jueves, 26 de mayo de 2011

Moscú: Noches en el Pushkin

¡Hoy estrenamos colaboradora!. Olga, que ha pasado en la City londinense los últimos años y ha llegado a Barcelona hace unos meses, no podía elegir otro momento mejor para iniciar su colaboración con TrendsLabBCN que esta semana en la que viajamos por todo el mundo. Prepara la maleta con ropa de abrigo que nos vamos con ella a Moscú...

 Siguiendo con el tema de la moda y los Museos, Moscú probablemente no sea la primera ciudad que nos venga a la cabeza al pensar en alta costura francesa. Sin embargo fiel a sus contrastes hace un mes se inauguro en Moscú una de las exposiciones que mas está dando que hablar esta temporada, "Inspiration Dior" en el Pushkin, uno de los mejores museos de artes decorativas del mundo.
Museo Pushkin "Inspiration Dior"
Durante unos meses, las creaciones de Dior se codearan en igualdad de rango con cuadros de distintas escuelas. La exposición intenta reflejar el nexo entre la alta costura de la maison de la Rue Vendome y grandes artistas a lo largo de su historia, y así profundizar en el continuo dialogo entre moda y arte. Es muy curioso que en un país donde no hace tan poco los artistas no sobrevivían a menos que retrataran a Lenin o Stalin se haya organizado esta exposición, ensalzando la libertad creativa pero esto refleja al fin y al cabo la importancia de la moda entre muchas otras cosas, como manifestación de apertura de los países.
La relación entre Dior y Moscú no es nueva, en 1957, el Kremlin invito a la maison a exhibir sus diseños y perfumes en la capital. El evento fue cubierto por la televisión nacional y desde entonces la sociedad rusa ha percibido Dior como el reflejo de estilo y glamour occidental (y su libertad). La casa Dior quizás para evitar ese nexo con al status quo anterior a la Perestroika ha insistido en que es una proyección de su visión a largo plazo, pero, dejando de lado cualquier interpretación política, es innegable el dialogo entre la moda y el arte y la majestuosidad con la que se ha montado la exposición.

FOTO Red Carpet Fashion Awards
A la inauguración de un evento de esta envergadura no podía faltar Natalia Vodianova, una de las top rusas mas internacionales y que eligió un vestido de encaje de la colección Pre-Fall 2010 de la casa Dior.

La influencia del arte Japonés siempre se ha hecho notar en el atelier parisien, como puede verse en este vestido delicadamente bordado con la famosa ola de Hokusai. Escribir ola y Japón en la misma frase después del terrible Tsunami que ha arrasado este país me provoca escalofríos...pero sigamos con el Puskhin que si no me disperso.

Foto Senatus: Abrigo Suzurka-San , colleccion de alta costura primavera verano 2007. Pintado a mano, abrigo blanco de lino bordado. Colleccion Christian Dior.
A la derecha Katsushika Hokusai (1760-1849), The Great Wave off the Coast of Kanagawa. De la serie “Thirty-Six Views of Mount Fuji”. Pushkin Museum of Fine Arts, Moscow. © Pushkin Museum of Fine Arts.

Dior ha bebido de todas las vanguardias como demuestra este abrigo de la colección Primavera Verano 2002 claramente inspirado en Malevitz

Foto Senatus: Abrigo de seda sobre leggin blanco y falda de lino blanca y negra de la coleccion de alta costura Primavera Verano 2002. Christian Dior collection.
A la izquierda: Kazimir Malévitch (1878-1935), Woman with a Rake, c. 1928-1932. Galerie Tretiakov, Moscou



Viendo estas fotos me resulta difícil resistirme a unos días en Moscú, ¡me voy a la página de Aeroflot a ver si encuentro alguna oferta! La exposición estará abierta hasta el 24 de Julio... до свидания !!


Keep Trending!

4 comentarios:

  1. Os sugiero que tal como están las cosas os llaméis trendslab BCN-World.
    Preciosas fotos y bonito texto

    ResponderEliminar
  2. Interesante el post, y bienvenida Olga.

    ResponderEliminar
  3. si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma...gracias, por traernos un trocito de la preciosa exposición !!...

    ResponderEliminar
  4. No conocía la relación entre Moscú y Dior.
    Que interesante a la par que intrigante!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...