lunes, 31 de mayo de 2010

A FONDO: El poder del COLOR

Ahora parece que sí, definitivamente ha llegado el buen tiempo y ¿a quién no le pide el cuerpo contagiarse de la alegría de la estación que estrenamos rodeándose de 'luz y de color…' como diría Marisol? 
MONTAJE TrendsLabBCN: Coloridos diseños de Stella McCartney ss'10
Ya hemos superado el cambio de armario y miramos, con nueva ilusión, la ropa que guardamos hace 8 meses. Tratamos de encontrar similitudes con las propuestas de formas y colores que, desde los escaparates y las revistas, se instalan en nuestra retina… y… ¡Oh sorpresa! ... Esta vez va en serio… El color se quiere instalar y de qué manera, acorralando al negro y a los pálidos tonos que, discretamente nos han acompañado desde hace años. Y el rey en este 2010 no es otro que el azul.
Pero, 
¿Quién manda en lo que a colores se refiere
¿Es algo casual o es un efecto 'refugio' ante la situación general de crisis en la que nos encontramos
¿Cómo, cuando y quien establece 'el color del año'
FOTO PANTONE: Portada del descriptivo de las 586  propuestas de color para moda
No cabe duda que el turquesa es una buena tonalidad para tiempos de crisis. Un color terapéutico. No he podido evitar acordarme del verso que encontraron en el bolsillo de Antonio Machado el día de su muerte: 
Esos días azules 
ese sol de la infancia” 
Antonio Machado, poeta
Ciertamente el color azul es vocador de mar y días cálidos. Los azules son la gama con más adeptos en todo el mundo. Un 46% de los hombres y un 44% de mujeres lo prefieren frente a los otros siete colores funcionales, según la profesora alemana Eva Heller. Aun considerado un color frío, es el color de la armonía, de la fidelidad, de la paz. «No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul», subraya en su estudio sobre la 'Psicología del color' (Ed. Gustavo Gili). 
FOTO Marcio Madeira: propuesta en turquesa de Lela Rose ss'10
El Turquesa es «talismán en muchas culturas, de profundo poder curativo». Nos lo dice Leatrice Eiseman, jefa del Instituto Pantone, de la multinacional estadounidense del color que tiñó 2009 de mimosa (Pantone 14 - 0848 ),  2008 de azul 'iris' (Pantone 18 – 3943) y el año anterior, 2007, de rojo 'chile'. (Pantone 19 – 1557).
FOTO Marcio Madeira: Pantone tiñe el spring 2010 de turquesa, en la imagen propuesta de Malandrino ss'10 
Pero como recordábamos hace algunos meses el imperio del turquesa que ahora veremos en las calles comenzó su gestación mucho antes. ¿Os acordais de la escena del Diablo se viste de Prada comentando el jersey azul cerúleo de Anne Hattaway? Así funciona el mundo de las tendencias del color. Unos 'cerebros' precursores indican las futuras paletas cromáticas con tiempo suficiente para que la industria seleccione tintes y adapte sus procesos de producción. De la fabricación de ropa a los gadgets tecnológicos, de la decoración a los complementos, de la cosmética a los coches, hoy muy pocos campos se permiten desoír las tendencias si quieren conquistar al gran público. El color mueve miles de millones de euros cada año en el mundo. 
FOTO PANTONE: Paleta de colores de Pantone
Algo desconocido por muchos es la existencia de la Autoridad Internacional del Color - ICA por sus siglas en inglés. Un comité selecto de 15 personas que se congrega cada seis meses en Londres para descubrir las claves de lo que se avecina y las traduce luego a tonalidades.
«Definimos una paleta con colores que serán tendencia al cabo de dos años. Damos guías sobre lo que creemos que va a venir»
Pepa Poch
miembro del ICA
Pepa Poch es la única representante española entre estos trendhunters; también la única pintora en un grupo formado por diseñadores, publicistas y gentes «con una especial relación con el color», explica. 
FOTO KAPU: Esculturas talladas sobre frutas WMF
Por cierto, Pepa nos adelanta algo para el 2012. Anuncia colores «muy inspirados en la naturaleza, como del interior de las frutas, muy gustosos y luminosos». Y llama a soltarse la melena en campos aún muy grises en España, la arquitectura y el urbanismo. «Aquí hacemos un uso limitado. Todavía hay mucho cemento en la calle. El color te cambia el ánimo», dice. 
FOTO EFE: Diseño de Agatha Ruiz de la Prada ss'10
