lunes, 14 de noviembre de 2011

A FONDO: Barroco Oriental

Oriente siempre ha ejercido una influencia, casi un hechizo, sobre la cultura occidental. En los últimos años esta admiración por el estilo de vida y la estética oriental que se refleja en muchos aspectos que forman parte de nuestra vida cotidiana ha ido en aumento. Pero nos hemos sorprendido de lo lejos que viene esta admiración, y no solo en el espacio si no en el tiempo.
 FOTO: Vogue. Miu Miu es el mejor exponente del Barroco Oriental sobre la pasarela de París
En los inicios del siglo XX, París inauguró la primera temporada de la compañía de los ballets rusos con una obra que provocó una auténtica fiebre oriental, no solo en el teatro, sino en el mobiliario, pintura, arquitectura y moda.
En los años 70, en medio de la pasión por lo étnico, la moda volvió a inundarse de sedas y prendas que evocaban el lejano oriente.
 FOTO: Cartel de la exposición organizada por el Museo de artes decorativas el año pasado
La música, tan unida a la moda, reflejaba esta “fiebre oriental” en la recta final del siglo XX: En los 80's Boy George de Culture Club se vestía muchas veces con kimonos y se maquillaba al estilo oriental, con ojos rasgados, la línea de los ojos larga, labios rojos y piel muy blanca. En 1997, en la portada de su disco Homogenic, la cantante islandesa Björk se distingue con un bello kimono y un peinado de nota tecnológica que marcaron toda una tendencia en aquel año.
 FOTO: Portada Homogenic de Björk
 Madonna no podía quedarse atrás, y en uno de los videos pertenecientes al disco Ray of Light llamado Nothing Really Matters sorprendió con un cabello liso estilo japonés, un kimono, y el maquillaje de labios rojos, piel blanquísima y ojos muy delineados.
El cine y la literatura también están llenos de referencias a Oriente. Si queréis ambientaros en esta tendencia y os gusta leer podeis elegir entre Viento del Este, viento del oeste (de Pearl S. Buck), Cisnes Salvajes (de Jung Chang) o, más en clave de humor, La Elegancia del Erizo (de Muriel Barbery) - que ya hemos citado alguna vez.

En otro ámbito de la vida, cada día proliferan más los restaurantes de comida japonesa. ¡y qué decir de la electrónica y los electrodomésticos que nos acompañan y facilitan la vida! muchos provienen , en todo o en parte, del país nipón.

Tal vez sea la necesidad de orden y serenidad en un mundo en crisis lo que hace que el atractivo de esta cultura y su filosofía gane adeptos cada día.

Y la moda, que es como un calidoscopio que todo lo une y refleja, esta temporada más que nunca nos traslada al Imperio del sol. Muchas firmas han incorporado esta tendencia de lujo asiático que en TrendsLabBCN hemos llamado Barroco Oriental.
 FOTO: Vogue. Desfile en Cibeles de Roberto Verino
¿Por qué este nombre? Pues porque vemos en esta tendencia un contrapunto de exceso, exotismo y esa fina sensibilidad de una sociedad educada para apreciar el más mínimo detalle, la belleza escondida en todo lo que nos rodea.
FOTO: Museo del traje. Cartel anunciador de la expo que esta a punto de terminar.¡sólo hoy y mañana!:Moda occidental al estilo oriental
Veremos elementos como los cuellos chinos o Mao, mangas japonesas, los kimonos, y materiales como las sedas y el razo. No faltan las aplicaciones de flores, ni los cuidados bordados casi de filigrana, tan utilizados en las telas y en los tapices chinos y japoneses.
FOTO: Vogue. Kenzo también refleja el suave influjo oriental
Estampados típicos de esta cultura, salpicados con toques dorados y con los trazos de tinta decorando las sedas en bicolor como contrapunto.
FOTO: TrendsLabBCN. Trends Union .Tejidos, texturas y estampados que nos trasladan al lejano oriente
Pantalones chinos -baggys-, chalas con plataforma que evocan la época de las Geishas, blusas y estampados, son algunas de las piezas que se presentan con esta inspiración, que más que inspiración parece, como os decíamos, una exageración.
 FOTO: Vogue. Roberto Verino, embrujo oriental en versión española
Tambien las sedas de dibujos pequeños, como de batín o pañuelo masculino reivindican su lugar.
FOTO TrendsLabBCN del cuaderno de tendencias de Trend Union
Vete haciendo sitio en tu guardarropa porque Oriente no renuncia a su conquista de Occidente y cada vez más se irá viendo el estilo asiático que llegó para quedarse ¿estás preparada? 

Keep Trending!

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el abrigo de Kenzo con flores discretas...si hubiera algo similar en versión low cost, no lo dudaría...

    ResponderEliminar
  2. Estaremos al tanto a ver si lo localizamos...no sería raro... ¡gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. ¿Realmente piensas que el estilo asiático ha llegado para quedarse en occidente?. Scott Schuman parece que no lo ve igual. Sí que ha llegado pero........quedarse......

    ResponderEliminar
  4. Marlene, soy fan de Scott Schuman, pero no sé como ve este tema... Cuenta plis!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy fan de esta corriente oriental que de un modo simplista apodaría 'abanicos y pétalos sobre fondo' pero sí es cierto que Asia está aportando mucho en moda y desde hace tiempo: el cuello mao en los 60, las pashminas índias en los 80, el kimono... Y sobretodo en colorido.

    En mi opinión el exotismo oriental no se reduce a la influencia nipona sino que engloba un montón de países, Rusia sin ir más lejos, que han contribuido a que la rueda de la moda dé un giro más: nuevas mezclas de tejidos, de colorido, de prendas...

    KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...