miércoles, 12 de septiembre de 2012

LIBRO del MES: In My Fashion

Los mejores libros son los que caen en tus manos por casualidad. In My Fashion, escrito en 1960 por Bettina Ballard, se escondía junto a otros libros de moda en la biblioteca de ACIM. Creo que me llamó la atención porque parecía ser el más antiguo y me encantan los libros vividos...
FOTO: portada del libro In My Fashion (1960) de Bettina Ballard
Un prefacio que es todo un manifiesto y un índice con capítulos como: "The Sorceress - 'Coco' Chanel"; "The Secret World of Cristobal Balenciaga" o "An Intimate Portrait of Christian Dior" hicieron que me acabara de decidir.

Son 300 páginas de historia de la moda narradas en primera persona por una voguette neoyorquina de la primera mitad del siglo XX que vivió los años entre las dos guerras en París con personajes de la talla de Chanel, Schiaparelli, Mainbocher o Christian Berard. Glamour y frivolidad en su justa medida se ponen de manifiesto en su día a día de trabajo, en sus viajes y en fiestas en las que el dress code podía rezar:
"Gentlemen: white tie and decorations
Ladies: white ball gowns and tiaras"
Del libro In My Fashion de Bettina Ballard (p.141)

Un libro autobiográfico, con dejes de novela inglesa, descripciones imponentes y detalles exquisitos. Un tributo a la moda y sobre todo a la gente que hace que la moda sea algo importante:
"This book is about the determined people who make fashion important in one way or another, about their characters, their eccentricities, their personalities, and the lives they lead. (...) the designers who create fashion; the well-dressed women who demand and inspire fashion and whom other women emulate; and the fashion motivators, a mixed group that includes fashion editors and writers, artists, photographers, mannequins, publicity and press agents (...). These people, where and how they live, are seen from a purely personal point of view of someone who stumbled into fashion and fell in love with it"
Del libro In My Fashion de Bettina Ballard (prefacio)
'In My Fashion' describe a los grandes de la moda europea no como símbolos de glamour sino como trabajadores determinados a descubrir la belleza de la moda. Habla de Vogue como del Cielo a ambicionar por las mujeres...
FOTOs Life magazine (1951): Bettina Ballard en el reportaje 'Bettina's Buy Day' en la que la revista siguió ala voguette durante la semana de la moda de Paris en febrero de 1951. En los front rows de Schiaparelli y Dior respectivamente.
A lo largo de los primeros 10 capítulos me parecía entender que, exceptuando algunos avances técnicos, la moda no ha cambiado tanto en 75 años... Seguimos hablando de 'must haves', de 'it-girls', de 'places to be'... Las instantáneas de Scott Schuman podrían ilustrar perfectamente la vida de las voguettes que relata la autora.
FOTOs Life magazine (1951): Bettina Ballard en el reportaje 'Bettina's Buy Day' en la que la revista siguió ala voguette durante la semana de la moda de Paris en febrero de 1951. En dos sesiones de trabajo.
Pero entonces llegó la II Guerra Mundial y al finalizar, la escena había cambiado tanto... Producción en masa, copias, la extinción de la haute couture... El contraste no podía ser mayor. La diversión y la gaieté de la que tanto hablaba, el tono fresco de su redacción, dan paso a unas honestas pero duras reflexiones que eclosionan en "An Epitaph to Elegance", el último capítulo. Un grito nostálgico, un reproche al cambio de actitud de la democratización de la moda.
"When I first went to Paris for Vogue, women had this passion, dreaming of personal fashion triumphs, of individual fashion conceptions. (Now) the feeling about time and what to do with it has changed. (...) It is perfectly true that infinitely more cosmetics are sold, far more women go to the hairdressers (...) Women in general are better dressed that they have ever been - and certainly better informed about fashion (...) (But) there is no privacy to fashion - no exclusivity. Fashions are born and die too quickly for anyone to learn to love them"
Del libro In My Fashion de Bettina Ballard (p.301 - 302)
Críticas y reproches que seguro se vieron influenciados por la tristeza de dejar Vogue, la casa en la que vivió durante más de 20 años.
FOTOs Life magazine (1951): Bettina Ballard en el reportaje 'Bettina's Buy Day' en la que la revista siguió ala voguette durante la semana de la moda de Paris en febrero de 1951. Llegando a Balenciaga y en una sesión de fotos.
No dejéis de leerlo. ¡Creo que os encantará!

Keep Trending!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por descubrirnos cosas tan interesantes.Seguid adelante ¡¡¡¡Mariajo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...