Y no es la única que piensa así. Agatha Ruiz de la Prada, conocida por su pasión por el color (magenta 100% es su favorito) se mueve en la escala cromática de los colores puros, muy intensos y planos. ¿Por qué? Porque transmiten alegría, y como ella misma dice:
 “Lo alegre te da buenas vibraciones. Si hace un día maravilloso, estas más contento que si hace un día horroroso. En el vestido pasa lo mismo: si te pones algo naranja, estas más contento que si vistes de marrón
Agatha Ruiz de la Prada
diseñadora
Por eso anuncia que “los médicos recetarán vestir de colores para la depresión”. Y si queda alguna duda… visita su página de facebook y te convencerás de la confianza que deposita en sus efectos a todos los niveles.
FOTO Vivendi Fashionist: Índice de ventas de lipstick y su relación con la economía
¿Queréis más datos del poder curativo del color? ¿Sabéis lo que es el “Lipstick Index”? Pues según los expertos es el mejor indicador de crisis: establece un enlace directo entre la venta de barras de labios de color rojo y las situaciones de crisis y la profundidad de las mismas. Como lo estais oyendo: a mas crisis, mas ventas de barras de labios de color rojo. Increíble ¿no? Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies, uno de los grandes gigantes del sector cosmético mundial, fue el precursor de esta teoría. El enunciado evocaría la recesión que vivió la economía en 2001, después de los ataques terroristas del 11-S, en la que Leonard Lauder comprobó que su empresa estaba vendiendo más barras de labios que su media de venta habitual. Muy sorprendido ante los datos, impactó a los analistas de medio mundo con una revolucionaria hipótesis en forma de teoría por la que se podía medir la situación en la que se encontraba la economía según las ventas de barras de labios
FOTO CLINIQUE: El rojo es el tono que más se vende. Un artículo de The Observer titulaba "Lipsticks follows economy into red"
¿Por qué rojos y no de otro tono? Una explicación está en el hecho de que maquillarse los labios de color pretende desviar la atención sobre otro atuendo, ya que en tiempos de crisis repetimos más veces la misma vestimenta. Además el rojo simboliza la rebeldía y la disconformidad. Nuria Neira, Product Manager de Bourjois, lanza animosa este mensaje, como si fuera una arenga: “Labios Rojos contra la crisis”.
FOTO: Penélope Cruz, red lips
Otra explicación es el “Negocio de la Compensación”: no podemos cambiar de casa ni de coche, pero sí que podemos permitirnos un pequeño capricho que nos saca de la rutina y nos hace sentirnos diferentes y especiales… Algo tiene que ver la publicidad en todo esto, por inmunes a ella que nos sintamos. 
FOTO Chanel: La compra de lipsticks como consumo más asequible del sector lujo
La conclusión es clara: refugiémonos en el color y carguemos nuestras pilas en el mar de los pantones más brillantes de la paleta porque la situación lo requiere. ¿Quién iba a decir que el mundo del color es una tapiz con hebras de ciencia, arte, cultura y economía? El color es luz ¿tienes ya tu pieza azul turquesa para hacer frente a la crisis

Keep Trending a todo color!!!

6 comentarios:

  1. Genial post! es verdad...viva el color!!!

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  2. Se me han abierto espacios oscurosnquendesconocía del color y la belleza..Muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡

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  3. Después de este post me decanto por el Cyan 100%.
    Aunque quizás sea demasiado eléctrico...

    A mi me gusta el azul del mar mezclado con el blanco solar dejando en medio el azul cielo. Viendo desde una montaña esta grande inmensidad.

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  4. Genial el post: gracias por abrirme los ojos al universo de los colores!!!
    Myriam

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  5. Como dice Pepa Poch, "el color te cambia el ánimo" y tiene toda la razón. He visto una campaña de la artista invitando a participar en la próxima Feria Habitat Valencia 2010.
    http://www.feriahabitatvalencia.com/prescriptores/landing_pepa.html

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