lunes, 7 de febrero de 2011

A FONDO: A vueltas con el Pop-Art

Literalmente, “Pop Art” quiere decir “Arte popular”. Y la verdad es que su traducción no deja lugar a dudas sobre sus fuentes de inspiración: toma de la calle, de la sociedad de consumo, sus intereses y su temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve, resaltando el valor iconográfico de la sociedad de consumo.

¿quien sino Warhol podía soñar con hacer de una lata de tomate una obra de arte?
No hay duda. Estamos ante un arte urbano, alejado completamente de la naturaleza, que utiliza imágenes conocidas con una mirada estética diferente y desde un ángulo a veces crítico, a veces irónico.
Marilyn de Andy Warhol

Y como una imagen vale más que mil palabras, ¿Quién no asocia el pop a la serie clónica, e icónica, de retratos de Marilyn Monroe de Andy Warhol?
Andy Warhol, artista referente del Pop-Art
Esta corriente artística sitúa sus inicios a finales de los 50 y su máxima expresión en la década de los 60. Nace en Estados Unidos, donde refleja los nuevos patrones de vida que estaban cambiando la manera de entender la vida en la próspera sociedad americana de la postguerra. 

Las obras pop-art son fácilmente identificables, no solo por su temática, sino por su técnica. Recuperan el dibujo del tipo Hard edge («dibujo de contornos nítidos» ) y en ocasiones  la inspiracion en los comics americanos. Un ejemplo claro: la obra de Roy Lichtenstein.

In the car de Roy Lichtenstein
Esta corriente cruza el atlántico y conquista poco a poco Europa. De hecho, el arte pop temprano de Inglaterra parece alimentarse de la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.
Valdes y Solbes formaron "Equipo Crónica"

Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento tenemos al «Equipo Crónica», que trabajó en Valencia entre 1964 y 1981, formado por artistas como Manolo Valdés y Rafael Solbes.

Es divertido ver sus versiones “pop” de las grandes obras del siglo de oro español.
FOTO: Alberola.com en homenaje a Equipo Crónica
El ahora oscarizado Pedro Almodóvar rescató de la subcultura madrileña «La Movida» de los 70 haciendo películas pop de 8 milímetros de bajo presupuesto.

 Equipo Crónica, a caballo entre Warhol y Linchestein
Una vez más comprobamos que los movimientos artísticos no surgen porque sí. Son un reflejo plástico y visible de lo que pasa en la sociedad, percibido y materializado por personas con una sensibilidad especial, que no siempre son comprendidas por sus contemporáneos. Y seguro que más de uno debemos confesar que nuestra primera reacción ante alguna obras ha sido preguntarnos….¡¿y esto es arte?!

 In-Fanta de Antonio de Felipe es Pop-art español 100%, ¿no os parece?

Lo mismo ocurrió con el Pop Art: la mayoría de las obras de este estilo se consideraron incongruentes. No se comprende el concepto “artístico” que hay detrás, pero es que el concepto del Pop-Art no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen. Las actitudes… ¿os suena eso de “Style is an attitude”? 

 Brillo by Andy Warhol. Los detergentes no se libran de la mirada de este artista
Pues pensando en el Pop-Art, que demuestra que la belleza puede ser encontrada en cualquier objeto de consumo, aceptando tanto materiales nobles, como plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola, veo cierto paralelismo con la fuerza “in crescendo” del Street Style, en el que modelos de a pié nos captan  por algo inmaterial mas allá de las prendas que llevan puestas… ¿será la actitud? 

Coca-Cola. Andy Warhol
Lo bello esta ahí, esperando ser descubierto por personas que interpreten y potencien realidades grises transformándolas en technicolor… bueno, ahora sería HD-3D, 1080 p y 200 Hz… que el technicolor es de la época de mi abuela… pero lo dicho, el Pop Art nos invita a descubrir el mundo con una nueva visión y a observar nuestros objetos cotidianos con su potencialidad estética. El diseño industrial que ha invadido nuestros hogares algo tiene que ver con esto…
Y por supuesto, la moda, y alguno de sus creadores de mas relumbrón, han caído y siguen cayendo rendidos ante la fuerza del Pop-Art. Os lo vamos a contar a lo largo de esta semana con post muy muy sorprendentes. keep connecting!

FOTO: Hype Desire. La empresa japonesa CA4LA, aliada con la fundación Andy Warhol, propone esta gorra

Ahora que miro la pared desnuda de mi estudio, me imagino lo estupendo que quedaría una pieza Pop-Art en ella... pero pieza-pieza, de las de verdad, no uno de los millones de copias resultado de la era digital, que no se sabe si nos acerca o nos aleja del arte. Nada peor que las “típicas-tópicas casas pseudo-modernillas” con litos en serie de Marilyn y sillas phantom, peguen o no peguen… 

Silla Panthom
Total, que desecho la idea. Disfrutaré de Warhol, Linchestein, Antonio de Felipe o Equipo Crónica en los museos. Para mis paredes mejor apostar por jóvenes talentos. Además,  seguro que mi cuenta corriente agradecerá este gesto de apoyo a los que comienzan su carrera artística...

Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este post sobre pop-art: he aprendido sobre este movimiento. Tanto oir hablar del pop-art, y en realidad, muchos no sabemos qué es exactamente. Gracias por ilustrarnos!!

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  2. Gracias por tu comentario y por seguirnos tan fielmente, Tita!

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  3. Pero qué equipo yan entendidas en "TODO".Diariamente deseo tener los minutos necesarios para poder leer vuestros post y tengo la seguridad de que cada día añadís a mis conocimientos otros nuevos.Eso sí ,tengo que tener el diccionario de inglés al lado.Yo soy de la época del francés, y me cuesta seguiros...Gracias

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