lunes, 13 de junio de 2011

A FONDO: Jornadas de blogs de moda

Este fin de semana hemos podido asistir virtualmente a las II Jornadas de Blogs de Moda celebradas en el Museo del Traje de Madrid. Las distintas conferencias y mesas redondas se podían seguir livestream desde la web oficial tanto en castellano como en inglés, aunque lo más enriquecedor eran las conversaciones etiquetadas #blogsmoda que se dieron en Twitter. A través de éstas conocíamos al momento no sólo lo que estaba pasando sino las impresiones de cada uno de los bloggers.
Me venía a la cabeza Midnight in Paris, la nueva película de Woody Allen, y pensaba que si tuviera que retroceder en el tiempo, aunque me encantaría conocer el universo de Mlle. Coco y la realidad de los años 50, me costaría infinito no disponer de los útiles digitales a los que nos hemos acostumbrado estos últimos años... 
FOTOGRAMA de la película Midnight in Paris de Woody Allen (2011)
Y es que no es la primera vez que sigo este tipo de eventos de esta manera. Como sabéis, TrendsLabBCN pertenece a la comunidad Independent Fashion Bloggers que además de ser una plataforma donde compartir experiencias y conectar blogs de todo el mundo, organiza unas jornadas del estilo durante las Fashion Week de NY y London. Dado que todavía no hemos podido asistir presencialmente, el formato virtual es cuanto menos una manera práctica de participar del conocimiento de otros, de sus intereses, inquietudes e impresiones.
Las reflexiones a uno y otro lado del océano tienen un aire similar; la pugna entre autenticidad y blog entendido como negocio y las cuestiones éticas que implican una y otra opción es un tema recurrente que genera largos debates.
FOTO: Fachada del Museo del Traje de Madrid donde tuvieron lugar las II Jornadas de Blogs de Moda
En las jornadas de Madrid esta temática tuvo a Beatriz de 'Con 2 bolsas en cada mano', y a Jaime, de RedWebUnity (agencia de publicidad online) a cada lado del ring. El romanticismo de la primera contrastaba con la frialdad con la que parecía hablar el segundo. 
FOTO: En el Museo del Traje de Madrid donde tuvieron lugar las II Jornadas de Blogs de Moda
No sé hasta qué punto conocéis las posibilidades de publicidad que se dan en estos medios. En grandes líneas y sin entrar en casos particulares habría 3 opciones de cobrar por el trabajo realizado: vía banner, con publicaciones pagadas y a través de experiencias a las que se invita al blogger.
FOTO: Cabecera del blog de Beatriz, Con Dos Bolsas en Cada Mano

"Es difícil decir 'no' a un 200€" decía Beatriz desde la mesa "pero si dices 'sí' una vez corres el riesgo de convertir tu blog en un espacio 100% pagado". 
FOTO Jornadas Blogs Moda: Jaime Vargas de RedWebUnity
Jaime entiende el blog como un "modus vivendi" que responde a la fórmula Hobby+Dinero=Profesión y que invita al blogger a vivir de lo que hace, a cobrar por dar su opinión.
FOTOGRAMA de la película Hamlet: "¿Cobrar? ¿O no cobrar?" Esta es la cuestión que genera más debate
La honestidad es lo que se debate a esta escala, ya que pone en tela de juicio la confianza y la credibilidad del blog. En este sentido, me encantó escuchar los comentarios de los bloggers asistentes. Realistas y sinceros, son conscientes de la libertad que tienen de escoger si recomiendan o no los productos que se les propone pero no pierden de vista que las empresas sacan un gran beneficio de su trabajo por lo que la retribución ya sea monetaria o en especies, se acaba justificando.
FOTO creativejuicesmarketing: Una cuestión más existencial...
¿Mi opinión? Define la cultura de tu blog y actúa en consecuencia. Así hacemos en TrendsLabBCN; la Estética de lo Bello es el must imperecedero y la máxima "hay demasiadas cosas bonitas que señalar como para hablar de lo que no nos gusta" rigen nuestras publicaciones. Así nuestra identidad queda a buen recaudo y no morimos de hambre en el intento.

Keep Trending!

5 comentarios:

  1. Os eché en falta en las Jornadas!!!

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  2. Pati,qué gran relato has hecho porque esta disyuntiva es muy corriente, y en mi opinión muy poca gente se mueve a nivel de Trendslab..Os admiro mucho y seguid así.

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  3. Hat Lady! Nos hubiera encantado ir, la próxima vez!

    Anónimo gracias por tu apoyo! Hay muchos blogs que operan de esta manera pero, como se discutió durante las Jornadas, depende de si entiendes el blog como fin o como medio.

    Nos encanta que participéis con vuestros comentarios!!!

    KT!

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  4. Pati! Cada vez que vuelvo al blog, me gusta más :)
    Hoy justo os recomendamos en Prestigia Online Friends (en Facebook). Seguid así!

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  5. Gracias Jorge! Me ha gustado lo de Facebook! Felicidades por el trabajazo de Prestigia!

    KT!

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