elegancia está muy conectada...Es mi opinión,no sé...Qué temas tan atractivostrataís.Felicidades.Mariajo

    ResponderEliminar
  2. La elegancia es una atención a la superficie de las cosas que puede permitirse quien ha asegurado convenientemente el fondo .....

    http://www.aceprensa.com/articulos/1994/mar/16/las-virtudes-del-tiempo/

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post, y los 2 comentarios anteriores. Mucho por hablar, ¿lo hablamos?.

    ResponderEliminar
  4. La elegancia es un halo del ser, que atre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...