viernes, 9 de abril de 2010

Lujo sin frivolidad es cultura

El lujo, el lujo, el lujo …
Pero.. ¿Qué es lujo? ...
El lujo tiene muchas variantes, tantas como facetas tiene la vida. Se puede llamar lujo a disponer de suntuosas joyas, villas esplendidas, vestidos de Haute Couture, pero también es un lujo poder disfrutar de un delicioso almuerzo..... y así es como comenzamos nuestra conversación con una malagueña, educada en Italia, y por el momento afincada en Barcelona, ella es Mónica Francés. Una de las pocas personas en el mundo, si lo habéis entendido bien, en el mundo; capaz de hacer obras de arte sólo con sus manos y la porcelana de limoges.
FOTO Luxurious: Broche de porcelana de limoges y plumas para un total look Alice
Y os querría contar un poquito más de su vida, no por ser curiosa, sino porque la curiosidad en ella es un rasgo más que la hace encantadora.
 FOTO Luxurious: Broche de porcelana de limoges y cristal. Absolutamente irresistible
Imaginaos Málaga hace unos 20 años, la tienda más in de entonces sería Benetton, para que os hagáis una idea... Allí está Mónica con una capacidad asombrosa para explorar todo lo que se cruzaba en sus manos y con muchísima creatividad; como decía ella de pequeña,
" cuando sea mayor quiero ser inventora...".

FOTO Luxurious: Collar porcelana de limoge y raso. Deja volar tu imaginación.
Estudió diseño de moda y con sus primeros ahorros trabajando viaja a Londres para comprarse sus primeras Doc Martin's e independizarse.
FOTO Luxurious: Collar de porcelana de limoges, crital, perlas y raso. Extremadamente exquisito.
A los 20 años comienza a trabajar la cerámica y llega a ser 1er aprendiz de esmalte, pero su pasión por aprender no la deja quedarse sólo en la cerámica como motivo o en la decoración sino que aprende la técnica de torno de manos del único artesano que existe en Francia y aprende a manipularla dándole su sello personalizado a sus pequeñas obras de arte.
FOTO Luxurious: Pulsera porcelana de limoges y plata. El trabajo de una artista artesana.
Su mayor preocupación es desconceptualizar la artesania de lo rústico. Por que cuando la gente de la calle piensa en artesano, le viene a la cabeza en algo rústico o basto. ¿Acaso el valor de horas trabajando una pieza única, es inferior a una obra de arte de la pintura o de la Alta Costura?
FOTO Luxurious: Broche porcelana de limoges y cristal
A Mónica le encantaría, como ella escribe, que volviesen esos años donde se creaban cosas impresionantes sólo para crear belleza y glamour, para crear lo mejor y lo más caro.
Al leerlo pensaba ¿por qué? y ella misma me ha dado la respuesta, para fabricar lujo en nuestros países, para volver a crear identidad propia, que la hemos perdido.

FOTO Luxurious: broche porcelana de limoge y raso. ¡Recuperemos el lujo bien entendido!
¿Y cómo? Dando la oportunidad a artesanos especializados de crear artesanía de vanguardia con diseño, colaborando con marcas asentadas de lujo, y por supuesto subiendo los precios de la mano de obra. Porque sino vulgarizaremos el lujo, y no pretendemos popularizarlo porque eso sólo llevará a la impersonalización de la industria de la moda.


"El lujo es una necesidad que empieza donde acaba la necesidad"
Coco Chanel


Mónica tiene su propio taller, que es lo que puedes ver: ella misma y su capacidad de crear y desarrollar la cerámica. Por el momento tiene varias propuestas de lo más diversas, desde una colaboración con Cakes Haute Couture a un workshop la primera quincena de junio con otros artesanos en Gratacós, que os invitaremos a que la conozcáis.

No dejéis de visitar su blog ni de ...
Keep Trending!

5 comentarios:

  1. qué interesante!! por supuesto que no me voy a perder su blog! un besote y gracias por traernos estas historias, lo bueno cuesta descubrir...bs

    ResponderEliminar
  2. El lujo es una manera de entender la vida, de entenderse a uno mismo y nada tiene que ver con el dinero. Felicidades por el artículo

    ResponderEliminar
  3. Nunca hemos visto un trabajo parecido al de Mónica, no es una de las pocas... en España es la única que realiza moda unida a la joyeria mezclando la porcelana de Limoges!
    Este trabajo merece las mejores portadas nacionales e Internacionales.
    Felicidades por ese maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es toda una artista!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...