martes, 7 de agosto de 2012

WHO´S WHO: Oscar de la Renta

En una entrevista telefónica concedida a Vogue, Oscar de la Renta recordaba lo que deía Coco Chanel acerca de la edad: “ Los cumpleaños solo hay que recordarlos antes de los 18 y después de los 90”. A pesar de esta afirmación, llena de coquetería, no queremos pasar por alto que este verano el maestro de lo exquisito celebra su 80 cumpleaños.
FOTO: Oscar de la Renta
El mejor resumen de su trayectoria lo hace él mismo: “Soy un gran admirador de la mujer. Y algo extraordinario es que he podido vivir en una época en la que he presenciado todos los cambios sociales hasta alcanzar su independencia”.
FOTO: Christy Turlington con un traje rosa de la firma en 1990
Oscar de la Renta nació en 1932 en Santo Domingo. Único varón y menor de 7 hermanos, comenzó Ingeniería, aunque pronto se decantó por las Bellas Artes. Ante su interés por profundizar en la pintura abstracta, una vez graduado se trasladó a Madrid. Allí se matriculó en la Real Academia de San Fernando.
Hombre culto, siempre admiró España a la que se acercó a través de su pintura. Por esa admiración lamenta la falta de proyección de nuestra moda a pesar de haber contado con figuras excepcionales como Balenciaga, , Pertegaz o Elio Berhanyer.

Su llegada a la moda fue a través de la colaboración con las revistas de algunas casas de moda para las que realizó ilustraciones para obtener unos ingresos extras.  Esta actividad y su carácter abierto y carismático le abrieron las puertas de los grandes diseñadores del momento. De hecho nunca estudió e una escuela de moda, al menos oficialmente, porque… ¿Qué mejor escuela que formarse a las órdenes de Cristobal Balenciaga?. De sus manos salió el boceto de un fabuloso vestido para Beatriz Lodge, la hija del entonces embajador de Estados Unidos en España. Quiso la suerte que la joven Beatriz fuera portada del semanario Life vistiendo la creación de Óscar de la Renta, con lo que este diseño dio la vuelta al mundo y su nombre empezó a sonar en los círculos más influyentes de la moda. 
 FOTO Time Life Pictures: el vestido que le abrió las puertas de la fama: un vestido de tul blanco con falda en dos niveles
De Balenciaga adoptó su forma de trabajo: él es quien hace todas las pruebas de todos los modelos antes de un desfile porque un modelo “es solamente tuyo cuando tu mismo haces también todos los ajustes.”
FOTO: Mundo Femenino. Oscar de la Renta en su taller de Manhatan
Su carrera sigue una línea ascendente e incluso se permite rechazar la oferta de la casa Dior New York, no una si no dos veces… casi nada. Tras unos años bajo el paraguas de la firma de Elisabeth Arden, en 1965 lanza su propia marca en asociación con Jean Derby, caracterizada por una elegancia innata y un gusto exquisito, aunque él afirme que “la sofisticación va en el espíritu, no en la ropa; esta en la mujer y no en lo que lleva puesto.” En los 90 ficha por Balmain, siendo el primer diseñador americano al frente de esta marca durante 10 años.
Sus admiradoras son muchas e incondicionales: Drew Barrymore, Sarah Jessica Parker. Emma Watson, Kristin Davies…

FOTO: Pre-fall 2012. No olvida el dia a día de la mujer

...mujeres muy diferentes en edad y estilo a las que ha sabido vestir siguiendo sus principios : “Cuando diseño, mi máxima es crear una prenda de la que una mujer se enamore”. La única primera dama de Estados Unidos a la que parece que de momento no ha conseguido enamorar es  Michele Obama… veremos si se resiste por mucho tiempo.


Su vida no ha estado exenta de dificultades en el plano personal, como la vivencia de la enfermedad en primera persona. El año pasado reveló que esta experiencia le había impulsado a enviar un mensaje a través de su último perfume: “Live in Love”.
Desde aquí enviamos nuestra más calurosa felicitación a este gigante de la moda que en todas sus creaciones transmite, además de un gusto exquisito, admiración y respeto a la mujer.
Keep Trending! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...