jueves, 16 de febrero de 2012

A FONDO: El origen de los desfiles II

Iniciado ya el tema, continuamos con el origen de los desfiles. Como ya vimos hace unos días (haz click aquí para verlo), Worth tuvo especial importancia por ser uno de los pioneros por detrás de la tienda parisina de Gogelin et Opigez, en la que trabajó como empleado. Worth descubrió el inmenso poder de la prenda en movimiento. Sobre su mujer, considerada la primera modelo, sus colecciones adquirían movimiento y en consecuencia cobraban vida.
 FOTO: Vestido de F.Worth de 1880
FOTO: Vestido de F.Worth
Lady Duff-Gordon, estilista contemporánea de Worth, fue la encargada de abrir salones de moda en las principales ciudades del mundo, donde se vestían las personalidades más importantes del momento. La práctica de estos eventos se convirtió en algo usual y se fijaron horarios para los desfiles. Como dato anecdótico, Lady Duff-Gordon fue una de las supervivientes del hundimiento del Titanic en 1912.
FOTO: Lady Duff-Gordon, conocida por Lucile
Poiret. Las mujeres debemos mucho a este maestro, por ser el iniciador de la liberación de la mujer del corsé y demás ornamentos femeninos que hacían imposible moverse dentro de aquellos vestidos de principios de S.XX. Curiosamente (o no tanto) trabajó para el taller de Worth, considerado el mejor del momento, que por aquel entonces ya llevaban sus hijos. No es de extrañar que heredara también la costumbre de hacer desfiles para enseñar la colección a sus clientes, y lo exportará a otros países.
 FOTO: Creación de POIRET, destacado por su multiples aportaciones a la moda
 FOTO: POIRET y la liberación de la mujer
FOTO: POIRET también conocido por sus influencias orientales
Pero Poiret intentó aumentar sus herramientas para sus Relaciones Públicas. Trató con especial devoción a las estrellas de teatro, para lograr publicidad por su parte. Sus desfiles debían ser algo más fantásticos que los de Worth, porque de ahí viene Elsa Schiaparelli y su pasión por la moda. Schiaparelli al presentar un desfile tenía como objetivo causar sensación y por eso los desfiles se transformaron en espectáculos teatrales. Ella y sus colecciones eran del todo surrealistas, llegando a colaborar con Dalí en varias ocasiones. Sin embargo, sin esta mujer la moda no tendría ese toque mágico esencial e inspirador que tiene.
FOTO: Elsa Schiaparelli dijo una vez: "la pobreza me obligó a trabajar, pero París hizo que me gustará mi trabajo"
FOTOS: Aportaciones más famosas de Schiaparelli
 FOTO: El Rosa Schoking de Schiaparelli
Si los desfiles nacieron como instrumentos para vender mejor: para que la clienta pudiera ver la imagen del vestido sobre su cuerpo sin ser el suyo; poco a poco se fue desviando hasta ser la principal herramienta de Relaciones Públicas de hoy en día. Gogelin et Opigez y Worth, empezaron pensando en el cliente y en una compra segura, y ahora estamos ante diseñadores que hacen colecciones especiales única y exclusivamente para la prensa. Porque el objetivo es que hablen de la marca y la conozcan, como ya pensó Poiret con las estrellas de teatro. 
Si es que todo está inventado…
Por cierto, hablando de Elsa Schiaparelli, ¿no notáis cierta influencia entre Schiaparelli y Moschino?
FOTO: Colección prim/verano 2012 de Moschino CHIP&CHIC. Inspiración frutal
Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Gracias por éstos posts llenos de conocimiento!! Son los que realmente merecen la pena.
    www.tuimagenerestu.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotr@s por vuestros comentarios. Nos pasaremos por www.tuimagenerestu.com!!
      Keep Trending!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...