domingo, 2 de mayo de 2010

Tendencias compartidas

Ayer se inauguró la Exposición Universal de Shanghai 2010 donde España ha presentado su pabellón obra de la arquitecta italiana afincada en Barcelona Benedetta Tagliabue, del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue.
Foto del pabellón español, obra del estudio Miralles Tagliabue inspirado en la artesanía del mimbre española y china.
Foto del proyecto del pabellón español, obra del estudio Miralles Tagliabue inspirado en la artesanía del mimbre española y china.
Y os preguntaréis porqué en TrendsLabBCN hacemos referencia a ello. Nos parece realmente interesante, una vez más, mostrar cómo las tendencias de la moda no son caprichosas ni casuales... aunque sí maravillosas y sorprendentes.
Foto propuesta de Trend Union con detalles de cestas de mimbre multi-colores y mezclas de tejidos.
Llevamos una semana escribiendo sobre arte, artesanía y moda y con este pabellón de la feria se ve cómo, a pesar de que nos interesa especialmente la moda, ésta no es ajena a otros ámbitos artísticos y culturales.
Foto propuesta de Trend Union
Con frecuencia citamos estudios y análisis de tendencias de laboratorios como Trend Union o Nelly Rodi entre otros. Pues bien, estos estudios investigan, gracias a equipos multidisciplinares, qué a grandes rasgos serán tendencia y posteriormente moda en nuestra cultura.
Los resultados de los estudios suelen ofrecerse a profesionales de la moda pero también a interioristas, arquitectos, sociólogos, empresas de gran consumo, etc. De hecho, suelen editar books dirigidos a distintos profesionales. Los conceptos de fondo son básicamente los mismos (porque la sociedad que los inspiramos somos una sola), pero adquieren sentido y diversas aplicaciones en función de las manos del genio que crea. Así pues, un mismo concepto de artesanía toma formas diversas en manos de una arquitecto, un pintor, un escultor o un diseñador de moda.
Foto propuesta de Trend Union: arte y moda.
Y justo en nuestra semana de moda, arte y artesanía, el pabellón que presenta España tiene forma de mimbre además de estar cubierto de paneles de mimbre. Los colores, el acabado, la forma... todo respira artesanía y naturalidad. Además la artesanía del mimbre es un punto de unión entre China y España, puesto que ambos comparten esta tradición.
Foto del pabellón español, obra del estudio Miralles Tagliabue
El pabellón pretende enseñar la evolución de las ciudades españolas bajo el lema “De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos”. El resultado es un edificio moderno pero inspirado en las artesanía clásica española. El recinto se ha estructurado en tres grandes patios en forma de cestos. Y gracias a los materiales naturales permite la entrada de la luz natural y el aire manteniendo un clima agradable en su interior. Se ha trabajado junto con artesanos catalanes para elaborar el mimbre, compuesto de fibras vegetales derivadas básicamente del álamo y el sauce.
Foto del pabellón español en la Exposición
Ninguna otra propuesta podría responder mejor a la tendencia de esta semana, Art N Fashion. Sin duda el resultado es una verdadera obra de arte.
Foto Trend Union: muestra de tejido elaborado con trozos de telas naturales, hilos y sobreposiciones, donde a penas hay sitio para la producción en cadena para estas propuestas textiles.
Y nos encanta comprobar que la moda, los conceptos que se esconden en cada prenda, en cada tejido, en su concepción y producción, no está desvinculada de otras artes. Porque la moda no es algo aislado o sin sentido, sino que se inspira en el mundo real y lo reinterpreta para crear objetos nuevos sin perder la esencia y con vistas al futuro, que se compartirá entre todos, seamos arquitectos, modistos, pintores...
Foto Trend Union: muestra de tejidos en colores inspirados en la naturaleza y con acabados "rurales" y clásicos.
Como curiosidad es interesante saber que este proyecto ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría de proyectos internacionales.
A los arquitectos, a los pintores, a los escultores, a los modistos, a los interioristas, a los artesanos, a todos los creadores, decir que tenemos algo que nos une,

Keep Trending!!!

3 comentarios:

  1. ¡me gusta!
    ¿qué opinan los arquitectos de esto? ¿hay alguno por aquí?
    RS

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho vuestra explicacion

    ResponderEliminar
  3. Genial el post! Me encanta cómo habéis 'casado' moda y arquitectura. Realmente las tendenicas impregnan todos los ámbitos creativos y culturales de una sociedad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...