sábado, 27 de febrero de 2010

New Concept, Slow Life Concept


FOTO TrendsLabBCN: Los protagonistas en el fotocall

Hace días asistí a la 15ª edición de Cava&Twitts (C&T) que giró entorno al Slow Life Design. C&T es un encuentro mensual en el que se acercan usuarios de Twitter actuales (y TrendsLabBCN ya está en ellos) con otros que aún no los son... ¿parece aburrido? ¡No, no! Lo que hacen es proponer temas de comunicación expuestos por personajes de “renombre” y al final de la sesión se toman una copita de cava para conocerse personalmente fuera del mundo virtual... y todo en un ambiente muy cool. Es lo que empieza a llamarse "eventos de desvirtualización".

Esta edición trató del Slow Life Design, un concepto basado en un modo de vida tranquilo, confortable, duradero, sostenible y dicen que en muchas ocasiones sobrio, funcional y minimalista.

Y como ponentes estrella: John Anthony Sahs, diseñador industrial del Nissan Cube, un coche de edición limitada (patrocinadores de esta la 15ª edición de C&T);

Josep Abril, que de sobras sabéis que es diseñador de moda de Barcelona;


FOTO TrendsLabBCN: Josep Abril en acción

y Borja y Lucía Ferrater, del estudio de arquitectura OAB, que ha diseñado el impactante edificio donde se celebró el evento.

FOTO Roca Gallery: lugar donde se celebró el evento

¡VAYA MEZCLA! Un diseñador industrial, otro de moda y dos arquitectos... ¿qué tienen en común? Pues que cada uno, en sus profesiones necesitan desesperadamente ser creativos. Y no me refiero a ser ingenioso o tener una idea más o menos divertida, sinó que deben ser capaces de hacer reales proyectos salidos de la nada, de su cabeza, crear mágia, entusiasmar, emocionar y todo con timming cada vez más ajustados.
FOTO TrendsLabBCN: en la sesión

Pero... imaginaos por un momento que somos uno de ellos, que nos pasamos meses pensando en crear algo nuevo, algo que el público espera ansioso, por ejemplo, una colección de moda... y al cabo de muy poco tiempo esta tarea creativa ya está caducada, la gente se cansa de verla, no la ve útil, o lo que es peor, le parece anticuada, fea, incómoda... ¡¡¡¿No os parece frustrante?!!!


FOTO TrendsLabBCN: Coche diseñado por John Anthony Sahhs

Somos una sociedad de “cultura klenex”, en la que todo se consume rápidamente. Se hace necesario más que nunca establecer referencias duraderas que no nos hagan perder el equilibrio, que nos marquen el camino, a pesar del agetreo diario... nuestras casas, los sitios donde nos movemos, cómo nos vestimos, todo influye para bien o para mal en nuestra vida... Compramos ropa semanalmente que caduca mensualmente... es un ritmo frenético de consumo y actitud mental agotadora.

¿Cómo apuntarse a este nuevo concepto cuando la sociedad pide más y más?
Algunas de las ideas que salieron a la luz apuntaban que debemos ralentizarnos, debemos encontrar espacios para nosotros mismos, no significa aislarnos o volvernos egoistas sino que en el día a día, en casa, en el trabajo, debemos encontrar esos momentos, aunque sea apenas unos minutos en los que uno se para, mira un poco a su alrededor, o charla un rato con un colega, sin buscar nada en concreto y de repente, surge esa idea... John decía que aprovechava un rato a media mañana para dejar el trabajo y mirar la naturaleza, Josep, que no era estricto en los horarios ni con él mismo ni con sus empleados, Borja que le encanta el momento del baño, donde nadie le molesta y Lucía, por ejemplo, dibuja.

Afirmaba John que el Slow Design no és solo crear cosas bellas y duraderas, sinó un estado mental para toda la vida pero que debe reflejarse en nuestro trabajo.

Y me gusta pensar que sebe ser una actitud tanto del que crea como de los que consumimos esas creaciones. Debemos ser capacer de valorar, ver la belleza de las cosas creadas, apropiarlas, adaptarlas a nuestra vida y disfrutarlas. No sólo contemplarlo. Debemos ser capaces de hacer edificios donde se puede vivir...¡convivir!, ropa que sea capaz de transmitir nuestra personalidad, no la de un catálogo, sinó cómo somos cada uno y esto implica que no cambiamos de personalidad cada semana y que merece la pena pararse a pensar antes de comprar cómo soy y cómo quiero que me vean.
En cualquier tarea creativa se hace imprescindible la meditación y la calma para poder sacar lo mejor de uno mismo y deben hacer un esfuerzo para examinarse constantemente sobre la utilidad y resultados de sus creaciones y ser sinceros con uno mismo.

Todos coincidieron en que sus creaciones deben ser capacer de superar la barrera del tiempo... y en TrendsLabBCN añadimos, ¿quién no?... la aspiración de cualquier creador, ya sea de moda, arquitectura, cine, un pintor... y en definitiva la aspiración de cualquier hombre, está en que su obra sobreviva por encima de uno mismo, y esto no se improvisa.
 
Keep trending!

1 comentario:

  1. me encanta el block esta lleno de creatividad nunca me aburro viéndolo es una pasada teneis que segir asi.

    este post me a gustado pq te hace saber lo q tienes en comun con la moda...

    besos a todas espero que sgais asi me encanta este port

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